Una funeraria debería donar un ataúd para enterrar, ¨de una vez por todas¨ esas ‘frases de cajón’ que no pueden sobrevivir en el periodismo colombiano. (¨de una vez por todas¨ es una de ellas, ¿cierto?).
Nuestro profesor de INPAHU, Jorge Consuegra, (que en paz descanse), en el famoso toldo donde tomábamos café, hace muchos, pero muchos años, (cómo sería que todavía existía y servía de algo la Tarjeta Profesional de Periodista), nos partía la cuartilla en 4 pedazos cuando esta venía plagada de muletillas y frases de cajón. Igual hacía Elkin Buitrago, al bajar de su amarillo y destartalado Volkswagen, quien calificaba con uno o diez nuestras columnas porque su lema era: ¨Un buen artículo con frases de cajón es un mal artículo¨ (jajaja, o sea que este es el peor de todos los que hemos escrito).
Basta con ver un noticiero de televisión o sintonizar cualquier emisora de radio y descubriremos un gran menú de frases mandadas a recoger. ¨Mandadas a recoger¨ (¿cómo que también es frase de cajón?).
Una periodista y ex presentadora de deportes, en un canal local bogotano, (con apellido muy deportivo), cuando un partido de fútbol quedaba empatado decía: ¨se dividieron los puntos¨. Al parecer perdió matemáticas en el colegio, porque tres, (que son los puntos que se le dan al ganador, acá y en Afganistán), dividido entre dos, da como resultado, uno punto cinco, y hasta donde sabemos a ningún equipo le dan esa puntuación cuando empata, le dan un punto.
Entre las perlas de otros personajes que cubren o narran deportes están: ¨Pusieron toda la carne en el asador¨, ¨la serie está abierta¨, ¨el arquero es prenda de garantía”, ¨tocayo, si la mete es gol¨, ¨los equipos no se hicieron daño¨, (como si ese fuera el objetivo del juego, hacerse daño entre sí), ¨mataron el tigre y se asustaron con el cuero¨, ¨que no los mencionemos más¨, ¨pidan domicilio¨, ¨te lo comiste con papas¨, ¨parejitas en el área¨, ¨se le hizo pelota la boca¨, ¨aumenta el consumo de uñas¨ o ¨el guardameta salió a cazar mariposas¨, (eso aplicaría para el guarda de nuestro edificio al que le decimos Higuita porque nunca está en la portería).
Pero estas frases de cajón no son propias solo de los periodistas deportivos. En las ferias y fiestas de cada pueblo el enviado especial dice: ¨las festividades cautivaron a propios y extraños¨, ¨el aplauso de los asistentes no se hizo esperar¨, ¨degustaron toda clase de platos típicos¨, ¨el burgomaestre le entregó a la soberana las llaves de la ciudad¨ (Nunca hemos visto esa llave ni ese llavero, ¡cómo serán de grandes!).
En cuanto a quienes cubren política se despachan diciendo: el primer mandatario, el cabildante, el facultativo, o choque de trenes, interinidad, post conflicto y post verdad, aunque estas dos últimas no son propiamente frases de cajón, se vuelven facilismos y comodines.
Y qué decir de los que trabajan en orden público: ¨se libraron combates¨, ¨fueron ultimados a tiros¨, ¨dispararon sin mediar palabra¨, ¨compañera sentimental¨, ¨plagiaron al secuestrado¨ o ¨se encuentran desaparecidos¨. (El maestro Juan Harvey Caicedo decía: ¨ ¿Cómo se van a encontrar desaparecidos?, si se encuentran, ya no están desaparecidos¨).
O quienes empezaron en noticias generales y migraron sus frases a su nueva fuente, como una ‘Diva de la televisión’, (Diva avalada ante la Registraduría, y que ahora tiene Escuela de Periodismo, ¡Hágame el favor!), que empezó como corresponsal desde la capital del Caribe, y quien por culpa de un excelente amigo nuestro, (calvo prematuro, director de farándula, y de apellido igualito a un hermoso pueblo de Santander), está ahora en esa fuente, y tiene como frase de inicio en sus informes: ¨estas son las primeras imágenes que se conocen¨ y al final un ¨yea, maracu yea¨.
Eso sin citar otras frases de ella y de sus colegas de entretenimiento: ¨nuestra espectacular Shakira¨, ¨el monstruo de la canción¨, ¨el ex Divo de Juárez¨, ¨la princesita del pop¨, ¨la diosa de Hollywood¨, o ¨amanecerá y veremos¨, ¨así las cosas¨, ¨rompió en llanto¨, ¨como para alquilar balcón¨, ¨jalón de orejas¨, ¨llamado de atención¨.
Podríamos hablar también de los ‘gestos de cajón’, o no han visto a los reporteros de televisión cuando les dan cambio en la pantalla dividida, ( o caja, o wipe, o máscara, o picture and picture, como dirían los productores), que mueven su cabeza, como un muñeco de taxi, acompañando este gesto con el infaltable ¨así es¨, o aquellos que guiñan un ojo al presentar el informe, (como dicen las señoras ¨con un gesto de fina coquetería¨), como lo hace otro periodista deportivo, de un canal regional local bogotano.
Y para qué hablamos de las expresiones calcadas y repetitivas de algunos presentadores de noticias que tienen un surtido de reacciones para la ocasión, (solo cambian su chaqueta), antes o después de presentar la nota, acompañadas de unos silencios, más preparados que una jugada de tiro libre o tiro de esquina. Como decía el maestro Pepe Sánchez, ¨son solo cliché¨.
La radio no se escapa, allí no solo hay frases de cajón sino también información repetitiva, reiterativa y saturada. En estos días escuché en la tarde al locutor de una importante cadena radial presentar un informe diciendo: ¨Última hora, el ex alcalde Gustavo Petro dice que el ex Procurador está en contra de la paz¨, la periodista inició la nota con esta frase y como único párrafo, ¨Así es Álvaro, el ex alcalde Petro afirmó que el ex Procurador está en contra de la paz¨, luego entró Petro diciendo, ¨El ex Procurador está en contra de la paz¨, y recibió la nota el mismo locutor en cabina sintetizando y resumiendo la información, ¨como vemos, el ex Procurador está en contra de la paz¨.
Pero no olvidemos los reporteros deportivos, sobre todo radiales, en las ruedas de prensa, antes de preguntar y contestar ellos mismos: ¨Profesor Aroldo, con las buenas tardes, ¿por qué cuando el marcador le favorecía y tenía un hombre de menos en la cancha, en lugar de hacer un 4-4-2, no hizo un 5-1-4, entendiendo que quería conservar la ventaja, y además cuando le empataron mejor hubiera hecho un 3-2-5 en lugar de un 5-4-1, teniendo claro que este resultado lo clasificaba, porque a decir verdad otro buen planteamiento era un 5-5 y no un 3-3-3-1 lo cual era arriesgar demasiado y el equipo contrario podría atacar por las bandas y presionarlo en tres cuartos de cancha?¨, y luego se enojan porque el técnico responde: ¨Siguiente pregunta¨ (y mi hijo, ‘Tataito’, que juega en la Escuela de Santa Fe, apaga de inmediato el radio porque piensa que lo voy a poner a repasar matemáticas).
A propósito de preguntas largas, alguna vez llegó a la unidad móvil donde transmitíamos un partido de fútbol, el hermano de una hermosa reina, excelente actriz, buena presentadora, normal cantante y ahora columnista de este diario. Él, algo desparpajado, y quien dice saber de salsa y fútbol, nos pidió el favor de prestarle en el intermedio, y para una pequeña entrevista, al director técnico del equipo local cuyo eslogan ha sido siempre ¨perder es ganar un poco¨. Por la premura de tiempo, cuando el mencionado DJ deportivo le estaba haciendo la pregunta al reconocido estratega, (¿reconocido estratega?, uy, se nos fue otra frase de cajón), hasta ahora estábamos cuadrando el micrófono, pero cuando contestó a la extensa, pero súper extensa pregunta, (cómo sería de larga que alcanzamos a probar dos micrófonos de solapa, uno de bala y tres bom), el sonido quedó impecable. Al terminar le dijimos al delfincito, (su papá es uno de los mejores actores del país, y su mamá también fue reina, pero inventemos un nombre para mantener en el anonimato su identidad y su ciudad de origen), ¨Martín, la pregunta no quedó bien de audio, tendrías que meterla en edición, pero la respuesta está perfecta de sonido¨, entonces estalló en cólera y nos gritó: ¨Dejá de ser caricato vé, a mí la respuesta me importa un carajo ¿oís?, solo necesito la pregunta ¿me entendés? Ponete rodachines, bajá las escalas y andá a traer pammm, y no me jodás, a mí me respetás, porque yo pagué el arrrrrrendo de la móvil vé». (El corrector de ortografía nos rechazó mil veces las palabras ‘pammm’ y ‘arrrrrrendo’, ¿pero qué hacer si él dijo así?)
Para terminar este viaje sarcástico, irónico y cómico musical por las frases y gestos de cajón del periodismo nacional, no podemos dejar en el tintero, (¿dejar en el tintero?, ¿esa no es acaso también una frase de cajón?), o mejor, sacaremos al azar una presentadora de noticias de televisión, quien parece improvisar al dar paso al presentador de deportes, (pero que su libreto está más ensayado que una jugada de fuera de lugar). ¨Ricardo, como usted sabe, yo soy neófita en el tema, no conozco nada de fútbol, pero si en el ‘torneo de ascenso’ hoy ganan los ‘tiburones’ a los ‘cardenales’, y se produce un empate entre los ‘azucareros’ y el ‘vino tinto y oro’, entonces quedarían por fuera los ‘aseguradores’ y los ‘motilones’, por lo cual, tendrían que jugar los ‘cafeteros’ con las ‘águilas doradas’, ¿cierto?, y el presentador dice escuetamente y haciendo creer al televidente que no lo tenían ensayado: ¨Así es Jessica, veo que está muy enterada¨.
Quisiéramos hablar también de quienes dicen: ¨la mitad de la población opinaron¨, ¨la multitud cayeron al piso¨ o ¨la fuerza aérea sobrevolaron¨, pero es que hasta los más reconocidos periodistas conjugan así estos nombres o sustantivos colectivos.
Un amable lector, @jotalogp, nos recuerda otras ‘frasesitas’ de cajón: ¨el más grande cargamento jamás incautado¨, ¨horizontalizaron el juego¨, ¨investigación exhaustiva¨.
Y manuelabril1112, otro querido lector, nos recuerda: ¨el presunto asaltante quedó grabado en las cámaras de seguridad y será procesado por su presunta participación¨.
ortiz0 nos envía el siguiente párrafo: ¨Ahora sí, entremos en materia. No sólo el crudo invierno ha hecho que este país toque fondo por enésima vez en la historia sino que las recientes investigaciones exhaustivas arrojan pruebas contundentes que precipitarán castigos ejemplares. Mientras tanto, y así las cosas, y en otro orden de ideas, creo que el equipo por fin está encontrando lo que el profe quiere, es que trabajemos todos por la paz y los niños de Colombia. Finalmente, y haciendo eco del discurso de los padres de la patria, propongo una moción de censura e inhabilidad de por vida para aquellos que de manera flagrante, sean detectados haciendo uso de estas o de las otras frases que ya son de conocimiento de la opinión pública¨. arturosaiz nos dice: Que tal estas: La conflagración, entiéndase el incendio. La esquina o el cruce de la muerte, entiéndase peligroso. El aparatoso accidente, entiéndase…no sé. Los amigos de lo ajeno, entiéndase los amigos de lo ajeno jajaja. Solo por nombras unas pocas.
Mejor, ¨así las cosas¨, nos asesoramos del olvidado profesor ‘Cleóbulo’, o del vigente profesor ‘Super O’, para que no quede ¨nada en el tintero¨, ni dejar confundidos a ¨propios y extraños¨, (cerramos artículo con movimiento de cabeza como muñeco de taxi y decimos, ¨así es¨).
P.D. Amigo lector, si sabe de más ‘frases de cajón’ por favor déjela como comentario y la incluiremos en la columna.
Muchas gracias.
No se olviden amigos lectores de nuestras campañas benéficas. ¡Necesitamos su ayuda urgente!
A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
como los escritorillos que utilizan los diminutivos como muestra de ser buena gente y en realidad son un diablo como cierto personaje negativo y destilador de odio
Califica:
el escritorillo destilador de odio y negativismo seudo religioso
Califica:
Buen ejercicio mental e ideológico solicitar que la gente aporte las frases de cajón que mas recuerdan en general, pero seria mejor si aplican la capacidad hermenéutica para detectar todas las manidas frases que han remplazado el pensamiento analitico en la Politica colombiana. Lo que mas me aburre de los comentarios antijuanpistas o antiuribistas o antipetristas o antifarcianos o antielenos o antiparamilitares es que están llenos de lugares comunes que son definidos por el oráculo wiki-wiki como «palabras, frases o ideas consideradas como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabidas o por su uso excesivo o gastado». Hay criticas a Uribe, a Santos, a Petro, que son bien fundamentadas y no le queda a uno mas que aceptar lo dicho como verdades absolutas o relativas, vengan de donde vengan, pero normalmente una critica que se queda en el cliché facilista (reducido a veces a un simple apodo) es tan desagradable que no convence a nadie y a muchos molesta. Según wiki-wiki, tal uso momificado del lenguaje, «demuestra poca imaginación de quien la expresa», sirve como «herramienta de la demagogia para engañar o maquillar la verdad» y «simplifica una idea o concepto que quizá merecería matizarse». No puede menos que estar en crisis un pais donde un lenguaje plano revela mentes planas incapacitadas para pensar de verdad.
Califica:
Frases de cajón:
1. «Andar como Pedro por su casa» .
2. » Donde manda capitán no manda marinero».
3. Con todas las de la ley.
4. Pagar los platos rotos.
5. Así como lo oye.
6. No hay mal que por bien no venga.
Califica:
Para mi lo peor de periodismo colombiano son los cretinos que hacen presencia en donde hubo un desastre, ven a la gente llena de lodo y sangre, llorando y desesperada y aun asi tienen las agallas de preguntar: como se siente? o padres que encuentran familiares desaparecidos y les preguntan : esta feliz?
Califica:
-el equipo azteca, el combinado inca,etc pero nunca el seleccionado chibcha
Califica:
-ahora desde cali nuestro corresponsal fulanito-rodriguez-fulanito (como quien dice 6toros6)
-fulanita mire (o su carnal preferida:fulanita pues mire)
-el real madrid juega muy bien al futbol (queria que jugaran bien al tejo?)
-el jugador le pega muy bien a la pelota (o a quien mas al jugador del otro equipo?)
Califica:
No vayas a tomar como un elogio la comparacion con Daniel Samper, es un insulto a tu inteligencia y agradable de tu blog,
Califica:
Frases de cajón: «torrencial aguacero»; «una avalancha de lodo y piedra interrumpe a esta hora la circulación en la carretera que de Bucaramanga conduce a Pamplona a la altura del kilómetro 5, jurisdicción del municipio de Flandes, hasta el momento no se han hecho presentes los cuerpos de socorro»;»el cancerbero, el guardameta, el guardapiola»; «el majestuoso evento»
Califica:
en un partido de futbol «pusieron toda la carne en el azador» ?
Califica:
y el Columista que utiliza «como dicen las señoras»,
si usted lo está usando es como dice usted o es que se cuenta como señora?
Claro, peor aun cuando lo usa una mujer como lo hacia con frecuencia Judith Sarmiento
Califica:
Gracias Giova,
Ha estado movidita la entrada, que bueno.
Abrazo,
Luis
Califica:
que tal estas: La conflagración, entiéndase el incendio. La esquina o el cruce de la muerte, entiéndase peligroso. El aparatoso accidente, entiéndase…..no sé. Los amigos de lo ajeno, entiéndase los amigos de lo ajeno jajaja. Solo por nombras unas pocas..
Califica:
y que tal el narrador petardo que repite en todos los partidos las mismas frases ridiculas y cansonas: que no los mencionemos mas, pidan domicilio, te lo comiste con papas… parejitas en el area, se le hizo pelota la boca, consumo de uñas y etc etc… deberian medirle el cociente intelectual a este bodrio y seguramente se daran cuenta de sus limitaciones mentales
Califica:
O, como es conocido: transmisión en vivo y en directo. El desborde del pleonasmo!!. Pues si es en vivo, obvio que debe ser «en directo» (otro lugar común) y, si es «en directo» pues debe ser en vivo!!
Califica:
Jajaja. Otro: el keniata. Manoseado hasta que ya. Lo he escuchado incluso en México. Los «periodistas» que acuden a tal calificativo les sugiero : como Kenia, hay otros países o regiones con terminación parecida, Polonia, Chechenia, Ucrania y de pronto, cabe, Moldavia. Quedaría: poloniata, checheniata, ucraniata y moldaviata. Ahí les conseguí esas, periodistas. Rebusquen. Hay más y parecerán originales
Califica:
Y ni hablar del chambon y ordinario encargado de las noticias en olimpica Estéreo, ese si que es un personaje que trapea la cocina con el español,por ejemplo para referirse a alguien que asesinó, dice se lo bajo o le dio piso o se lo hecho; para referirse a un mal ciudadano dice era una caspa y así entre otras perlas, este señor cuenta con todo un repertorio de chambonadas, no hay derecho de que se maltrate de esta manera nuestro bello idioma. Lástima que la radio de hoy sea un nido del mal hablar y de inculcar malas costumbres.
Califica:
Recuerdo cuando el Técnico Osorio utilizó en una entrevista el término «recular» en ese momento fue criticado con algo de burla por algunos «gurus» del comentario deportivo; ahora escucho con extrañeza que no hay transmisión de partido de futbol que transmitan por rcn o win donde Ivan Mejía y El Dios Vélez no utilicen el famoso término «recular».
Califica:
Sera tan repetitiva que Ivan Mejia, en la misma transmisión del partido, por Caracol Radio la acaba de utilizar, al hablar del Atleti.
Califica:
Mire el tweet de Gabriel Meluk comentando el partido de hoy «Goioolll del Atletico!!! Giezmann 2-0!!!!!! LA seria está abireta !!!! 16PT. el real mató al tigre hace 8 días y se asustó con el cuero!» ¿No una de las frases de cajón más grandes?
Califica:
Giova,
Definitivamente me gusta este estilo de vez en cuando, se me asemeja al de uno de mis escritores favoritos: Daniel Samper Pizano (no sé si lo tomes como un elogio, pero créeme que ¨así es¨).
¨Ahora sí, entremos en materia. No sólo el crudo invierno ha hecho que este país toque fondo por enésima vez en su historia sino que las recientes investigaciones exhaustivas arrojan pruebas contundentes que precipitarán castigos ejemplares. Mientras tanto y así las cosas y en otro orden de ideas, creo que el equipo por fin está encontrando lo que el profe quiere, que es que trabajemos todos por la paz y los niños de Colombia. Finalmente y haciendo eco del discurso de los padres de la patria, propongo una moción de censura e inhabilitación de por vida para aquellos que de manera flagrante, sean detectados haciendo uso de estas o de las otras frases que ya son de conocimiento de la opinión pública. Me despido, no sin antes enviarle un saludo a sus amables televidentes.
Luis
http://www.estructuradamente.com
Califica:
por favor que me dicen del locutor imbécil que dice: El arquero es»prenda de garantía» esa es una maldita y asquerosa redundancia.
Califica: