Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Es mejor corregir los errores en la victoria. Colombia ganó, pero pudo irse con un empate, o peor, con una derrota.

Afortunadamente concretó dos de las cinco opciones claras de gol que tuvo y Perú perdonó.

Empecemos hablando de manera individual. Ospina, como siempre, inmenso. La pareja de centrales, Murillo y Zapata, excelentes, los laterales Arias y Fabra muy bien en ataque pero les faltó en marca. Sánchez impresionante y Guarín muy regular, impreciso en los remates al arco, dejó muchos huecos en el medio campo, tanto que debió ser sustituido en el segundo tiempo por Alex Mejía, y le pesó la cintilla de capitán. Cardona muy disciplinado en marca, tanto que recuperó balones importantes que se convirtieron en peligrosas llegadas, repartió pelota, piso el área e hizo un bonito gol al final.

Cuadrado, aunque sobre revolucionado a ratos e impreciso, desbordó, atacó y le puso el gol a Cardona.

Teófilo se movió muy bien por fuera, asociándose como sabe hacerlo y anotó en un momento importante el primer gol de Colombia. Bacca, tuvo un par de opciones, en una de ellas el sol no lo dejó ver, pero siempre estuvo entre los centrales, atento y creando riesgo.

Mejía cuando entró tampoco hizo mucho porque Perú copó el medio campo y se vino encima. Falcao entró muy tarde al igual que Castillo.

Colectivamente el equipo, en muchos pasajes del partido, no puso el balón al piso, en algunos momentos abusó del pelotazo y de los pases largos, entregó el balón y la cancha muy temprano, por eso Perú tomó las manijas del partido.

A Colombia le faltó acelerar más, presionar a Perú en tres cuartos de cancha y quitarle espacios.

En algunos momentos nuestra Selección fue timorata y respetó mucho al rival, tanto que se salvó de tres opciones claras de gol al final.

Perú nunca estuvo por debajo de Colombia futbolísticamente, sí en el marcador, por eso nos preocupa el fútbol colectivo de nuestra selección.

Cuando Perú se decidió a atacar llegó fácil, por los costados o por el medio campo, porque Colombia se replegó.

Contra Uruguay, Colombia no debe hacer un planteamiento netamente defensivo, porque es muy peligroso. Uruguay se viene encima y gana. Nuestra Selección debe conservar el espíritu ofensivo, atacar con sus laterales, copar el medio campo, triangular, hacer posesión de balón, hacer cambios de frente, pases entre líneas para los delanteros, pero nunca regalar el balón y la cancha. Si se defiende con nueve y deja un solo delantero en punta, pierde. A Uruguay hay que atacarlo y defenderse con el balón.

Tal vez los cambios anunciados son Mejía por Guarín e iniciar con Falcao de titular, tal vez por Bacca. Se podría incluir a Castillo cuando ya la defensa esté desgastada aprovechando su velocidad.

Sánchez y Teófilo se deben cuidar de otra amarilla. Fabra y Arias, que salen muy bien al ataque, deben ser muy cuidadosos en marca, Mejía tiene que ayudar más a Sánchez, y Cardona, con espíritu defensivo, pero sin abandonar su función ofensiva. Los delanteros presionando en cancha del rival y haciendo diagonales para abrir espacios.

En caso de iniciar ganando Colombia no debe comenzar a defenderse sino tiene que seguir atacando, y si inicia perdiendo, debe mantener la calma y elaborar el gol del empate sin desesperar.

El equipo no se debe ver partido entre defensores y delanteros, el medio campo no puede parecer una isla.

Si bien es cierto que a Uruguay le faltan sus principales figuras, Suárez y Cavani, incluso podría no jugar Cebollita Rodríguez, es un equipo con garra y con sus ´ollazos´ siempre logran, con Godín, llegar al gol. Ganó en la Paz en contra de todos los pronósticos y empezó pegando duro en esta eliminatoria porque siempre esos puntos de visitante contra Bolivia eran perdidos.

Hablando de las demás Selecciones, Venezuela ya cedió mucho terreno al perder como local con un Paraguay que no mostró nada. Chile hizo respetar su ´localía´ y ya puso en aprietos a Brasil al ganarle dos a cero, (muchos creen que si Brasil clasifica, es por repechaje), y Argentina perdió de local con Ecuador, lo cual muestra que estas eliminatorias están muy parejas y que los ´grandes ´ van a sufrir mucho para clasificar a Rusia 2018. Además dependen de sus figuras, Argentina de Messi y Brasil de Neymar.

Abrazo fuerte y bendiciones para nuestros lectores.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

Compartir post