Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
 Asistentes durante un partido. SHAUN BOTTERILL - FIFA

Asistentes durante un partido. SHAUN BOTTERILL – FIFA

Después de lo que pasó en el partido de vuelta entre el Barcelona y el PSG, en esa dizque ‘remontada histórica’, con la ayuda arbitral y descarada del alemán Deniz Aytekin, y luego de ver lo del pasado martes en el Bernabéu, donde la terna, que digo, el quinteto de jueces, se equivocó para los dos lados, es necesario, urgente y menester el ‘videoarbitraje’ en el fútbol, ¡pero ya!

El VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) se implementó fallidamente en diciembre de 2016, en el Mundialito de clubes, pero en el mes pasado, en el amistoso Francia y España, en Saint Denis, tuvo éxito, pues se acertó al anular un tanto a Griezmann, por fuera de lugar, y validar el de Deulofeu, que en principio no había sido convalidado, porque el juez de línea había levantado la bandera para marcar posición adelantada del jugador español. El partido lo ganó España dos a cero.

Se supone que la implementación efectiva del VAR será en el Mundial de Rusia 2018, pero no podemos esperar tanto, y menos cuando se están jugando los cuartos de la Champions League y otros torneos importantes.

Curiosamente el árbitro húngaro Victor Kassai, de macabro y grotesco desempeño el martes pasado, en el partido Real Madrid vs Bayer, que definía paso a semifinales del torneo más importante del mundo, fue quien estrenó el ‘videoarbitraje’, luego de revisar las imágenes, en la primera semifinal del Mundialito de Clubes pasado, en el partido Kashima vs Atlético Nacional. Sin embargo, la decisión fue muy criticada y develó las falencias de esa ayuda tecnológica. Se debatió en ese momento si Daigo Nisho, derribado por el colombiano Orlando Berrío, estaba en fuera de juego, y además dicha decisión fue tomada dos minutos más tarde.

El VAR básicamente consiste en un grupo de cámaras que monitorean los asistentes de vídeo. Solo hay cuatro tipos de jugadas que estos ‘jueces’ pueden revisar, y se hace a petición del árbitro, o en el caso que los asistentes observen una jugada dudosa y le avisen al juez central.

Según el sitio web oficial de la FIFA hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse en el ‘videoarbitraje’:

Goles: «Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol». En principio se pensaba que el VAR no podía incidir en los fuera de juego, porque no está incluido en sus cuatro potestades, (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad sí está autorizado para anular cualquier acción irregular que influya en un gol. En este caso, para quienes dicen que se ‘para’ el juego, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

Penaltis: Los asistentes de video garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

Tarjetas rojas: Los asistentes de video colaboran para que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidad de jugadores: En algunas jugadas en las que están involucrados muchos futbolistas, y el árbitro no está seguro de quién hizo la falta, los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción, para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

En el partido de ayer entre el Real Madrid y el Bayer, una de las jugadas más polémicas fue la expulsión de Arturo Vidal, al minuto 84, cuando el chileno fue a la pelota limpiamente y se la quitó a Asensio. El árbitro húngaro Victor Kassai lo expulsó injustamente y dejó a los alemanes con diez jugadores lo cual perjudicó al Bayer en la prórroga.

En el alargue, al minuto 14 del primer tiempo suplementario, el árbitro convalidó un gol de Cristiano Ronaldo en fuera de lugar. El Bayer se jugó todo al ataque, se descuidó atrás y recibió dos goles más.

Hay que diferenciar cuando un árbitro obra de mala fe, como el que dirigió Barcelona-PSG, el alemán Deniz Aytekin, quien obviamente inclinó la cancha a favor de los amigos de Messi y le metió grotescamente la mano al partido, y cuando a un juez le queda grande el partido, le falta fundamentación y conocimiento, y se ‘paniquea’ por la presión de un partido de tanta importancia, como Victor Kassai en el Bernabéu, y termina cometiendo tantos errores graves sin que sus asistentes le colaboren, o peor, y en este caso concreto, lo induzcan al error.

Los puristas del fútbol argumentan que de implementarse el VAR en el fútbol se perdería la esencia de ese deporte, que se parecería al beisbol, al fútbol americano o al tenis, y se detendría tanto que los partidos durarían hasta 180 minutos. Se podría hacer como en esos deportes, que cada equipo disponga de un número de jugadas para ser evaluadas, por ejemplo, tres, y así no detener mucho el juego.

También se podrían ubicar a los ‘jueces’ que están situando en la línea, para verificar si el balón entró, (eso lo hace le VAR en un ‘santiamén’), en frente de los jueces de línea, para que les ayuden a ‘banderiar’ los fuera de lugar.

En fin, se necesita ya la ayuda tecnológica, en bien del espectáculo, no esperar al Mundial de RUSIA 2018, porque se vienen las semifinales y final de la Champions League, la final de la Copa del Rey, final de la Liga de España, de Italia, de Inglaterra, de Alemania, de Francia, entre otras, la Copa Confederaciones, el Mundial Sub 20, para no mencionar más.

Ayer mi hijo JR, hincha furibundo del Barcelona, me decía que no vuelve a ver fútbol hasta que se implemente el VAR, y lo dice con justa razón, aunque ese equipo, del cual es fiel seguidor, se vio beneficiado con un arbitraje malintencionado y localista en contra del PSG.

Yo, como hincha del Real Madrid, siento, como diría el ‘Totono’ Grisales, ‘un sin sabor amargo’, al ver que mi equipo pasó a semifinales, con una arbitraje grotesco del húngaro Victor Kassai.


No se olviden amigos lectores de nuestras obras benéficas. Necesitamos su ayuda urgente.

El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

Compartir post