Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uribe Centro Democrático. ¿Qué es esto?

“En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos” Conrad Adenauer.

Nació un nuevo movimiento o partido político el pasado fin de semana con la convención realizada en Bogotá en el Coliseo de Corferias. Su nombre de pila: Uribe Centro Democrático, criatura con ADN conformado por un variopinto de “genes” diabólicos extraídos de la esencia pura de partidos nacionalistas de ‘ultra derecha’, como el nazismo en la Alemania de Hitler, el fascismo en la Italia de Mussolini o la falange española creada por Primo de Rivera, y, también, de una parte en mínima escala de las ‘convivir’ en Colombia que degeneraron en abierta y descarada delincuencia, a través del macabro paramilitarismo.

Uribe Centro Democrático, en cabeza de Uribe, ha demostrado una tendencia inequívoca de una doctrina política muy identificada con ciertos postulados propios de los partidos de ultra derecha mencionados, y que le sirvieron de norte para su ejercicio presidencial y de inspiración, en gran parte, para plasmar en unos estatutos la plataforma ideológica de su nuevo movimiento y enmarcar con énfasis los deberes, más que derechos, de sus afiliados, tales como: lealtad y disciplina incondicional, inculcando de manera hipócrita un ‘amor a la patria’ o ‘nacionalismo’ que sólo redunda en su beneficio personal y que alimenta el temor reverencial y el culto a su persona.

Su nombre, Uribe Centro Democrático, lleva implícita la respuesta integral a un simple o complejo interrogante que alguien se pueda formular sobre el origen, formación e ideología de este movimiento partidista. Su fundador, amo, señor y dueño es el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien sigue consolidando una aceptación nacional ininteligible, no obstante los traspiés o errores en que incurrió no sólo como Gobernador de Antioquia, sino como Presidente de Colombia; sin duda alguna, Uribe se convirtió en un ‘encantador de masas’ sin necesidad de flauta y sin un tener un manejo fluido de retórica y, mucho menos, de vibrante oratoria.

Todo gobierno o movimiento o partido político cuya filosofía u orientación esté marcada por una extrema, sea de derecha o de izquierda, termina polarizando y atomizando a la comunidad con detrimento general, sean adeptos o no a esa política; Uribe está en su pleno derecho de aupar candidatos a la presidencia, constituir partidos o movimientos políticos y difundir sus ideas, así sean nocivas para algunos, pero esgrimiendo la verdad sin valerse de embustes que lleven a una parte de la opinión pública a incurrir en error o equivocación; cuando la persona pierde su rumbo y, por ende, su ideología, queda reducido a su mínima expresión.

La oposición es fundamental y necesaria como control político a las ejecutorias gubernamentales, sin embargo la oposición se debe ejercer con seriedad y responsabilidad controvirtiendo y denunciando de manera pública y concreta lo nocivo o perjudicial, y respaldando decisivamente lo bueno y de interés general, sin incurrir en posiciones maniqueas y mezquinas que riñan con la verdad o aprovechando el dolor ajeno en beneficio de obtener dividendos de índole electoral o valiéndose de mañas rastreras que resquebrajen la institucionalidad; la oposición, ante todo, debe procurar no perder la credibilidad y ser una constante como alternativa de poder.

Nunca pasará de usanza las patrañas, componendas, traiciones y zancadillas que se han utilizado de muchísimo tiempo atrás en las convenciones políticas, aunque las hagan aparecer como la suma total de la democracia para la escogencia de candidatos a la elección popular. Uribe Centro Democrático, no fue ajeno a estas ignominiosas prácticas en su convención pasada, al de menor aceptación en las encuestas de opinión lo sacaron del fondo de la olla como Candidato único a la Presidencia de la Republica, castrando parados y sin decir ni MU a ‘Pachito’ y a don Holmes, ante el estupor de la magna reunión y del país.

¡Sieg heil Álvaro! “Seré un buen alumno y nunca lo defraudaré”, palabras de Óscar Iván Zuluaga, reafirmando así una extravagante lealtad y una degradante obsecuencia, candidato único del ‘ser superior’, oriundo de Pensilvania (Caldas), no confundir con la de USA, de facciones desagradables, javeriano y de buena formación académica, le cabe el país en su ‘cabecita’, ex ministro de Hacienda, político versado en actividades propias de su medio, de estupendas relaciones públicas y políticas no sólo en Bogotá, sino en el Magdalena Medio, nieto de ‘Tista’ Escobar. Este es el perfil del caldense en el que Uribe depositó toda su confianza para regresar al poder.

Sólo se requiere un breve repaso a la historia para analizar, sin mucho esfuerzo, las principales características de los mencionados regímenes ‘nacionalistas’ y cotejarlos con el modo de hablar y, por supuesto, de pensar de Álvaro Uribe Vélez, y qué, sin duda, orientaran y regirán como doctrina filosófica de su Partido: lealtad y sumisión incondicional; régimen totalitario; militarización del país; utilización de los medios de comunicación como demostración de poder (carisma); aprovechamiento de sentimientos de miedo y frustración para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda. Cualquier parecido no es coincidencia.

El gobierno del presidente Santos no es de mis afectos, no voté ni jamás votaría por él, pero no se puede montar una oposición sobre argumentos baladíes como tratarlo de desleal porque no le pidió permiso al ex presidente Uribe para gobernar o que la seguridad se ha deteriorado o que no busque la paz por medio del dialogo, sino dando plomo ‘ventiado’ así sea en falsos positivos o que es un Estado dilapidador. No. Si hay inseguridad la primera responsabilidad recae sobre las fuerzas militares y de policía, no seamos ingenuos o bobos, no caigamos en ese sofisma caza-votos y creer que el nuevo engendro político es la panacea para todos los males que nos aquejan y que tampoco se solucionaron en el gobierno anterior.

¿Por qué en ocho años interminables de gobierno Uribe no se arrasó con todos los grupo al margen de la Ley? ¿No fue tan efectiva su política bandera de la seguridad democrática? ¿Fueron escasos los billonarios recursos que se invirtieron en los pagos macabros por falsos positivos que recayeron en personas humildes, y, otros, con deterioro cognitivo o cancelando recompensas por apéndices cercenados como prueba de su muerte? ¿O les parece poco el desagüe de dineros en el programa Agro Ingreso Seguro?

Nosotros también tenemos, como el pueblo de Israel, nuestro propio “Aarón” que fabrican fetiches o ‘becerros de oro’ para los ingenuos e ignorantes, y que pretenden, a través de sus escritos de pletóricas alabanzas, llevar a la grey al despeñadero y al oscurantismo, haciéndoles creer que entre nosotros existe algún Ser superior o providencial, como ha ocurrido con la imagen del ex presidente Uribe y que tiene a muchos muy cerca de la adoración y hasta de la idolatría.

Manizales, noviembre 1° de 2013.
Marco Aurelio Uribe García.

(Visited 1.500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lahormadetuszapatos

    De no ser por el auxilio que le dieron los malos vecinos a los narcoterroristas , el gran Colombiano hacia rato habria acabado con esa plaga. PD: Las convivir fueron creadas en el gobierno de Cesar Gaviria por el ministro de la defensa Rafael Pardo y fueron implementadas en el gobierno de Samper. PD: Los mamertos deberian estar criticando a Santos porque dijo que la farsa de la impunidad en Cuba se demoraria meses y no años, ya llevan un año y no se han puesto de acuerdo supuestamente en solo dos de los puntos de la agenda. Despues de tanto veraneo en los resort de la Habana era para que esa chusma comunista ya se hubiera desmovilizado y entregado las armas. Pd: A los mamertos les toca que se busquen otras mentiras porque las mismas de siempre ya nadie se las cree:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Convivir_%28Cooperativas_de_vigilancia%29

  2. lahormadetuszapatos

    Gracias presidente Uribe por todo lo que hizo y sigue haciendo por el pais. Mantenerse con una popularidad del 85% despues de 8 años de gobierno no lo logra cualquiera. Felicitaciones por sus recientes merecidisimos homenajes y galardones. No a cualquiera lo invitan a dictar cátedra en las mejores universidades del mundo ni le rinden homenajes en clubes tan importantes como el del real madrid. Seguiremos junto a usted luchando desde la trinchera que nos corresponda para liberar de una vez por todas a este país de los narcoterroristas. Cuente con mi firma y mi voto y la de mi familia y allegados. Gracias y lo esperamos en el 2014. Como para que las viudas de las farc y de Chavez sigan respirando por la herida:
    http://www.youtube.com/watch?v=9WZgk0b8hZg

  3. salgueroperiodistaveterano

    Leí cuidadosamente el artículo. Coherentemente conductivo hacia la verdad actual, tanto de Uribe como de Santos y de los sistemas que cada uno utiliza dentro de la política. No creo que ataque a Uribe, sólo expone cuidadosamente los hechos que ha protagonizado desde que es dirigente político, bien en la presidencia o ahora de director de un movimiento. NO defiende a Santos, tampoco a Uribe, sólo expone hechos y más hechos, los que le permiten al lector sacar sus propias conclusiones. Razonablemente concebida la posición.

  4. Ni más ni menos. Ese es el auténtico perfil del megalómano más grande que ha tenido la naturaleza humana en sus últimos años. Cuando se pone la mano en el corazón mucha gente piensa que su amor por la patria es incondicional y sincero. Resulta que es la pose del prócer ególatra pidiendo venganzas.

  5. Ni más ni menos. Ese es el auténtico perfil del megalómano más grande que ha tenido la naturaleza humana en los últimos años. Cuando se pone la mano en el corazón mucha gente piensa que su amor por la patria es incondicional y sincero. Resulta que es la pose del prócer ególatra pidiendo venganzas.

  6. Difícilmente se puede caracterizar a Uribe y su movimiento Centro Democrático de mejor manera.Lo único cierto es que ese movimiento no tiene nada de “Centro” ni de “Democrático” Mire yo estoy de acuerdo que la posición guerrerista de los primeros 4 años de gobierno de Uribe sirvieron para quitar el sabor amargo de la arrodillada que le pegaron las FARC a Pastrana y al pueblo colombiano.Pero su ansia de poder y su ambición reeleccionista, en donde todo valía, desde falsos positivos hasta proteger a los parapolíticos, comprar votos, perseguir a la oposición y a las Cortes, beneficiar a los más ricos sin pensar en la seguridad social, en la salud, en la educación, en la generación de empleo y la democratización del crédito ni en defender nuestros límites con Nicaragua.Y si perdonó a los paramilitares porque Santos no puede negociar con las FARC y darnos la paz que anhelan los colombianos.

  7. Es muy cierto Marco,lo hé escrito Muchas veces.Coincidimos totalmente,te podría enviar lo escrito por juanchis 323,durante cinco años.Pero el problema somos los colombianos,que nos dormimos en los laureles y permitimos todo.Lo que políticos de pacotilla quieran Hacer con nuestra regiones.Y así está todo nuestro terriotrio nacional,desolado por los corruptos gobernantes,ni que decir de nuestro departamento y de nuestro querido Pueblo de la dorada.Un saludo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar