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Los prejuicios nos están contaminando como sociedad. El miedo a la pluralidad, a la diferencia, a la multiplicidad de pensamientos, de conductas y de condiciones en los seres humanos, nos distancia del desarrollo social y económico del país. Tenemos que actuar, alzar la voz y evitar la proliferación de etiquetas que nos dividen como personas.

Básicamente, la clave está en dejar atrás tanto odio. Hace algunos años nos parecían raros, fuera de lo común, comportamientos que hoy son completamente corrientes. Recordemos, por ejemplo, un hito que cambió la historia y que estableció las bases para generar políticas antidiscriminatorias en el mundo: en 1967, la Corte Suprema de los Estados Unidos, por medio de una sentencia, sentó jurisprudencia para invalidar las leyes que prohibían el matrimonio interracial en este país.

Fue un suceso escandaloso, pues hasta ese año era ilegal, y socialmente rechazado, que una mujer de color se casara con un hombre blanco. Mildred Loving y Richard Loving habían sido condenados a un año de cárcel en el estado de Virginia por haber contraído matrimonio. Fue finalmente la Corte Suprema la que determinó, de manera unánime, que aquella prohibición era inconstitucional.

Estas decisiones recobran aún más sentido hoy, cuando en muchos países existen diversos actores de la sociedad que están alzando la voz para acabar con los estereotipos y las leyes que excluyen a parejas del mismo sexo.

Sin eufemismos, debemos anunciar al mundo que somos más los que estamos a favor de esta causa. Por eso, quisiera destacar el mural que desde hace un par de semanas fue expuesto en la carrera séptima de Bogotá, con la consigna “más marica el que no ama”.

Mural 'Más marica el que no ama' de REDDS en Bogotá.

El autor no podía ser otro que Redd’s, una marca que, desde hace algún tiempo, ha tenido como propósito acabar con los estereotipos y los estigmas sociales.

Me llama mucho la atención que sea la misma empresa privada la que esté generando este tipo de conversaciones. Es un mensaje muy poderoso, pues, con toda seguridad, todavía existen personas que se abstienen de dar a conocer su identidad sexual en sus entornos laborales. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el problema?

La diversidad nos enriquece, nos hace únicos. Debe ser un tema para enorgullecerse, no para esconder. Por eso, en este mes que la comunidad LGBTI+ celebra su orgullo, mi deseo es que haya más muros, vayas y personas que griten lo valioso que es aceptar las diferencias.

Sin duda, la lección es que “maricas” no son los que expresan abiertamente su amor, los “maricas” son los que rechazan, dividen y generan odio.

@EstebanAlvaran

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Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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1 Comentarios
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  1. juanca609539

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