La ministra de educación María Fernanda Campo nos sorprendió ayer a los colombianos con esa noticia, que sin duda alguna, beneficia a los estudiantes.
Quienes quieran ser maestros tendrán que estudiar cinco años y ser bilingües. Además, las prácticas las iniciarán a partir del tercer semestre de la carrera.
También, será obligatoria la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como las TICS, y en caso de querer obtener doble titulación o maestría, la carrera deberá extenderse unos años más.
Hace unos días, Maritza Chavarro, amiga nuestra de toda la vida, sicóloga y vinculada a la docencia, por medio de un jardín infantil de su propiedad, quien se ha especializado en pedagogía y está ´más preparada que un yogurt´, nos decía que alguna vez una profesora le firmó un comprobante de pago más o menos así, ´´resiví la suma de 500 mil pesos´´. Nos contaba eso, debatiendo un artículo que publicamos anteriormente en el cual decíamos que el mal resultado de las pruebas PISA no era solo culpa de los maestros.
Vea ¡Rajada en las PISA!, respuesta incorrecta culpar al maestro
Se fue ´lanza en ristre´ contra nosotros argumentando, que al igual que todas nuestras opiniones, esta era sesgada y para favorecer a los docentes. Según ella, los profesores no se preparan a conciencia y muchos hacen una carrera en tres semestres por año. Siempre nos ha tachado de ´izquierdosos´ y es la principal detractora de nuestro blog. Le dijimos, luego de escucharla respetuosamente, que pronto escribiríamos sobre ese tema, ´la mala formación de los docentes´, que sin lugar a dudas, afecta la educación de los estudiantes.
El Ministerio de Educación maneja las siguientes cifras: Colombia tiene en la actualidad 781 programas de docencia en todos los niveles, de los cuales 430 son licenciaturas; de estos, solo el 16 por ciento cuenta con la acreditación de alta calidad. De las 781 licenciaturas, 47 son de programas que se dictan a distancia y 8 como formación virtual. A partir de ahora, obligatoriamente tendrán que ser presenciales o de lo contrario serán canceladas. Por eso, ese anunció del gobierno, lo recibimos con alegría, pero reiteramos que no es la solución para combatir el mal rendimiento académico. Como lo escribimos en un artículo anterior, (link que incluimos anteriormente), se debe mejorar los sueldos de los maestros y en general todas sus condiciones laborales. También, terminar con el hacinamiento escolar, fortalecer la educación pública, la cual es un derecho de todos, e implementar la investigación.
Además, que la educación empiece por casa, que los padres se comprometan con la formación de sus hijos y no le deleguen y trasladen sus obligaciones a los profesores. Que colaboren con el rendimiento académico de sus hijos y que no vean al docente como un enemigo.
La profesionalización de los docentes es un buen comienzo pero no es la solución. Se debe incrementar el presupuesto para la educación, desprivatizarla y que el Estado contrate profesionales, como nuestra amiga Maritza, para que administre sus colegios. Que a los docentes de la Secretaría de Educación y del Magisterio se les ofrezca postgrados de calidad, gratuitos y obligatorios, y se acabe la contratación de maestros interinos.
Con esta noticia el gobierno no se puede lavar las manos y pensar que con estandarizar la duración de las licenciaturas, obligar el estudio del inglés, implementar las TICS, iniciar más pronto las prácticas y extender las carreras para obtener maestrías, ya solucionó todo el problema de la educación en Colombia. Por el contrario, el Estado debe asumir el control completo, financiarla y sostenerla. Debe capacitar y pagar bien a los maestros. Su obligación es velar por los estudiantes, formarlos y exigirles. Ese cuento del neoliberalismo de privatizar y hacer rentable todo no se puede aplicar en la educación. Al igual que la salud, el transporte, la recreación, la televisión, entre otros, la educación es un derecho público, y es de todos, y el gobierno tiene que proporcionarlo, contratando excelentes docentes y pagándoles bien.
En los países desarrollados, los maestros, los policías y los médicos, son los que más ganan. porque son quienes educan, velan por la seguridad y salvan vidas respectivamente. En Colombia son los peor pagos.
Una cosa que nos parece absurda es la ´amenaza´ de la ministra acerca de las acciones que tomará el Ministerio de Educación, evaluando y vigilando los programas de ciencias de la educación mediante una ´Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces)´ ¡Por favor ministra!, el gobierno no debe vigilar, ¡el gobierno debe crear proyectos de educación e implementarlos! Como decía mi abuelita, ´ese es un cuento chimbo´, en este país crean comisiones para todo. Lo que el Estado debe hacer es contratar gente idónea para que desarrolle todo un proyecto educativo de calidad y no endosarlo a la empresa privada.
Como decía mi abuelita ¡Hágame el favor!
giovanniagudelomancera
periodista
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida