Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Phill Collins (Pop – Rock) UK

Philip David Charles Collins Nació en Londres, Inglaterra, en 1951. Baterista, cantante, compositor de canciones del que ya habíamos escrito algo porque fue baterista y cantante del grupo Genesis, por eso acá nos enfocaremos en su carrera en solitario.

Ha sido tan exitoso que tuvo en Inglaterra 3 sencillos como numero 1 y 7 en los estados unidos.

Aprendió muy joven ya que comenzó a tocar la batería cuando solo tenia 5 años  y después de su exitoso paso por Genesis arranco en 1980 y con la producción de Hugh Padgham, lanzó su primer álbum en 1981:

Face Value Pop Rock

Fue un éxito instantáneo y alcanzo el lugar #1 en Inglaterra y el #7 en USA en los Billboards 200 y con ventas de mas de 6 millones 500 mil copias , en su carátula esta una foto en Close up de la cara de Collins y en el reverso esta su cabeza vista de atrás como haciendo juego con el titulo del álbum que viene con canciones como:

In The Air Tonight  Rock Pop, canción que abre el álbum y sin duda la mas importante del mismo y de toda la carrera de Collins, certificado con oro por vender mas de 500 mil copias como sencillo. El video, no se compadece con la canción y es bastante mediocre.

La canción comienza muy queda, muy lentamente, casi con pereza y así continua su desarrollo hasta llegar mas o menos a la mitad, donde entra con mucha fuerza, casi que con violencia, el solo de batería que se convirtió en la firma de la canción. Incluso la revista Rolling Stone, la coloco en el puesto #291entre las 500 canciones mas importantes de todos los tiempos.

En cuanto a la letra, Collins dice que la improviso en las sesiones de grabación y que conecto el micrófono y comienzo a cantarla, siendo en buena parte…improvisada.

La canción estuvo en uno de los episodios de Miami VIce en 1984 

Y en el Comercial de Cerveza Michelob de 1987 reutilizo como banda sonora y la edición y la estética del comercial, sigue perfectamente el ritmo de la canción, con tomas en cámara lenta con una impresionante  fotografía, con algo de cámara lenta, hasta que entra el redoble famoso y las tomas están editadas al ritmo de la batería.

https://www.youtube.com/watch?v=6PqJMuQL7Ig (en este link se puede ver el comercial de Michelob).

Behind The Lines Canción de Genesis del álbum DUKE, pero en un ritmo mucho mas lento en este álbum.

I Missed Again con un video realmente malo, donde el hace la mímica de tocar todos los instrumentos. No se como estuvo nominado a un Grammy a mejor video…Increíble, nunca lo había visto y espero no tener que volverlo a hacer.

If Leaving Me Is Easy Con ritmo de Soul y la participación de Eric Clapton de acuerdo a informacion en Wikipedia. El video es sencillo el con el grupo interpretando la canción, tiene un sonido suave y tranquilo y la voz de Collins que es un instrumento más.

Tomorrow Never Knows como dato curioso es un cover de una canción de Los Beatles, que está en el álbum Revolver, Es Rock Psicodélico.

Con la sola canción de In The Air Tonight , vale la pena tener el álbum.

Hello, I Must Be Going de 1982 Pop Rock

Segundo álbum de estudio de Collins, no tuvo el mismo recibimiento de su álbum debut. Aunque llego al #2 en Inglaterra y al #8 en USA, (no me parece un mal recibimiento) y además tuvo 8 sencillos.

Entre ellos una de las canciones mas conocidas de Collins:

You Can´t Hurry Love de genero Soul con un video donde parece uno de los protagonistas de Men In Black y es una imagen repetida de el mismo interpretando la canción.   

I Don´t Care Anymore  Pop Rock  segundo sencillo del álbum, que tiene un dejo a In The Air Tonight con el juego del sintetizador y la batería, con un video sencillo donde el y el grupo interpretan la canción, nada especial.Como dato curioso, Collins manipula con la mano los pedales diseñados para usarse con los pies en un Sintetizador Moog, la verdad no se que le aporta en sonido a la cancion. También tuvo una nominación a los premios Grammy, que ese año ganó Michael Jackson por Beat It (difícil competir ahí).

Like China Rock Progresivo una mezcla de Phil Collins y Genesis, no necesariamente genial.

Thru These Walls New Wave Rock, si bien es una melodía suave y agradable, el video es oscuro y pesimista por ende deprimente. Tambien mucha reminiscencia de In The Air Tonight (parece querer repetir la fórmula)

Don´t Let Him StealYour Heart Away Tercer sencillo del álbum. Rock Pop, una balada típica de Collins, con un buen piano y violines acompañando y con una pequeña subida de ritmo, hacia la mitad de la canción que se repite un par de veces, nada trascendental, pero se deja oír. Salio en el CD de recopilaciones: Love Songs

Why Can’t It Wait Til Morning  Pop definitivamente, su voz, el piano y la orquesta que acompaña, balada muy parecida a algunas que sacaría después en otros álbumes.

No Jacket Required 1985 Dance-Pop

Su tercer álbum de estudio en el que le colaboraron: Peter Gabriel y Sting. Con una gran recepción y éxito comercial, llegando al puesto #1 en Inglaterra durante 5 semanas consecutivas, solo superado por Dire Straits con el álbum Brothers in Arms (una obra maestra)

  

Igual vendió mas de 12 millones de copias en USA llegando a 25 millones a nivel mundial, obtuvo 3 Grammys(álbum del año, Mejor interpretación vocal  masculina, productor del año) y Rock And Roll Halll Of Fame lo puso en los 200 álbumes definitivos que hay que escuchar..Impresionante!

Sussudio Dance-Pop, es el primer sencillo del álbum, tiene un video simpático donde esta Collins en un bar casi que de segunda(el dueño del bar, es Richard Branson) y con un buen grupo de músicos, vientos incluidos, interpretan la canción, es un video que sin ser muy creativo, es bastante agradable, como la canción, típica de dance, lo hace  a uno bailar, como sea. Llego al #1 en USA y al 12 en Inglaterra.

Long Long Way To Go Una de las canciones mas populares de Collins, como dato curioso de esta canción, los coros los hace Sting, es una linda melodia, casi que una canción sobre el divorcio y que interpreto en el cumpleaños #40 de Carlos ahora Rey de Inglaterra en su 40 cumpleaños y quien se separaría de la Princesa Diana, poco tiempo después. Es una de las que mas me gusta del álbum.

One More Night   Rock Pop una muy linda melodía que fue #1 en USA y estuvo en el top ten de Inglaterra, el video.como muchos de los de Collins, es sombrío y algo deprimente, grabado en el mismo bar en que grabaron Susudio,  pero la voz y el piano de Collins son excelentes  y tuvo criticas buenas y malas.

Don´t Lose My Number  Dance Rock como su genero lo indica, es muy bailable, su video se basa en recomendaciones para hacer el video para esa cancion, es una colcha de retazos y la mejor parte es cuando imita el video de Elton John: I´m Still Standing y su esposa de esa época, es la modelo que le sonríe en la playa(cameo)

Who Said I Would Dance Rock

Take Me Home   Rock, canción que ocupo el puesto #7 en los listados de USA y la revista Rolling Stone la califica con el puesto# 5 entre las 10 mejore canciones de Collins. Tiene unos lindos coros

Esta inspirada en una famosa película One Flew Over The Cuckoo´s Nest. Sobre una institución de salud mental.

El video esta muy bien hecho y casi que cada estrofa de la canción esta ubicada en diferentes locaciones alrededor del mundo New York, Paris, Australia, etc.La edición es excelente. Como dato curioso, esta canción apareció en la serie : Miami Vice. Y tiene el apoyo en los coros de Peter Gabriel y Sting

Otra canción para destacar es Inside Out, que no tiene muchas reseñas pero a mi me gusta mucho, sobre todo los coros.

…But Seriously Pop-Rock 1989 .

Este Album fue #1 en Inglaterra y fue el álbum mas vendido en 1990 con casi 3 millones de copias y 4 en USA ademas de ganar un Grammy a la canción Another Day In Paradise y Grammy por disco del año.

Hang In Long Enough Funk Rock sin nada en especial para destacar, solo el video que es una parodia a lo sucedido al interior del naufragio del Titanic.

Thast Just The Way It Is POP, suave y política melodía, que cuenta en los coros con David Crosby, viene con un video cargado de imágenes de guerra de Irlanda del Norte, veteranos, etc…con suaves transiciones de una imagen a la otra muy al ritmo lento de la canción.Balada contra la guerra definitivamente sin embargo la música es muy bonita.

Do You Remember Pop-Rock también una bonita melodía, acerca de un Puppy Love, que es lo que se ve en el video, que esta bien hecho, muy de acuerdo al tipo de música.

Something Happened On The Way To Heaven canción que llego al puesto #4 en los Billboard Hot 100 y al #15 en Inglaterra, canción ¨average¨ de Collins con un video muy simpático por la actuación de un perrito que sueña con tomas de cine en blanco y negro donde el es el héroe.

I Wish It Would Rain Down   Pop-Rock, al llegar 1990, una muy linda melodía, que ocupo el lugar #7 en Inglaterra y el #3 en USA, un dato curioso es que la guitarra lider es tocada por nadie menos que

Eric Clapton, que hace un trabajo extraordinario con la guitarra, como siempre, (y quien aparece en el video oficial de la canción) que a propósito, comienza con unas bailarinas de Tap Dancing bailando al ritmo de  Sunshine Of Your Love, gran canción del grupo de Rock Cream, donde Clapton era el Guitarrista.

El Video (mediocre como casi todos los de Collins) es grabado en blanco y negro, donde Collins aparece interpretando a un baterista que quiere ser actor y cuando le dan la oportunidad, se comienza a imaginar que se vuelve muy famoso, incluso interpretando escenas famosas como la del Halcón Maltes, todo esto sucede mientras el canta la canción

El Coro Gospel que tiene de fondo es una absoluta maravilla, tal vez una de las mejores canciones del álbum

Another Day In Paradise Pop-Rock melodía algo deprimente con un statement  político acerca de las personas que viven en la calle sin hogar,(homeLess) si bien la música es bonita pero también es algo depresiva.

Le fue bien en los listados, ocupo el puesto #7 en los Billboard Hot 100, aparentemente se convirtió en la canción mas importante de la carrera de Collins, nominada a canción del año en los Grammys, mejor interpretación masculina, mejor video del año y a pesar de todo esto la canción genero gran controversia por su contenido político y reacciones desfavorables de críticos de música

También contó con la colaboración de David Crosby en los coros

Linda Melodia, tematica cuestionable, aunque creo que todos los temas se pueden cantar.

Both Sides Pop-Rock lanzado en 1993 tuvo éxito comercial, alcanzando el #1 en Inglaterra, y el #13 en USA, como dato curioso, en este álbum, Collins toca absolutamente todos los instrumentos (nunca me ha gustado eso)

Every Day Pop  Se deja oir pero sin tener algo en especial, el video también es monótono, si bien la fotografía es muy bonita, esta ambientado en un lujoso apartamento, como si todo estuviera listo para una mudanza, se supondría que la pareja de el es la que se va.

We Wait And We Wonder POP una canción con temática política que protesta por la violencia en Irlanda desde ambos lados.

Dance Into The Light Rock-Pop 1996 álbum que no tuvo buenas críticas y no mucho éxito comercial, fue el álbum de Phil Collins menos vendido de su historial (yo compre una copia) sin embargo el tour por Estados Unidos si fué un completo éxito.

Como dato curioso, el album trae la cancion: The Times They Are a-Changin es un cover original de Bob Dylan.

Otro dato curioso es la canción Wear My Hat a mi modo de ver es un fusil descarado de la canción I Know What I Know de Paul Simon

La canción que le da titulo al álbum, Dance Into The Light,  viene con  un video con tomas de el dando brincos como bailando entre luces estroboscópicas. Fue#4 en Inglaterra y el 45 el los billboards en USA

Its In Your Eyes Pop una bonita melodia, tal vez la que mas tiene el ADN de Collins aunque en los listados no brillo mucho que digamos.

Ougtha Know By Now Blues Rock, buena canción, creo de las mejores del álbum.

The Same Moon Pop-Rock suave y agradable como para relax

No Matter Who Rock con un video donde la banda es un grupo de enanos…francamente fatal!!…Collins no da una con los videos. Y eso que la canción es buena.

Testify Album catalogado como Pop-Rock lanzado en el 2002, tuvo muchas críticas y tampoco fue un éxito comercial, tampoco en los listados ya que en USA estuvo por fuera de los 40 mejores sencillos y en Inglaterra, fue el único que no alcanzo  a llegar a los 5 mejores.

Wake Up Call Genero Pop, una canción de trámite de Phil Collins que no llegó a los listados o tuvo un desempeño muy pobre. El video que la acompaña es muy escaso en creatividad y poco entretenido, donde se ve a Collins con un megáfono anticuado en la ciudad de Ginebra, haciendo un llamado a despertar a todo el mundo.

Come With Me Genero Pop una muy bonita balada al mejor estilo de Collins,algo romántica, algo deprimente, en todo caso llego al #16 en los listados de Billboard. Donde también toca casi todos los instrumentos, excepto las guitarras, que están a cargo de Tim Pierce y los instrumentos programados, por James Sanger.

Como Dato curioso esta canción esta dedicada a Lily Collins su hija cuando esta era un bebe y la letra, la compuso cuando nació su hijo Nicholas

Dentro de esa misma tónica está Testify, podría ser la segunda parte de Come With Me, solo que ésta viene con unos buenos coros.

The Least You Can Do Genero Pop la misma anotación de las 2 anteriores canciones parace un álbum muy homogéneo en Pop y menos en Dance, lo cual me alegra mucho.

Can’t Stop Loving You Genero Pop, aunque esta canción no es de Collins (Es de William Nicholls e interpretada por Leo Sayer, lamentable, al lado de la de Collins) Tiene un video bien hecho, nada extraordinario pero cumple y es una muy linda melodía, tal vez la mejor canción del álbum.

Muy pegada a la versión original en cuanto a ritmo se refiere, sin embargo hay una versión de Taylor Swift de la BBC Radio One (les recomiendo mucho el video en youTube) que es una versión absolutamente espectacular, en la forma musical, en el sentimiento que le pone Swift, con unos coros muy bien logrados y si mal no estoy, es una versión en vivo, lo que le da más crédito a la Swift.

De las 3 versiones, me quedo sin dudarlo con la de Taylor Swift (Chapeau para ella).

Going Back Genero Soul, R&B, Pop, Rock Album lanzado en el 2010 y creo, el último álbum que grabó Collins a la Fecha.

Esta es una recopilación de algunas de las canciones que el escuchaba cuando era niño y quiso hacer un álbum homenaje a este típo de música.

El álbum hizo mucho ruido en varios países, 16 para ser exactos y logro, el #1 en Inglaterra, sitio al que no llegaba  desde 1993.

De acuerdo a Collins, su intención fue recrear las canciones tal y como fueron publicadas originalmente, el pensaba que eran perfectas tal y como estaban y por eso quería hacer un álbum viejo y no una serie de arreglos que las alejara de su originalidad.

A estas alturas, los problemas de columna, ya no lo dejaban tocar batería o piano y por eso pensó que este álbum seria un buen cierre a su carrera, ya que son las canciones que lo inspiraron al comienzo.

La verdad compré ese álbum, por que era de Collins y las canciones me gustaban, sin embargo no es uno de mis favoritos, vi una presentación en vivo de Phil Collins con su Big-Band interpretando las canciones del álbum   y la verdad me pareció bastante aburrido.

De todas formas sigue siendo un monstruo musical con muchísimo talento y nos dejo una gran cantidad de canciones asombrosas.

Para ver los videos mencionados aca, siga este link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/09/phil-collins-pop-rock-uk.html

(Visited 82 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gusta mucho el cover de “True Colors” de Cindy Lauper. También la canción de “Tarzán” que es “You’ll be in My Heart”. Es un maestro Collins. Mi favorita es “Another Day in Paradise”…un grande del rock!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar