Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Ya la fase de grupos quedó atrás y empieza un nuevo reto ¡Los Octavos de Final!

A esta instancia llegamos con nueve puntos, nueve goles a favor, dos goles en contra y mostrando un buen fútbol, sobre todo en los segundos tiempos.

En el partido contra Japón jugamos con una nómina diferente, aunque tuvimos que recomponer en el segundo tiempo, acudiendo a James y a Carbonero, para tener más creación y marca respectivamente.

Fue muy emocionante el ingreso de Mondragón en los minutos finales del  partido para lograr el récord como el jugador más veterano en jugar un mundial, incluso tapó un mano a mano que hubiera podido ser el segundo gol de Japón, pero ya todo eso es historia y ahora debemos pensar en cómo enfrentar a Uruguay.

Primero, a ese equipo no se le puede regalar la cancha ni el balón, como hemos hecho con otros rivales cuando nos vamos en ventaja.

Segundo, es indudable que deben jugar Carlos Sánchez y Abel Aguilar en la primera línea de volantes, de nuevo Zuñiga y Arias en la defensa, junto con el gladiador Yepes y Zapata, y obviamente Ospina en el arco.

Tercero, en la creación James y Cuadrado, e Ibarbo como extremo, y Teófilo como nueve.

Cuarto, se debe atacar a Uruguay, con el partido empatado, perdiendo o ganando, pero nunca meternos atrás y no pensar solo en contragolpear. A este equipo se le debe presionar en su propia cancha. Los primeros en defender deben ser los delanteros y la segunda línea de volantes.

Quinto, Uruguay es muy peligroso en la pelota quieta, Godín es implacable en el cabezazo y ´Cebollita´ Rodríguez desborda muy bien por su punta, 

Sexto, Colombia no ha estado nunca en desventaja en los tres partidos que jugó en la fase de grupos y no sabemos cómo reacciona en caso de ir perdiendo el partido. Debemos ser inteligentes, y si estamos abajo en el marcador, la estrategia es no desesperar, hacer tenencia de balón y buscar espacios entre líneas para empatar.

Séptimo, en esta oportunidad no vamos a jugar tan de ´locales´ porque Uruguay también tiene su hinchada, por eso debemos jugar con la mitad del público en contra, y como siempre, aunque parezca frase de cajón, con el arbitraje en contra también. Siempre los jueces favorecen al equipo que tiene más historia.

Octavo, no hay derecho a equivocarse, y si nos equivocamos, debemos corregir de inmediato o nos cobran. No puede haber espacio para la desconcentración. Se debe dejar hasta la última gota de sudor en la cancha, y si perdemos, que sea ¡con las botas puestas!

Noveno, la humildad, la prudencia y el profesionalismo deben prevalecer por encima de todo. Que ningún empresario ´cometero´, ningún periodista ´inflajugadores´ y ningún ´agente externo´ nos haga zancadilla y nos saque del juego. La mente debe estar puesta solamente en este partido, ´los pasados ya pasaron´ y ´cada día tiene su afán´.

Décimo, si ganamos, ¡a celebrar en paz!, y si perdemos, ya hicimos un buen papel y debemos estar orgullosos de esta participación. En este mundial ya se han ido grandes. España, Inglaterra, Italia y Portugal.

En un mundial con arbitrajes perversos, (con contadas excepciones), con un nivel parejo en fútbol, sin diferencias abismales, con sorpresas y ´palos´, y donde los apostadores han perdido hasta la ropa, nos podemos dar por bien servidos con lo que hemos hecho hasta ahora. No pretendemos con este comentario ser conformistas, sencillamente queremos que se valore lo que nuestra selección ha logrado. Si llegamos más lejos, ¡pues a jugar!, si nos quedamos en octavos, ¡pues a celebrar¡, porque Colombia ha demostrado un recambio en su fútbol, un estilo de juego propio y un talento indiscutible, liderado por un conocedor, y un excelente técnico y estratega, como es José Pékerman.

Para finalizar, es importante recomendar a los hinchas celebrar con mesura la victoria o aceptar con hidalguía la derrota. Nadie debe salir herido por ningún motivo, el fútbol es solo un deporte, donde se gana y se pierde. Ojalá nos toque ganar, pero si perdemos, a seguir con el excelente proceso que lleva esta selección. Hay once titulares de primer nivel y doce suplentes, también de primer nivel, esto no termina acá, ¡viene Rusia, donde seguro estaremos!

giovanniagudelomancera

periodista

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

Compartir post