No existe una crisis tan crítica para un Club de fútbol como la de alejarse de sus hinchas. Ellos son, sin duda, su principal activo.
¡Millonarios está en crisis! Ese es el titular en las noticias de los principales medios de comunicación de Colombia. Una crisis explicada desde diferentes perspectivas: por la renuncia de su cuerpo técnico con apenas 4 meses de trabajo y un plan iniciado; por las pérdidas multimillonarias del último semestre como consecuencia de sus bajos ingresos en taquilla debido a sanciones y trabajos en el Estadio El Campín; pero, principalmente, por la pérdida de credibilidad de la institución frente a sus hinchas.
Quizás ningún otro hincha en Colombia esté tan informado sobre el manejo de su Club como lo está hoy en día el hincha embajador. En los últimos años, la gestión administrativa y deportiva de Millonarios se ha convertido en la principal discusión de sus hinchas, dejando muchas veces de lado las conversaciones sobre su rendimiento deportivo, o el devenir de sus rivales. Los hinchas de Millonarios parecen haber sumado nuevas variables a su ecuación futbolera: la actual administración y su junta directiva.
El hincha embajador, como pocos hinchas colombianos, es propietario de una parte de su Club. Esto le ha abierto la puerta para interactuar con los accionistas mayoritarios sobre la manera como el equipo es manejado desde el ámbito deportivo, financiero y social. Sin embargo, es más que evidente que la influencia de su participación en las decisiones del Club es casi nula. La ausencia de una organización de los hinchas a largo plazo, de un canal de comunicación asertivo y de una falta de representatividad, tiene a sus seguidores -podríamos decir ya por años- protestando de diferentes maneras en contra de la actual dirigencia del Club.
En el pasado los hinchas de millonarios han sido recursivos, creativos, pero sobre todo enfáticos en las protestas que han realizado contra las directivas de su institución. Hemos sido testigo de acciones colectivas como el envío de cartas masivas, visitas a las oficinas de su principal accionista en Nueva York, marchas en silencio, marchas emotivas, manejo de tendencias en redes sociales, impresión de volantes, entre otras. Incluso ha habido reacciones más radicales que han perjudicado a la institución como la invasión al Estadio El Campín el pasado Agosto; una mala expresión de su desesperación frente a esa crisis que hoy mencionan los medios de comunicación.
Somos conscientes que esta agudización de la crisis del Club responde a una mala toma de decisiones en la administración; no obstante, el hincha de Millonarios debe saber manejar este momento con inteligencia emocional. Así como ha aprendido a leer los estados financieros, a comprender las leyes relacionadas con el deporte y a abogar por una mayor transparencia en su gestión, debe tener muy claro el impacto de las acciones que toma individualmente y en colectividad.
De una parte, las protestas con amenazas e insultos contra sus directivos y accionistas están disminuyendo los canales de dialogo entre las partes, provocando un hermetismo institucional. Las campañas para no comprar el abono – una muestra del poder que puede detentar la hinchada-, o dejar de asistir al estadio, agudizan su situación financiera que podría incluso resultar en la disolución de la sociedad o verla inmersa en una reorganización empresarial. Esto dejaría al Club sin mucha capacidad de maniobra frente a futuras contrataciones para abordar copas internacionales. Por último, los señalamientos al plantel de jugadores y el futuro cuerpo técnico pueden crear un ambiente hostil para ejercer el fuerte trabajo de recuperar la posición deportiva de un Club histórico en Colombia.
Queremos reiterar que Millonarios es de sus hinchas, y que estos son su principal activo. Un mensaje que no es solo para los hinchas, sino para la institución, el nuevo cuerpo técnico liderado por Miguel Ángel Russo (¿una medida desesperada?), los patrocinadores y los medios de comunicación (incendiarios o no). Hoy más que nunca Millonarios necesita de sus hinchas, y los hinchas de su Club.
Superar la crisis depende de un trabajo mancomunado y por fases, donde prime la comunicación de doble vía, la transparencia en las actividades y decisiones y la contribución a objetivos comunes en favor de la institución.
Superar esta crisis depende de la claridad de sus accionistas respecto a sus metas de corto y largo plazo. De una inversión o desinversión justa, sin querer aprovecharse de los accionistas minoritarios; por el contrario, de contar con ellos en primera instancia para cualquier decisión económica.
Superar la crisis depende del reconocimiento de los patrocinadores a la posición que hoy ostenta la hinchada embajadora y la manera como se puede potenciar en beneficio de sus marcas.
Superar esta crisis depende del apoyo de los medios de comunicación para informar con veracidad y sin incitar conflictos entre directivos, jugadores, cuerpo técnico, periodistas, hinchas, Dimayor, el Distrito, etc.
Superar la crisis depende de acciones concretas en las que participen todos estos actores y se le de relevancia a sus puntos de vistas y opiniones.
Superar esta crisis depende de que hinchas y Club tengan en cuenta a organizaciones expertas que busquen aportar a esta situación y la conviertan en una oportunidad para construir un fútbol más justo.
Superar esta crisis depende del hincha. Del hincha que ya se metió la mano al bolsillo y está dispuesto a hacerlo una vez más por el amor incondicional a su Club. Del hincha que no olvida pero que es responsable, conocedor, comprometido y solidario con la situación.
¡Hoy más que nunca Millonarios necesita de sus hinchas!
camacho , serpa y pelufo ellos 3 son los responsables del rendimiento del equipo quieren armar un gran equipo con 10 centavos. traen puro relleno ya no somos millonarios. nos llaman rellenarios
Califica:
Ay Dios mio, cuanta falta nos hace un empresario del futbol como don Alfonso Senior…. Creo que practicamente el cien por ciento de la hinchada azul estará de acuerdo en que el problema mas grande y la primera piedra para recuperar el equipo es la salida de Camacho… Sus numeros y logros lo definen como el peor dirigente deportivo del país, tal vez del mundo!!. #fueracamacho
Califica:
Desilusión claro que si y mucha año a año , pero si se trae a un DT. Como Russo hay que complementar por lo menos con uno o dos jugadores de su categoría , no puede la directiva en manos del lento Camacho seguir pensando solamente en jugadores baratos haber si de pronto salta la liebre ,hay que invertir igual o más en jugadores que atraigan , que muevan como se dice el torniquete si se invierte bien el resultado no puede ser otro diferente que el éxito y si no es por como lo creen los directivos que no son ellos los que fallan semestre a semestre.
Por favor reaccionen , nomás cagadas .
Califica:
Mi equipo esta herido de muerte y lo peor es que a las buenas no se le ve solucion, hay que forzar a que vendan a alguien que tenga con que y que sepa manejar el mejor negocio del futbol colombiano,
Califica:
Hace rato yo propuse que los hinchas de millos no volviéramos al estadio hasta que no salieran las directivas y los jugadores que no tienen actitud que son la gran mayoría. Pero el primero que se debe ir es Peluffo. Como es posible que sea él quien avala las contrataciones.?
Califica:
cuando empresas como, colpatria, el grupo inversor chino, quieren comprar a millos y estos ineptos dirigentes no quieren vender, es porque algo rentable tiene el club, asi que, esa seria la solucion que entreguen los ineptos de serpa , camacho las riendas del club, despues de cuatro años fallidos
Califica:
Puedes decir lo que quieras, pero trayendo refuerzos como los contratados hasta ahora, lsa crisis segtuirá y seremos sacados de la Libertadores nada mas empezar.
Califica:
Hace años tocamos fondo y lo peor está por venir (ojalá esté equivocado) pero veo más fracasos próximos, la fé es casi nula y todo debido a los constantes fracasos competencia tras competencia. La única salida que veo es el cambio de dueño de mi amado Millos, me siento triste de ver en lo que lo han convertido, un equipo nivelado por lo bajo, mediocre y conformista. Gracias
Califica:
Señor Camacho deje de escribir o que escriban a nombre suyo. Con ese cuento de unir a la hinchada no va a lograr que la gente crea en ese proyecto fracasado que tienen. Hagan un favor y vendan el equipo, admitan que no pudieron hacer nada importante y que les quedo grande el reto. Los hinchas de millos ya están cansados de sus constantes fracasos y salidas de pata, a tal punto que la tienen peor de dividida que en la época de López y chiqui, y eso que habíamos pensado que no podíamos caer más bajo, millos siempre nos sorprende. Lo siento amigo pero la gente se canso de que lo traten mal sin tener motivo alguno, o bueno si el motivo es llenarse los bolsillos estos tipos. No al estadio, no a los abonos, hasta que estas ratas salgan del equipo.
Califica:
Una empresa que tiene 5 millones de clientes, pero sus dueños se han empecinado en ofrecer un producto de 5ta, Millonarios es una mina de oro, pero manejada como una tienda de barrio, el gran Alfonso Senior q.e.p.d, se estará revolcándo en su tumba al ver en lo que convirtieron una de las instituciones más representativas del futbol y del pais, nosotros los hinchas azules que somos el verdadero activo, no podemos permitir que se nos pisotee de esta forma, exigimos directivos serios y comprometidos con la institucion.
Califica:
La hinchada se cansa de los fracasos y de las frustraciones y de ver a los rivales como Nacional y Santa Fe ganarse los títulos; eso duele. Además está demostrado que Serpa y Camacho no saben de eso y viven dando tumbos. Los hinchas queremos al equipo pero nos duele verlo sin un proceso claro en marcha, sin cantera y sin resultados positivos. Qué hacemos entonces ??
Califica:
Claro que si!!!, hoy mas que nunca Millonarios FC necesita de los hinchas; por amor al equipo no volvamos al estadio hasta que salga el último de los directivos actuales. NO AL ESTADIO!!!!
Califica:
Cada 6 meses es el mismo disco rayado, que millonarios es una gran institución, que ahora si vamos a campeonar, que vamos a contratar solo estrellas, que borrón y cuenta nueva, que la directiva se tiró al equipo, bla bla bla bla, y se repite la historia. Millonarios no pasa de ser un remedo de club, otrora glorioso según los hinchas pero hoy un equipo común y corriente y a la altura de uno de la liga boliviana. Señores, de una vez por todas, millonarios tocó fondo y cuando se llega a esos niveles, hay que renacer de las cenizas con.o el ave fénix. Soy santafereño y me divierto con cada blog de su famoso panza videla, pobre tipo, sufre horrores por su equipo amado, lo entiendo y se que es padecer por culpa de amores no correspondidos, pero el tema pasa por, primero, organicen la casa, segúndo, fortalezcan la divisiones inferiores, tercero, apuesten a un proceso a largo plazo, antes de 3 o 4 años no se verán los frutos, cuarto, la columna vertebral del equipo debe ser de sus inferiores y reforzada con jugadores de primer nivel, quinto, promuevan jugadores de la cantera y vendan, sexto, de solo nombre no se vive.
Emulen a su rival de patio en las cosas buenas, en el proceso que inició hace mas de 6 años y que hoy da sus frutos, en la promoción de sus inferiores, en tener ojeadores por el país reclutando promesas, entiendan, los triunfos son fruto de procesos largos y juiciosos, los títulos no llegan de la noche a la mañana, hay que trasegar el camino correcto. Les deseo lo mejor a futuro, pero quedarse solo en autocrítica sin empeñar el esfuerzo, es arar en el desierto.
Califica:
Ahora Cualquier Petardo se pone la Gloriosa Camiseta Azul de Millonarios, que Lastima. Dizque el Ídolo y Figura es Rafael Robayo estamos Graves, Si seguimos asi, la brecha entre Millonarios y el Atletico Nacional va a ser mas grande en todo sentido, deportivo, administrativo, económico, titulos, etc . . .etc. . Es que no lo puedo creer que una Marca tan Grande como es la de Millonarios no se del apetito de la grandes Multinacionales
Califica:
Que pena con Dstefano, Pedernera, El Dr Ochoa, Maravilla Gamboa, Willington Ortiz, Brand, Moron, Segovia, Villano, VanTuyne, Chonto, Valdomiro, Otoniel, Carlos Lopez, Iguaran, La Gambeta, Pajaro, Funes, Irigoyen, Goico, Vivalda, Barberon, Onega, Pimentel, Conde, Prince, Valderrama, Converti
Califica:
Ahora Cualquier Petardo se pone la Gloriosa Camiseta Azul de Millonarios, que Lastima. Dizque el Ídolo y Figura es Rafael Robayo estamos Graves, Si seguimos asi, la brecha entre Millonarios y el Atletico Nacional va a ser mas grande en todo sentido, deportivo, administrativo, económico, titulos, etc . . .etc. . Es que no lo puedo creer que una Marca tan Grande como es la de Millonarios no se del apetito de la grandes Multinacionales. Que pena con Dstefano, Pedernera, El Dr Ochoa, Maravilla Gamboa, Willington Ortiz, Brand, Moron, Segovia, Villano, VanTuyne, Chonto, Valdomiro, Otoniel, Carlos Lopez, Iguaran, La Gambeta, Pajaro, Funes, Irigoyen, Goico, Vivalda, Barberon, Onega, Pimentel, Conde, Prince, Valderrama, Converti
Califica:
Señores ustedes no se pueden considerar un activo, y mucho menos un atractivo para que la empresa privada aporte, son x mucho el mayor el hazmereir de Colombia y gracias a su arrogancia y violencia han acabado con el good will que tuvieron alguna vez, hoy en día son como un antro sucio y abandonado al que le dio de comer y beber el narcotráfico!
Califica: