Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen extraída de la red social Facebook

Imagen tomada de la red social Facebook

 

Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció que, en Colombia, “la corrupción es tan grave que le hace más daño al país que otras desgracias nacionales, como la violencia o el desempleo”. La afirmación se sostiene en las estadísticas de Transparency International, una ONG que se pone en la tarea de preguntar a los ciudadanos de decenas de países su percepción sobre la corrupción.

Más del 70 % de los colombianos sabemos y, es más, estamos seguros de que entre estos y aquellos, encorbatados y encorbatadas, entre amigos de club o del partido —y artilugios institucionales por el estilo— se están llevando lo que nosotros trabajamos. A pesar de que simulan odiarse, y toda la novela política de las siete.

Según Transparencia por Colombia, a pesar de los “esfuerzos” del Gobierno Nacional y del sector privado para combatir la corrupción en Colombia, la percepción de este problema no ha tenido cambios significativos. La calificación del país en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2014 de Transparency International pone de manifiesto que líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados.

 

Hace un par de días, el martes 19 de enero, una mujer, una madre, una esposa, una tía y todo eso que una persona es para otras personas, murió en un portal de Transmilenio. El cuerpo quedó tendido en el suelo, mientras cientos de personas se acercaban a chismosear la señora que se murió en Transmilenio. Durante horas, literalmente. Hasta la noche.

Algunos, junto con familiares de Rubiela Chivará, la mujer, iniciaron una protesta y obstruyeron el tráfico. Primero llegó el ESMAD que el CTI para hacer el levantamiento del cuerpo y acabar con el espectáculo. La muerte es de esas cosas que sí llaman la atención de los ciudadanos, en comparación con ayudar a una víctima de asalto, por ejemplo.

 

Primero llegó el ESMAD, porque acabar la “guachafita” es más importante que la dignidad de los ciudadanos.

 

“Mi mamá murió porque en la EPS Cruz Blanca no le practicaron una cirugía que necesitaba… y hoy está sin vida, tirada allá en la vía pública donde pasan miles de transeúntes ¿Cómo se siente uno de familiar? Uno con su mamá, tirada allá ¡Tirada! ¡Morboseada! Por eso no nos vamos a mover hasta que llegue el CTI”, gritaba un hijo de Rubiela, a la vez que lloraba a su madre.

Y usted ¿qué hubiera hecho si fuera su vieja la que estaba ahí, sin vida y sin pisca de dignidad por más de seis horas?

¿Por qué no puede un ciudadano reclamar lo más básico, la dignidad de su madre y su familia si él también paga impuestos?

Imagen tomada de la red social Facebook

Imagen tomada de la red social Facebook

Cuando pagamos transporte público también pagamos impuestos. Las planillas de operación, los cupos, la retención en la fuente de los diferentes contratos del vehículo, en los repuestos, por todo lo que tenga que ver con todo es que se fija el precio a pagar, después de los costos normales, por supuesto.

Cuando comemos pagamos (impuesto al consumo), a todo lo demás se le cobra el IVA, que próximamente será casi la quinta parte del precio de todo lo que compramos. Si ganamos una rifa, pagamos; si caminamos pagamos.

 

También si bebemos agua, nos bañamos o nos tomamos un trago.

 

Eso son muchos impuestos como para que no le practiquen a uno la cirugía que necesita con urgencia y, peor aún, que lo dejen a uno tirado como si no se tratara de una persona “sino de un perro”. Ella y toda su familia paga impuestos. Muchos, y todo el tiempo.

 

Nosotros también lo hacemos por doquier. Y este es uno entre millones de casos en que no importa lo que paguemos al Estado, seguimos desprotegidos en todos los sentidos. Porque la policía no está para proteger al ciudadano, sino para hacer cumplir la ley, cuando se trata de la gente sin poder.

 

¿Entonces por qué llega primero el ESMAD?

 

La respuesta que cada quién tenga al respecto.

 

Gossain, en la misma columna, se preguntó qué pasó con los 16 billones de pesos que se recaudaron del “cargo por confiabilidad” que se cobra desde 2006, supuestamente con el fin de enfrentar la escasez de agua y tener capacidad para generar energía distinta a la hidráulica.

Nadie sabe qué pasó con ese dinero, pero sí sabemos que nos lo van a cobrar nuevamente en las facturas, porque anunciaron que el incremento se hará. ¡Lo anunciarán! Así de fácil como desaparecieron lo reunido durante las “vacas gordas” y se fueron.

Según el Insider.Pro, una revista especializada en economía y finanzas, Colombia es el cuarto país que más paga impuestos en el mundo.

El cuarto, que más le exprime los bolsillos a sus ciudadanos, pero que no puntea ninguna lista en cuanto a calidad de vida y derechos se refiere.

Pagamos mucho, pero recibimos muy poco. Tal vez nada.

 

Cuando empecemos con el régimen del 19% de IVA —y el 4×1000 y todo lo demás—, Colombia también pasará, según datos de la Revista Dinero, a ocupar el tercer lugar como el que más cobra en América Latina este impuesto.

En el podio nos acompañarán Uruguay, Argentina y Chile.

Los tres bastante lejos —incluso Argentina— de nuestros niveles de corrupción y calidad de vida.

 

Como ya dije en otro artículo sobre la educación, es increíble que vivamos en un país donde matar y robar pague mejor que estudiar.

 

 

 

 

**Y si hubiera sido su mamá ¿usted qué habría hecho?**

**Una respuesta: ¿Hacer chiquero un día hábil y en hora pico, o un domingo en la mañana?**

**El que se sienta con ganas de juzgar que entre hacerlo abajo, en el “opinadero” del piso de abajo**

 

(Visited 8.849 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad, ni sabe uno que diablos pensar o hacer,cuando se escucha al presidente clamar ,para que gasten toda la Mermelada posible,y presencia casos desgarradores y absurdamente demostrativos de la mayor corrupción moral,política etc etc etc.

  2. jannetguerrer0601

    Irónica la foto del blog, a un lado la foto de la señora Rubiela se titula negligencia antes y después de morir y al lado la noticia de la operación exitosa del vicepresidente, es ahí donde nos damos cuenta que la desigualdad en este país van cogidos de la mano con la corrupción,,que triste,todos deberíamos ser atendidos por igual.

  3. giovanni357278

    Y si los familiares de la SEÑORA RUBIELA Q.E.P.D. hubiesen levantado el cadáver y se lo hubieran llevado para el hogar. Cual seria el accionar de la ley?? simplemente repito: ¿y si hubiera sido su mamá?? ( señor político)

  4. Tristemente, esto es lo que nos merecemos por que en este país si puede llamarse así, todos crítican nadie hace nada, quejarnos somos campeones, hacemos muy poco,, por que esperamos que otros hagan…esto es lo que tenemos y merecemos con meritos

  5. Miren este titular del diario de Risaralda
    Murió esperando autorización
    Denuncia
    Los familiares de Vanegas afirmaron que ella salió muy bien de la cirugía, solo debía continuar con el tratamiento médico, pero tras la liquidación de Caprecom la EPS que le correspondía atenderla después de la cirugía era Asmetsalud.
    “Cuando vimos que se le estaban acabando los medicamentos que le dieron en la clínica Valle del Lili, empezamos a pedir las citas en Asmetsalud pero nunca tenían disponibilidad, cuando dieron la autorización para reclamar los medicamentos respondían que por falta de recursos no podían suministrarlos, así que presentamos derechos de petición y tutelas ante la entidad para que fueran entregados pero la EPS nunca respondió”, aseguró Jeihmy Nataly Rodríguez.

  6. Ahora todas las instituciones se empiezan a dar “golpes de pecho” por ser el caso mediático, seguro que donde la señora Rubiela hubiera presentado una queja por la demora de la cirugia, no le hubieran parado bolas. Es que el caso de pacientes que mueren esperando un tratamiento son muchos.
    En el caso de doña Rubiela no basta con que presente excusas en un país serio deberían caer muchas cabezas empezando por la EPS, siguiendo con el CTI copiando palabras de un periodista Español: “…estas cosas se sustancian con la renuncia, te equivocas y pagas admites el error y entregas la cabeza. Asi funciona la democracia….”

  7. Efectivamente tiene usted razon. Algo como lo que le ocurrio a esta pobre sra. que cometio el delito de ser pobre, es una verguenza para toda la nacion. Si uno se pone a pensar en esto, se da cuenta que si los del monte en vez de pelear por extorsionar mas o sembrar mas coca lo hicieran por defender a la gente de estos abusos, otro gallo cantara.

  8. anaduenas0527

    eso ha sido nuestra pobre vida republicana… lo ancho para pocos y lo angosto para el resto del pueblo. el transporte sube 11% y el salario mínimo sube 7%… solo a los colombianos esto nada les produce… pueblo indolente que somos….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar