Colombia, como otros países de la región, cuenta con condiciones geográficas particulares, que lo hacen rico en biodiversidad, paisajes, climas y recursos. Sin embargo, estas mismas condiciones geográficas han impedido en gran medida que los individuos que habitan el país generen procesos de integración política, económica y cultural. Emilio Yunis en ‘Somos Así’ otorga mucha importancia a la geografía al momento de analizar el Estado colombiano y plantea que es una de las cuestiones que han generado desequilibrios y discriminaciones en la historia del país.
Por José Camilo Córdoba
Siguiendo a Yunis, se puede concluir que ha habido un desinterés del Estado por unir las regiones del país. El establecimiento de vías de comunicación ha sido precario, por lo mismo los procesos de intercambio cultural han sido mínimos y los regionalismos se han fortalecido y han generado conflictos como los que se vivieron en los inicios de la vida republicana. En este punto cobra importancia el concepto de endogamia cultural, que se entiende como el mecanismo que usan los grupos para resistir la entrada de otros, de culturas diferentes. En Colombia se ha favorecido comportamientos endogámicos dado el poco contacto que hubo entre regiones.
En un texto donde analiza las instituciones en Colombia, Salomón Kalmanovitz dice que después de la Constitución de 1886 se propició la unificación del mercado interno y se fomentó la construcción de carreteras y vías férreas. Argumento que se contradice, cuando se ve que en la actualidad hay regiones que tienen evidentes dificultades para comunicarse por la falta de vías o por el mal estado de las mismas. Son éstas regiones las que se conocen como las regiones apartadas, presentando condiciones de atraso socio-económico y con enormes diferencias en su desarrollo si se comparan con otras regiones del país. Ejemplos: Chocó, Arauca, Amazonas, y Vaupés. Departamentos que también presentan altos niveles de corrupción política, situación no justificable pero favorecida por un sistema que incentiva comportamientos de predación de recursos y que es ineficiente a la hora de castigar.
En este orden de ideas la discusión de la Ley de Regalías y los cambios en el Ordenamiento Territorial que están en curso en el congreso deben tener en cuenta todas esas cuestiones de carácter estructural que han permitido el desarrollo desigual entre las regiones de Colombia. No es posible que en un país que se dice estar en vía de desarrollo aún existan regiones donde el índice de analfabetismo esté por encima del 50 %, el acceso y la calidad de la salud sea precario y no existan vías de comunicación para generar intercambios económicos y culturales. Y más importante aún, es que esta ley genere los mecanismos de protección de los recursos para evitar que estos sean captados corruptamente por inescrupulosos tanto en el nivel central como en las regiones y así el costo de ser castigado sea más alto que el beneficio de robarse los recursos públicos.
Si el proyecto presentado por el gobierno no engaña, la importancia de esta ley radica en que busca reducir desequilibrios y generar desarrollo en las regiones, por eso es de vital importancia que los parlamentarios de los departamentos menos aventajados se unan para sacar el proyecto adelante. Es preocupante, por ejemplo, el silencio de los congresistas de la región pacífico, donde se concentra gran parte de la pobreza de Colombia, y en general de la bancada afro, ante un proyecto de tanta envergadura es necesario la cohesión y sentar alguna posición; es bueno que sus electores sepan cuál es la opinión de sus representante y si en realidad están luchando por sus intereses.
Esta es la oportunidad para que el Estado colombiano muestre interés por unir a sus regiones, valiosa oportunidad para acabar con el conflicto entre ellas por recursos y generar procesos de desarrollo equitativo en Colombia.
Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó hace unos días la guía con la que se desea motivar un mejor escenario de trabajo comercial con influenciadores, que respete a cabalidad las normas vigentes de protección al consumidor en Colombia. Desde Clout, la...
Por estos días de crisis sanitaria la frase más escuchada en los equipos de marketing es «no estábamos preparados para esto». Suspender todos los esfuerzos comerciales en las compañías (aquellas que su modelo de negocio no responde a una necesidad primaria) fue inminente...
Inaudito resulta que la Fiscalía en Colombia armó un escándalo de mediáticas proporciones alrededor de una mentira de baja calidad. La del caso de la empresa del General Guatibonza que supuestamente terminó ofreciendo servicios de “inteligencia” a empresas y actores...
Los prejuicios nos están contaminando como sociedad. El miedo a la pluralidad, a la diferencia, a la multiplicidad de pensamientos, de conductas y de condiciones en los seres humanos, nos distancia del desarrollo social y económico del país. Tenemos que actuar, alzar la voz y...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios