Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones de trabajo debe viajar muy seguido fuera de Bogotá, y que cuando regresa a la ciudad siempre toma taxi de la empresa autorizada en el Aeropuerto.
Ha notado que el 60 por ciento de dichos taxis tiene el taxímetro ‘dañado hacia arriba’, porque él tiene un punto de referencia, el puente de la 26 con Boyacá, y que los taxis que no lo tienen adulterado (el taxímetro), marcan 80 unidades al llegar a la oreja de dicho puente, desde el Aeropuerto. Asegura el denunciante que los taxímetros adulterados marcan 90, 95, hasta 110 unidades.
Cuando ocurre eso, él le advierte a los conductores que ese taxímetro no está bien y ellos le dicen, olímpicamente: «Págueme hasta aquí o me devuelvo hasta el Aeropuerto con usted».
Agrega nuestro amigo lector que el 99 por ciento de los conductores de esos taxis, al salir con carrera, activan un ‘botoncito’ que incrementa automáticamente la tarifa con los 4.000 pesos de recargo por ser desde el Aeropuerto, pero al llegar al destino, le cobran nuevamente al usuario esos 4 mil.
Él se ha quejado con la empresa de taxis en la caseta naranja del Aeropuerto, y ellos le niegan tajantemente que los 4 mil pesos estén incluidos en el arranque de la carrera.
En una oportunidad hizo parar una policía de tránsito para hacer la denuncia, porque al llegar al punto de referencia (el puente de la 26 con Boyacá), ya marcaba 95 unidades, y al quejarse con el taxista, él decidió regresarlo al Aeropuerto. Para su sorpresa, la agente que atendió su denuncia le dijo: «Nosotros lo único que podemos mirar es que el taxímetro no tenga la fecha vencida en el sello, de resto, nosotros no podemos hacer nada más, si está dañado o adulterado nosotros no podemos hacer nada» y el taxista complementó esa respuesta con: «Si no le gusta váyase en bus y no coja taxi».
Dice nuestro lector que ha tratado de hablar con varias personas de esa empresa de taxis seleccionada por Opain para prestar el servicio, pero que todo ha sido en vano. «Nadie defiende a los usuarios», afirma con vehemencia.
Nuestro denunciante pide una investigación y, además, asevera: «Si esto lo hacen con uno, que le sienten el acento de rolo, como será con los extranjeros ¿Harán los mismo en la terminal de transporte?».
Después de este incidente nuestro amigo lector subió al segundo piso y cogió un taxi normal, no de la empresa autorizada por Opain, y en la curva de la Boyacá con 26, su punto de referencia, estaba marcando 77 puntos, muy por debajo de lo que cobran los taxis ‘oficiales’ o autorizados por la concesión del Aeropuerto.
Este periodista intentó conseguir un pronunciamiento de la empresa de taxis o de Opain pero no fue posible.
Giovanni Agudelo Mancera
Periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
Síganos en twitter @giovanniagudelo
http://www.plumaindependiente.com/
Yo he denunciado esto ante Lac policía del aeropuerto y ellos niegan que esto esté sucediendo. Tengo los chats y correos tanto de denuncia como de respuesta de la policia. A las Policia le da miedo hacerle control a los taxis del aeropuerto
Califica:
Esos taxistas del aeropuerto nos roban todo el tiempo. De mi casa al aeropuerto me vale 25.000 y el regreso 35000… Eso es una mafia.. y se quejan de uber
Califica:
Totalmente cierto.me ha pasado lo mismo varias veces .y me han amenazado con dejarme botado a las 11 de la noche en la boyacá con 26 por hacer el reclamo
Califica:
La mayoría de taxis adulterado la marcación de unidades del taxímetro oprimiendo el botón de desbloqueo del freno de parqueo. Vean como en cada parada que hacen suben la palanca del freno, cuando cambia el semáforo al bajar la palanca al oprimir el botón se aumentan las unidades. También cuando el taxi va en movimiento miran por el espejo para ver si uno va distraído, activan el botón y le aumentan también las unidades. Se deberían cerrar o multar los talleres o sitios donde calibrar los taximetros.
Califica:
Yo tambien fui victima, una carrera que vale entre 22.000 y 25000 me cobro olimpicamente 42000
Califica:
El cobro no esta incluido al iniciar la carrera.en el tarjeton indica cuanto es el recargo al aeropuerto
Califica:
Esa mafia y truhan que los «lidera» están siendo favorecidos por el gobierno, en compesación por el NO apoyo al paro, socios delincuenciales con el CD
Califica:
gracias por tenerlo en cuenta. Es lo que he vivido desde hace 20 años y algo más. Hasta el velorio de mi abuela un 24 de dic 9pm, implicó doblar el valor de la carrera de 5 a 10 mil pesos en esa época.Lo del aeropuerto me ha sucedido siempre que viajo, hay que calcular la indignación que va a causar el servicio sobre todo al regreso, es parte del equipaje. De verdad esto es el colmo del abuso y la corrupción, además del riesgo a la agresión porque uno se niegue a pagar de más.
Califica:
En el aeropuerto ElDorado cobran hasta por suministrar papel higiénico en los baños. Algo bárbaro y abusivo teniendo en cuenta los altos impuestos que se pagan en los tiquetes y los cobros excesivos si es que se le ocurre tomarse un tinto o una gaseosa en cualquier local. Esto no no ocurre en otras latitudes.
Califica:
la unica manera de hacer frente a este tema que no tiene, ni tendrá supervision por parte de las autoridades, es no usar taxis amarillos y optar por las otras opciones de transporte o plataformas, si esta decision es general , tarde que temprano haran las cosas correctamente
Califica:
Definitivamente los taxis los tienen arreglados para cobrar mas, con la aprobacion de la policia y el gobierno, que son unos corruptos, por eso persiguen a las plataformas, que ofrecen un servicio seguro y le dicen cuanto le van a cobrar, apoyemos a Uber para que se quede.
Califica:
Son unas ratas descaradas, gracias SIC x dejarnos en manos de estos delincuentes, el problema de la tarifa es el mas común pero sumado a paseos millonarios, atracos, violaciones, asesinatos, falta de educación y la famosa frase de hacia donde va es la tapa
Califica:
Sin justificar los primeros rateros son spain pues todo en el aeropuerto es costoso.comanse una empanada y se San cuenta. Desde spain se cobran tarifas excesivas y a esos taxistas también los vacunan por trabajar en la fila. Así que todo es una cadena. Lo mejor sería volver a que desde el principio nos dieran el valor de la carrera en un tiquete como antes se hacia
Califica:
Esa es una de las tantas razones por las que a los «dichosos» taxistas les convenía sacar a Uber,y lo que nunca se han dado cuenta o se han querido dar cuenta es que los usuarios que usan o usaban Uber jamás se van a montar en un «amarillito» con gusto,sino ya por pura y física necesidad.
Califica:
Salgo un domingo a las 4:00 a.m. hacia el aeropuerto y la carrera me cuesta 21 mil pesos (con los recargos del caso). Regreso el jueves, a la 1:00 p.m., y la misma carrera, sin recargo nocturno y dominical, me cuesta 31 mil. ¿Hasta cuándo seguiremos inermes frente a estos rateros?
Califica:
No conozco algo mas peligroso que un taxi bogotano. Son una gran red delincuencial, un cartel de microtráfico, secuestro y extorsión sin control. No saben que es una luz roja en un semaforo, cobran lo que les da la gana y solo van donde quieren ir.
Califica:
por eso es que necesitamos a UBER por que estas ratas asquerosas de taxistas no quieren cuidar su trabajo y a todo memento quieren atracar a el usuario , UBER regresa pronto y estos malandros se quedaran ahora definitivamente por fuera por ladrones,abusivos , bien se sabe que no son todos pero por unos pagan todos,,UBER la solucion para el usuario,,
Califica:
En el terminal de transportes de transportes es igual, una carrera hasta el Centro comercial Gran estacion cobran 12.000, con el agravante que son unos taxis viejos y sucios.
Califica:
Viajo constantemente y me pasa lo mismo la semana pasada el taxímetro iba en 135 en ese puente y tratan de cobrar el recargo dos veces ..ya es un modus ooerandi y a los extranjeros les cargan por maleta hasta 5mil y servicio especial hotel 5mil o 10mil ..
Califica:
También conozco de abusos de taxis que cobran tarifas ladronas desde el aeropuerto.Donde se puede denunciar , quien controla ,por qué si usted toma un taxi hacia el aeropuerto desde la calle 100 le cobran 23 mil pesos y de regreso usted tiene que pagar $39.400 ?Usted no va a pelear con un taxista frente a su casa por seguridad ,entonces me roban y ya .
Califica:
Por eso es que quieren acabar con UBER para poder seguir robando a los usuarios y tratarlos mal como cuentan los colaboradores. que tristeza y que verguenza con los turistas, deberia existir un sistema que le indique antes de arrancar cuanto vale la carrera como existia antes
Califica:
Recomiendo que tomen el bus de Opain que es gratis, se bajen en la parada aeronáutica civil y hay si tomen un taxi, en ese punto ya no le cobran el recargo de la salida del aeropuerto, ya sufrí esa amarga experiencia y al reclamar sale uno insultado y debiendo
Califica:
Tal cual. Todo lo que dicen es cierto. El botón para arrancar con el recargo aeropuerto lo tienen los taxímetros (normalmente lo presionan y aparece la palabra AERO). Yo opte hace mucho tiempo por ir al segundo piso y esperar un taxi de los que dejan pasajeros para salir del aeropuerto en lugar de seguir patrocinando a esos hampones del primer piso. Opain debería intervenir para que no sigan robando de esa manera.
Califica:
Sólo basta ser colombiano para ser deshonesto, costeño, paisa, Rolo todos buscando tumbar.
Califica:
Muy sencillo, no siga pagando amarillos todos sabemos que la gran mayoría son atracadores, pida UBER, BEAT, DIDI, o cualquiera de las opciones existentes, o mas sencillo, coordine con un amigo necesitado y páguele a él los $30.000.
Califica:
El abuso es permanente. Al llegar de viaje me fue asignado un taxi camioneta porque traía 3 maletas. Al llegar a mí destino en la Calle 71, el taxista me comunicó que había un recargo de $10.000 porque el automóvil era una camioneta. Valor total de la carrera $45.000 cuando usualmente vale entre $28.000 y $30.000
Califica:
Puedo confirmar lo que se está comentando aquí. En las carreras que salen del aeropuerto curiosamente se incrementa el número de unidades. Me ocurrió varias veces. En una de ellas me quejé con la empresa, abrieron una investigación, confirmaron la irregularidad (que es un delito!), hicieron un llamado de atención A la hoja de vida del taxista (Según me informaron) y lo obligaron a devolver el mayor valor. Pero sigue ocurriendo. Decidí entonces, en la medida de lo posible, utilizar Transmilenio cuando llego al aeropuerto para no tener que pelear con la arrogancia, la prepotencia y el abuso de los taxistas del aeropuerto ni dejarme robar. Sin embargo, esa no es la solución.
Creo que con todas estas quejas se debería propiciar presentar una denuncia formal como consumidores contra la empresa afiliadora de taxis del aeropuerto que permite eso. En segundo lugar, porqué no existe una app certificada que le permita al pasajero contar el número de unidades y contrastarla con las del taxímetro? Uno debería saber al momento de subirse al taxi lo que le va a costar. No me refiero a app ni a servicios que no son legales en el país.
Se debe hacer algo para evitar que estos taxistas sigan abusando!
Califica:
Claudia, crear el defensor del usuario de taxis. Pero que tenga dientes (bien afilados porque son una plaga)
Califica:
Me gusta eso que dice marco.curtis.7: ilegalidad es la «del taxista que roba al usuario con complicidad de las empresas de taxis, policías y gobierno»
Califica:
Los taxistas del primer piso del aeropuerto son unos picaros. Generalmente cobran doblemente el recargo y tienen el taximetro adulterado. Yo siempre subo al segundo piso y tomo un taxi que no tenga el logo de aeropuerto. Fuera de deshonestos, son agresivos. Y nadie los pone en cintura. Ni la policia, ni OPAIN que debería al menos excluirlos del servicio
Califica:
De 10 veces que tuve que ir al aeropuerto, en 2019, un solo taxista me cobró lo normal, los demás han sido ladrones. Al bajarme de uno le armé escándalo y los vecinos me apoyaron; casi lo cogen a piedra y tuvo que irse con el rabo entre las piernas. El 99% de los taxistas en Bogotá son ladrones. Por eso es una trampa del gobierno, en favor de los taxistas, sacar a Uber. Invito a los desarrolladores a que inventen aplicaciones nacionales que reemplacen a Uber.
Califica:
Por fin un defensor del usuario del servicio público individual, porque todos hablan de sanciones y expulsiones de un medio de trabajo limpio y honesto como es uber, pero el usuario y trabajador de este servicio nadie lo defiende, solo se ven ataque de la policia y los taxistas con el cuento de la ilegalidad pero jamás ven la ilegalidad del taxista que roba al usuario con complicidad de las empresas de taxis, policías y gobierno, la corrupcion campante
Califica:
Este gobierno corrupto solo apoya a la delincuencia por eso quiere sacar a gente honesta que trabaja sin robarle un peso al cliente y sin maltratar cómo si lo hacen la banda de los amarillos que son pícaros ladrones y al honesto le quitan la licencia y le llevan el carro a los patios, yo he reclamado varías veces el abuso del taxista a la empresa y jamás he tenido oídos de esa gente para aclarar mis reclamos por eso viva Uber ojalá escuchen a la gente bien y regrese uber
Califica:
Es que la corrupcion existe en todas e las esferas de nuestro país es por eso que los amarillos no quieren que entren otros a competir porque ellos toda la vida ha robado al usuario y quieren seguir pero ahora con plataformas nuevas el negocio se les va a caer
Califica:
Tiene toda la razón el articulista. Yo también viajo frecuentemente. Cuando tomo un taxi de mi casa al aeropuerto, éste cuesta $ 25.000 pero cuando tomo uno del aeropuerto a mi casa la tarifa sube a $ 35.000. No sobra decir que las horas en las que viajo son temprano en la mañana y cuando regreso, muchas veces, también tomo el taxi a las mismas horas. Por eso son comparables los precios. Los taxis del aeropuerto abusan
Califica:
Pueden preguntarle al señor Hugo Ospina, dueño de esa empresa, líder de los taxistas, heredero de uldarico, enemigo de las plataformas, y alcahuete de los taxistas ladrones.
Califica:
Es el PÉSIMO servicio de los taxis, que hacen una experiencia detestable, estresante y abrumadora, por lo que uso SIEMPRE las plataformas digitales.
Califica:
Gobierno mediocre. que solo apoya a los ladronazos amarillos, ojala el taxi muera pronto. porque la tecnología llego, para quedarse.
Califica:
Efectivamente hay un gran abuso de los taxis que salen desde el aeropuerto de el Dorado. De ida pague $26000 con los recargos y de regreso $38000. El mismo trayecto.
Califica:
Si es verdad pues note que me cobraron de mas a Suba por eso opto por tomar Transmilenio o llamar alguna aplicación pues nadie vela por este abuso que hacen los taxistas… A quien se queja uno… Yo prefiero no tomar taxi, por eso las app toman mas fuerza…
Califica:
LA BANDA AMARILLA
Califica:
Aún se puedo tomar Beat desde el aeropuerto. No sufran mas con este abuso.
Califica:
A la fecha no he conseguido un solo taxista en el aeropuerto el dorado que cobre lo correcto. Ahora será peor.
Califica:
taxis autorizados para robar, porque la persecución de la policía es a los ciudadanos honrados que trabajan con las plataformas, a esos hay que inmovilizarle el vehículo y suspenderles la licencia por prestar un servicio digno y de calidad al usuario, mientras que a los delincuentes de los amarillos se les permite todos los abusos y arbitrariedades. Dicen que hay muchos amarillos que también son de las agremiaciones de familiares de policias, al igual que las efectivas grúas que levantan vehículos en la calle cuando los conductores confiados los dejan fuera del movistar arena, será cierto? que raro que los policías ni siquiera inspeccionan los taximetros evidentemente adulterados, por qué sera?
Califica:
El abuso descarado de los taxistas es lo que abrio campo a Uber. El gobierno que acaba de sacar a Uber solo le da mas poder al monopolio de los taxistas y PATROCINA el robo a los consumidores
Califica:
Los taxistas abusan desde y hacia el aeropuerto. Y desde y hacia cualquier parte. Abusan en el valor, son groseros y prepotentes, y se pondrán peores ahora con la salida de UBER, porque Sin UBER no hay paraiso.
Califica: