Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues y uno de los iconos de la era Hippie, es considerada una de las artistas mas influyentes y la primer mujer estrella del rock. Murió demasiado joven, dos semanas después de la muerte de Hendrix y de la misma edad-27 años.

Dueña de una voz ronqueta y poderosa, se convirtió en amante del blues y el jazz y admiradora de los cantantes afro que lideraban ese estilo musical.

En 1966 se unió a un grupo que fue muy conocido por esa época: Big Brother and The Holding Company en el cual encajó a la perfección y se convirtió en el álbum debut de la Joplin; fue muy exitoso y después de 2 álbumes se convirtió en solista. Y estuvo en Woodstock donde tuvo gran éxito y se volvió mas famosa.

También tuvo 5 canciones que llegaron al #1. Lamentablemente murió a la edad de 27 años de una sobredosis de heroína. Fue inducida al Rock and Roll Hall Of Fame en 1995 y la revista Rolling Stone le dio el puesto #46 entre los 100 mas grandes artistas de todos los tiempos y tiene una certificación de la industria musical de USA por 18,5 millones de copias vendidas.

Su primer álbum salió en 1996. Y se llamó: Big Brother and The Holding Company (Rock – Blues) que tuvo un éxito moderado llegando a un puesto #40 gracias a la canción: 

Down On Me una canción tradicional con arreglos de Joplin y a la cual le agregó nuevas letras, luego vendría:

Chip Thrills Rock Blues 2 álbum de estudio lanzado en 1968 y es un álbum que atrajo mucho la atencion, vendió mas de 1 millón de copias,

llego al #1 en los Billboard y su canción:

Piece Of My Heart, se convirtió en todo un suceso, es tal vez una de sus canciones mas melódicas y con unos coros muy bien llevados. Gran canción.

Summertime un clásico, compuesto por George Gershwin para la opera Porgy And Bess en 1935 y donde la interpretación de Joplin la convierte en un magistral blues, lleno de pasión.

Ball And Chain Blues Original de Big Mama Thornton  y que Janis  cantó en el festival de Monterey en 1968, donde le puso toda su pasión a la interpretación. Esta canción fue incluida en el Rock And Roll Hall Of Fame dentro del listado de las 500 obras que forjaron el Rock And Roll.

  

I Got Dem O´l Kosmic Blues Again Mama! Lanzado en 1969 y es un Blues Rock  con algo de psicodelia y primer álbum en solitario de la Joplin. Agregó una sección de vientos y casi todas las canciones menos 2 fueron covers de otros artistas, escogidos por ella.

De acuerdo a la critica, el álbum esta mejor realizado pero no fue tan exitoso como el anterior, aunque obtuvo Disco de Oro a los 2 meses de su lanzamiento y viene con canciones como:

Try (Just A Little Bit Harder) esta versión de estudio es bastante buena, me gusta la adición de trompetas y vientos, mucho mas que la versión en vivo.

Maybe un blues con todos los elementos del mismo, realmente en esta me parece que le sobran los vientos, hubiera podido ser un blues puro sin eso, ya que la voz, el órgano y los coros son muy buenos (habría que escuchar la original de The Chantels)

To Love Somebody  Soul, canción original de los Bee Gees y algo alejada del tipo de música de Joplin, sin embargo tanto la voz como los arreglos musicales, le dieron todo un aire de Blues con el órgano hammond a toda velocidad, realmente es irreconocible la canción original.

Kozmic Blues catalogada como Blues Rock, es parte de su repertorio en Woodstock, gran canción.

Little Girl Blue canciones repertorio popular del Blues, pero con los arreglos parece escrita para este álbum. Un Blues con mucha melancolía, como debe ser.

Work Me Lord con todo el aire de Gospel, nuevamente pienso que le sobran los vientos.

Pero un gran álbum ya que es una faceta mas tranquila, mas melancólica, un álbum para crear un mood muy especial.

Pearl Blues Rock, este álbum fue lanzado en 1971, 3 meses después de la muerte de Joplin y obvio, su ultimo álbum, ya que los que vinieron después, fueron recopilaciones.

Llegó al #1 en los Billboard 200 y fue producido por Paul Rotchild el mismo productor de The Door´s por lo que quedo con un toque mas profesional.La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto #259 de los 500 álbumes mas grandes de todos los tiempos. Y está en el Grammy Hall Of Fame en el 2010 y viene con canciones como :

Move Over para mi es típico rock, muy bien lograda, con un ritmo extraordinario, es la mas rock de sus canciones

Cry Baby Rock Blues (originalmente Soul Rock) llego al #42 en los Billboard 100, cantado con todo el sentimiento que puede su voz.

Dentro de ese contexto también esta;

A Woman Left Lonely

Half Moon

Buried Alive In The Blues

My Baby

Me And Bobby Mcgee canción original de Kris Kristofferson, que en la voz de Janis Joplin (casi se convierte en su canción  Icónica) llegó al puesto # 1 en los listados norteamericanos y ocupó el puesto #148 en el listado de las 500 grandes canciones de todos los tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone, además de obtener un disco de platino.

Para mi es mas una mezcla de Country con algo de Blues, pero la interpretación de Joplin es sorprendente y melancólica.

Mercedes Benz  compuesta por Joplin y una de sus canciones mas conocidas para mi es muy country, tiene la particularidad de ser una interpretación A Capela. Joplin se inspiro en un poema de Michael McClure y en un paseo en un Mercedes 600 de propiedad de McClure, también fue la ultima canción que grabó.

En el año 2003 la canción fue remezclada añadiéndole una melodía en el fondo y fue incluida en un álbum de grandes éxitos.

Los demás álbumes son recopilaciones de éxitos, conciertos, etc.

Esta Leyenda, murió en Octubre de 1970 a los 27 años de edad,  sumándose al coro de grandes cantantes  que murieron a esa edad, como : Jim Morrison, Jimmi Hendrix, Kurt Cobain, Brian Jones y Amy Winehouse

(Visited 260 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar