¿Cómo es posible que el cambio de horario de un tiquete tenga como penalización que su costo exceda el trayecto de ida y vuelta?
Eso me ocurrió la semana pasada. Compré un boleto de avión Bogotá-Montería-Bogotá, para viajar el 10 de enero de 2017, con regreso el 12 del mismo mes, por valor de 583 mil pesos, con Avianca, pero por un accidente que tuvo mi hijo menor, tuve que regresar el 11. El valor del tiquete Montería-Bogotá subió a 900 mil pesos, por la ‘multa’, y fue necesario pagar 600 mil pesos más. Según la funcionaria de la agencia de viajes, se tomaron 300 mil pesos de lo ya pagado y lo demás fue el excedente.
Pero ahí no para el atropello de la aerolínea, el dependiente del aeropuerto quería cobrarme 150 mil pesos de excedente por el trípode de mi cámara de video y fotografía, dizque porque desde octubre del año pasado un viajero solo puede llevar una maleta que no pase de 23 kilos. Yo le expliqué: «Señor, mi maleta no pesa ni cinco kilos, y el trípode, en otras aerolíneas de bajo costo, me lo llevan por sobredimensionado, sin costo alguno», él respondió, «es que el trípode hace como otra maleta, por eso debe paga 150 mil pesos más por el sobrepeso». Los viajeros que esperaban turno para ser atendidos, y que escuchaban la conversación, no podían de la risa al ver el tamaño de mi trípode, reducido a su más mínima expresión, dizque oficiando como segunda maleta. El funcionario de la aerolínea, presionado por la burla de la gente, me dio dos soluciones: «Échelo en la maleta, y si no cabe, entonces vaya allí, debajo de la pantalla grande, que ahí está un señor de chaleco verde, que con plástico le hace una sola maleta». La primera opción era imposible, porque por las patas el trípode no cabía en la maleta, entonces tomé la segunda, me cobraron 15 mil pesos, negocio redondo, porque había una fila muy grande para eso. Igual me pasó de regreso a Bogotá.
Durante el vuelo me dieron un tinto, más frío que beso de boba, eso fue todo, para un vuelo de 900 mil pesos, ¡eso vale a Miami en temporada baja!
Fuera de eso, el avión despegó media hora más tarde, y duré una hora esperando la ‘maleta de plástico’, más tiempo de lo que dura el vuelo Montería-Bogotá, entregaron por tandas el equipaje, de tres vuelos, en una sola banda, mientras que las otras tres estaban apagadas en el puente aéreo.
¿Quién le pone ‘tatequieto’ a las aerolíneas para que no abusen del cliente?, ¿tienen que ver algo las agencias en los excesos de las multas por cambios de horarios?, ¿pueden cobrar lo que quieran las aerolíneas por el equipaje y el ‘sobrepeso’?.
En fin, como siempre, y para usar una frase de cajón, «eso es pelea de tigre con burro amarrado».
El consumidor tiene todas las de perder, más cuando tiene urgencia de viajar.
Hablando de otros abusos, muchos lectores me preguntan, ¿quién controla a las empresas de cobranzas, que compran cartera castigada y llaman a las seis de la mañana, incluyendo festivos, a cobrar?, ¿quién regula a los operadores de telefonía celular que venden planes de navegación ‘ilimitados’, pero que son pura paja, porque el usuario se queda sin datos?, ¿quién sanciona a los fabricantes de papas fritas que empacan la mitad de producto y la mitad de aire?
Los taxistas siguen preguntando: «¿para dónde va?», los médicos llegan tarde o cancelan citas y no reciben sanción, pero si el usuario llega tarde, por estar haciendo una larga fila para facturar, no lo atienden, los cable operadores no tienen la señal HD de los canales ‘privados’ nacionales, (en mi caso jamás los veo, y no me importa si se ven o no), pero hay lectores que sí.
En fin, esta columna está abierta para que nos envíen los abusos de los que han sido víctimas para hacerlos públicos.
Cambiando radicalmente de tema, vamos a nuestras obras sociales:
Ya le entregamos el acordeón a Leandro en Montería, el señor invidente, (cuya historia la contamos en el link de abajo), pero que aún requiere ayuda para otras necesidades,
¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urgente
…y le entregamos la cama de motor a Jósmer, (ya habíamos publicado la entrega de la silla de motor),
Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda
…estamos implementando ya la Sala de Informática para la escuelita de Silvania,
Ayúdanos a regalar una Sala de Informática para una escuelita
…pero necesitamos urgente ayudar a Julianita, una hermosa joven, víctima de cáncer, a los abuelos de Andagoya, y a Wilson con su silla de motor.
Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer
Ayuda para Wilson, abuelos de Andagoya y Sala de Informática para escuelita
¡Dios los bendiga y la Virgencita los proteja!
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com