Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Queremos invitarlos a participar activamente en #FútbolTransparente, el primer estudio nacional de percepción sobre la transparencia en el fútbol colombiano, con miras a construir un mejor deporte en el país.

48 millones de colombianos disfrutaron la semana pasada con el triunfo de la Selección Colombia de Mayores y la clasificación de la Sub-23 a los Olímpicos en Río 2016. El 30 de Marzo de 2016 fue una fecha histórica que ratifica el buen nivel deportivo del fútbol colombiano.  De igual forma, el éxito de la Tricolor en Brasil 2014 y la consolidación de la marca ” Selección Colombia” a nivel comercial, han propiciado una nueva “luna de miel” con la hinchada colombiana.

Sin embargo, los escándalos del FIFAgate que han salpicado a la CONMEBOL y Federación Colombiana de Fútbol, demuestran que hay un vacío institucional. A nivel internacional, la FIFA cuenta con un poderío sin igual basado en su popularidad (con 209 países afiliados supera a la ONU), autonomía y extraterritorialidad, que deriva en una ausencia de transparencia y rendición de cuentas. Tal situación motivó la aplicación de una encuesta en mayo de 2015 a más de 35 mil usuarios en 30 países, en la que se ratificó la mala imagen de la FIFA y de sus directivos: una desconfianza del 69,2% en el organismo (Football Addicts – Transparency International 2015).

El caso colombiano

En Colombia, los escándalos de la FIFA han repercutido en la renuncia y captura de Luis Bedoya, ex Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. La sensación de desconfianza y la ausencia de un marco institucional definido en el fútbol colombiano han despertado sospechas y malestar en la hinchada en torno a una ausencia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el fútbol colombiano.

El tema de la institucionalidad ha sido abordado en los últimos años, aunque de manera incipiente. La Ley 1270/2009 creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Posteriormente, el Ministerio del Interior formuló el Plan Decenal del Fútbol (2014) con énfasis primario en prevención de violencia y rol del fútbol en la sociedad. De igual forma, un reciente estudio de Transparencia Internacional (2015) en las 209 Asociaciones Nacionales de Fútbol puso en tela de juicio el bajo nivel de institucionalidad y transparencia de la información de la Fedefútbol (ver gráfico).

ff

La corrupción, flagelo que azota a nuestro país, también se ve reflejado en el fútbol. Por ello, queremos un Fútbol Transparente.

Fútbol Transparente

Desde octubre de 2015, tres organizaciones muy interesadas en la evolución de los escándalos deportivos de fútbol en Colombia y su impacto en la sociedad, han unido esfuerzos para conjuntamente estructurar el proyecto #FútbolTransparente:

Transparencia por Colombia: Capítulo colombiano de Transparencia Internacional, líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que recientemente ha presentado informes sobre la gobernabilidad y transparencia en la FIFA.

Foro Nacional por Colombia: ONG con presencia Nacional con más de 30 años promoviendo escenarios de participación ciudadana para incidir en los asuntos públicos.

FanVox: Plataforma digital que centraliza la voz del hincha y ofrece herramientas de colaboración para crear, organizar y promover iniciativas colectivas con miras a un fútbol más justo.

#FútbolTransparente se basa en un principio fundamental: “el fútbol es de todos, no de unos pocos“. Para ello, queremos dar inicio a este estudio con una encuesta de opinión, en la que queremos conocer la percepción de la hinchada colombiana frente a temas como corrupción y transparencia en el manejo del fútbol colombiano. Los resultados los publicaremos a mediados de mayo y ello será el punto de inicio para un proyecto institucional que tendrá como objetivo co-construir una serie de recomendaciones y políticas para garantizar mayor transparencia en las instituciones del fútbol colombiano.

¿Qué debes hacer?

¡Muy fácil! Entra a http://futboltransparente.org, diligencia la encuesta e invita a otros hinchas para que contribuyan a la causa.

output_eIWQbt

 

FÚTBOL TRANSPARENTE: ¡Haz que tu voz sea escuchada!

(Visited 1.120 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si una liga de medio pelo como la colombiana tiene indices de corrupcion altisimos y mueve grandes cantidades de dinero, no me quiero imaginar lo que seria en una liga seria como la española

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar