Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jimmi Hendrix (Rock Psicodélico- Blues)

Johnny Allen Hendrix (1942-1970) Músico, compositor y cantante Norteamericano. Considerado como uno de los mejores guitarristas del planeta, que a pesar de su corta carrera..hizo historia y se convirtió en una leyenda.

El Rock And Roll Hall Of Fame lo catalogó como el mejor guitarrista de rock.

En sus comienzos tocó en algunas bandas, inclusive con Little Richard con quien estuvo hasta 1965 y luego se traslado a Londres donde el bajista de The Animals, Chass Chandler, se convirtió en su apoderado y al poco tiempo ya había ubicado 3 canciones en el Top Ten de Inglaterra.:

Hey Joe

Purple Haze 

The Wind Cries Mary

Su grupo estuvo conformado por:

Jimmi Hendrix Guitarra-Voz- Compositor

Noel Redding   Guitarra Bajo

Mitch Mitchell Bateria

3 de sus álbumes fueron incluidos entre los 500 mas grandes Albumes de todos los tiempos.

Are You Experienced  Lanzado en 1967, fue su álbum debut y obtuvo gran éxito, tanto de la crítica como comercialmente hablando. Le dio paso a su único y espectacular sonido en la Guitarra eléctrica , donde se convirtió en un innovador y fuente de inspiración para otros músicos

Estuvo 33 semanas en los listados británicos llegando al puesto #2 y #5 en los Billboard Top LPs y vendió mas de un millón de copias.

En el año 2000, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto #63 en el listado de Los 1000 Top álbumes de rock de todos los tiempos.

Trae canciones como:

Foxy Lady  Hard Rock Psicodélico, ocupó el puesto # 153 entre las 500 grandes canciones de todos los tiempos donde la guitarra de Hendrix, comienza a mostrar su sonido característico, en cada nota se entrecruza la voz con las cuerdas de la guitarra,

un sonido completamente diferente y distintivo, donde nadie a logrado siquiera igualar. Esta canción llego al puesto #67 en los Billboard Hot 100.

Manic Depression  Hard Rock, que suena mucho al estilo de Cream

Red House Blues del bueno, desde la voz hasta la batería, la guitarra llora casi en histeria y el bajo y la batería mantienen su ritmo suave.

May This Be Love Rock Blues, una balada tranquila y donde la Bateria de Mitchell suena bastante tímida, buena canción.

Fire  Hard Rock Psicodélico, la obra maestra de éste álbum y una de las canciones mas conocidas de Hendrix. En lo personal, creo que es la canción de rock con mejor despliegue de batería, el trabajo de Mit Mitchell es por no decir lo menos …Asombroso!!, pareciera que tuviera 4 brazos y 4 baquetas.

Hay una anécdota sobre la canción: llego Hendrix a la casa de una amiga y estaba nevando, cuando entró, vio a un perro que se llamaba Rover, calentándose al lado de la chimenea y le dijo la línea que canta en la canción ;…¨move over Rover…and let Jimmi take over..(quítate Rover y deja que Jimmi se acomode)…es Hard Rock, pero muy armonioso a pesar de la furia de los instrumentos…es rítmica y única.

Third Stone From The Sun Jazz – Rock – Psicodélico, es una canción casi que 100% instrumental, donde el bajo sostiene el ritmo de fondo, mientras Hendrix improvisa los lamentos de su guitarra que son los que le dan los toques psicodélicos.

Purple Haze también una de las canciones mas conocidas de Hendrix, con mucho parecido a Fire, obvio sin la misma intensidad, llegó al puesto #6 en Inglaterra y en los Billboard Hot 100 llegó al puesto #65 y en el Rock And Roll Hall Of Fame, fue ubicada entre las 500 canciones que formaron el Rock And Roll.

Es la canción de Hendrix que tiene mas interpretaciones por diferentes artistas..incluso varias de ellas en tono clásico.

Are You Experienced? Canción que le da nombre al álbum demasiado pesada  y Psicodélica para mi y no encontré muchos comentarios acerca del tema, solo que parece tener una base mezclada de música India.

Axis: Bold As Love Segundo álbum de estudio  lanzado en 1967, siete meses después de su primer y exitoso lanzamiento y éste llego al top 10 de los listados de Inglaterra y Estados Unidos donde tuvo certificación de platino y la revista Rolling Stone le dió el lugar # 90 en su listado (2020) de los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.

Viene con canciones como:

Up From The Skies Rock Jazz Psicodelia aunque a mi me parece mas Jazz-Rock, es pegajosa y monótona pero tiene algo que atrapa, tal vez el solo de guitarra con mucho wa-wa.

Spanish Castle Magic Rock inspirada en un club en las afueras que se dedicaba presentar bandas de rock.

Wait Until Tomorrow R&B curiosamente, esta canción tiene 2 Riff uno del bajo y otro de la guitarra que se entrecruzan constantemente, con unos coros en falsete que Hendrix contesta con un grito.

Little Wing Rock con un aire muy grande a The Wind Cries Mary, me parece mas blues que rock definitivamente y nos regresa al primer álbum, realmente me gusta mucho esa canción. Guitarra muy suave y la forzada voz de Hendrix. Ocupó el puesto # 188 entre las 500 Grandes canciones de todos los tiempos de acuerdo la revista Rolling Stone.

If 6 Was 9 Esta si Rock en forma, con una guitarra, desobediente, que aparece de un lado otro con notas muy fuertes, su título ha despertado toda clase de comentarios supersticiosos acerca de su significado en la numerologia y lo asocian con la muerte de Hendrix en 1970 (??).

Castles Made Of Sand Psicodélico donde Hendrix recita mas que canta y en cierta forma es autobiográfica de la niñez de Jimi

One Rain Wish Rock canción que nació de uno de los sueños de Jimmi, es mas una balada con un intermedio de su solo de guitarra, bonita, suave..casi Pop.

Bold As Love Rock Soul que va a un ritmo relativamente suave hasta el final, donde se acelera el pedal de la guitarra y parece que hubieran varios guitarristas tocando, es un final diferente  pero me quedan dudas si era necesario

Electric Lady Land Lanzado en 1968 fue el tercer y último álbum del grupo un álbum doble con todos los créditos de composición de Hendrix, muy exitoso comercialmente hablando y único #1 como álbum en el Billboard Top LP y #6 en Inglaterra.

Tuvo un cover de Bob Dylan : All Along The Watchtower, canción Magistralmente interpretada por Hendrix, con un manejo excepcional de la guitarra (bueno, es Hendrix) como todas las letras de Dylan…mitad poema…mitad protesta. Es increíble como sube y baja de tono la guitarra como si fuera un Slide-guitar

Have You Ever Been (To Electric LadyLand) muy en la onda de la anterior cancion, suave rítmica, muy blues.

Crosstown Traffic con ritmo Psicodélico Funk alcanzo los puestos 52 y 35 en Usa e Inglaterra.

Voodoo Chile un poderoso blues que esta basado en una canción de Muddy Waters: Rolling Stone (de donde sacaron su nombre los Stones) extraordinario como toca la guitarra acompañando la voz de Hendrix, perfectamente adaptada al Blues. Un órgano hammond que hace esporádicas apariciones, tímido, en el fondo y tratando de cantar, es tocado nada menos que por Steve Winwood (Traffic-Manfred Man).

Gypsy Eyes Blues Rock con algo de psicodelia abusando del Phaser, no mi canción favorita.

Burning The Midnight Lamp Rock Pop con algunas notas de blues y el acompañamiento de Sweet Inspirations (coro R&B de apoyo a diferentes bandas, con un dato curioso, una de las coristas es nada menos que Dionne Warwick  que después tuvo una muy exitosa carrera como cantante solista) canción muy bien lograda. Llegó al puesto #32 en los sencillos británicos

Rainy Day un excelente jazz blues. Con un saxo que parece sacado de algun álbum de Jazz y dandole un muy buen uso al pedal del wah wah.

1983…. (A Merman I Should Turn to Be) que cuenta con la colaboración de Chris Wood flautista de la banda Traffic, una canción muy larga que dura como 13 minutos.

El mejor de Hendrix  y uno de los mejores álbumes del Rock.

Band Of Gypsys este es un álbum que se grabo en vivo en Filmore East en New York y fue un álbum póstumo, El baterista fue Buddy Miles quien también cantó un par de temas. El álbum llego al Top Ten tanto en USA como Inglaterra y obtuvo disco de platino, por mas de 1 millón de copias vendidas, un álbum para tener en cuenta si usted es fan del sonido de Hendrix

Jimi Hendrix, un genio de la guitarra que murió muy joven desafortunadamente, pero dejo un gran legado musical que aunque pequeño…es genial. Tal vez el mejor guitarrista de Rock del planeta o por lo menos…el que mejor la dominaba, técnicamente hablando.

Para ver los videos mencionados acá, siga éste Link :

https://lasnotasmusica.blogspot.com/

(Visited 365 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonsomauled0514

    Sin duda, el mejor guitarrista de la historia del rock, muy lejos de todos los otros, pero lo que me parece que debe destacarse es el inmenso músico que era, vivía en un universo musical de otra galaxia. Los dos que lo acompañaron en el Experience son muy competentes, pero en muchos de sus cortes se nota lo lejos que andaba el Jimmi de ellos. Otra cosa, aunque no es tema de la nota, Hendrix tocaba en los conciertos sus composiciones con sonoridades distintas a cuando fueron grabados, lo que le ocasionó no pocas críticas del público, que asiste a estos eventos para repetirse oyendo lo que ya conoce y sin atreverse a degustar nuevas propuestas. Grande Hendrix

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar