Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Depeche Mode (Rock – Electrónico), New Wave y Alt Rock, grupo inglés que es uno de los mas destacados en música rock electrónica, creado en 1980 en Essex y originalmente conformado así:

David Gahan: cantante y frontman de The Mode dueño de una potente voz de barítono.(61 años)

Martin Gore: Guitarra y teclados y ocasionalmente es la voz líder (62 años)

Andy Fletcher: (60 años Fallecido en 2022) teclista.

Vince Clarke: (63 años) teclista (posteriormente, fundador del grupo Erasure)

Actualmente no quedan en el grupo sino David Gahan y Martin Gore. En su trayecto han colocado 10 álbumes en los listados británicos y 54 canciones en los UK singles; ha vendido mas de 100 millones de copias en todo el mundo. Fue incluida en la lista de las 50 bandas que cambiaron el mundo, Billboard los calificó como la 10a banda en el club de los artista de Dance, e iniciados en el Rock And Roll Hall Of Fame en el 2020.Con una discografía de 15 álbumes de estudio, como :

Speak & Spell Lanzado en 1981, es su álbum debut catalogado com Synth-Pop y llego al #10 en los UK Album Chart y en el libro ; All Time Top 1000 Albums quedo ubicado en el puesto #991 y en general recibió críticas positivas.Viene con canciones como:

New Life Synth-Pop segundo sencillo del álbum que llegó al puesto #11 en los listados británicos, aunque suena algo primitiva , es muy pegajosa y algo lejos de la complejidad de sus álbumes posteriores.

Just Can´t Get Enough canción que se reconoce inmediatamente con las primeras notas del sintetizador y es la que abre el beat que definiría la personalidad de la música de los Mode. Esta canción llegó al puesto #8 en los listados UK Singles Chart y #26 en US Hit Dance Club Play

Una canción muy buena, sobre todo para bailar, el video es atrozmente elemental, parece un grupo tocando en una fiesta juvenil supongo que para la época estaba ok.(1981)

A Broken Frame Album Lanzado en 1982 Synth-Pop y que llego al puesto #11 en los UK Albums Chart, ésta música, ya un poco mas pesada y de sonido oscuro y con criticas variadas con canciones como:

Leave In Silence fue lanzado como el tercer sencillo del álbum llegó al puesto #18 en los Top 20 Hits británicos. Viene con un video bastante mejor que el de su primer álbum , con una buena edición y algunos buenos efectos de animacion, sin embargo no fue del gusto del grupo

See You canción mas Pop y algo romanticona, viene con un video en donde se ve una estación de trenes inglesa y tomas intercaladas de ellos tocando sobre algunos tejados y tomándose fotos en una cabina y tratando de contar una historia nada trascendental, recorriendo también una tienda de articulos electrónicos. Nada especial, la canción les puede gustar.

The Meaning Of Love con típico  sonido de Mode, y un video nada trascendental, mas bien mediocre. Tiene un sonsonete que es pegajoso.

Construccion Time Again Album Lanzado en1983 y llego al #6 en los listados británicos, algunos críticos lo calificaron como un enorme paso adelante del grupo. Con canciones como :

Love, in Itself Tercer sencillo del mismo álbum, con una instrumentalizacion un poco mas compleja y la voz mas madura.

Llegó al puesto #21 en los UK Singles Charts.

Con un video filmado aparentemente en una mina de carbon, con cortes rápidos a ellos, básicamente cantando. Aunque siguen en estado muy básico, si se les siente el progreso, no solo musical sino en los videos promocionales.

Everything Counts New Wave con un dato curioso y es que cada uno de los 3 integrantes, cantan la parte principal de su texto y también forman un trio en los coros que se escucha muy bien y muy parejo, parece la voz de cada uno doblada.

Some Great Reward  Synth Pop (Aunque casi no hay como más catalogar su música) Album lanzado en 1984, con uno de sus primeros éxitos masivos y una de mis canciones favoritas,

People Are People primer sencillo del álbum, que también viene con un extraordinario video, éste sí, bien trabajado con una edición, que los ubica dentro de un buque de guerra y los movimientos que hacen dentro del mismo están  perfectamente bien sincronizados con la música. La canción fue la primera en llegar al Top 20 en USA y llegando al #13 en los Billboard Hot 100 y el #13 en los listados británicos. Y en el 2011 fué incluida en el listado de las 500 canciones que dieron forma al Rock an Roll  por parte del Rock And Roll Hall Of Fame. El video es de los mejores que he visto en música Rock.

Somebody, Otra extraordinaria canción de este álbum, como dato curioso Gore, la canto en el estudio completamente desnudo (¿¿¿??) y es solo la voz y el piano, que esta magistralmente bien tocado por Alan Wilder. De lo mejor de Depeche Mode.

Blasphemous Rumours cuya letra es toda una tragedia y la canción es algo oscura  con un video lejos del anterior pero creo les sirvió para enviar su mensaje con algunos pensamientos anti religiosos.

Black Celebration Lanzado en 1986 es el quinto álbum de estudio y que llego al puesto #4 en UK Albums Charts, la revista Rolling Stone, lo catalogó como un clásico instantáneo, para el grupo. Con canciones tan increíbles como:

Black Celebration, una de las mejores canciones de los Mode, muy cerca del rock gótico que además da nombre al álbum , los coros son muy bien logrados, casi que como un coro de sacerdotes de cantos gregorianos o de un aquelarre. Excelente canción con un Riff imperdible y contagioso.

A Question of Lust lanzada como segundo single del álbum y es cantado por Gore. Este sencillo ocupó el lugar # 28 en Inglaterra y a pesar de su melodia algo romántica se trata de Lujuria. Muy buena canción.

Sometimes, una de las canciones que mas me gusta del álbum, un juego entre piano y las voces entremezcladas , para un grupo electrónico, esta es una linda pieza musical.

A  Question Of Time buena canción con el típico sonido de los Mode, acompañado de un muy extraño video realizado en blanco y negro,(o sorpresa ) para reforzar lo oscuro del álbum   

Stripped fue el tercer sencillo del álbum en entrar consecutivamente a los UK Top 20, con un video bastante oscuro y como de pelicula futurista, con buenos efectos visuales y sonoros, ya que hasta usaron el sonido del motor de un Porche y de una motocicleta

Here is the House una muy linda melodía, que esta lejos de lo oscuro del álbum (aunque con ellos nunca se sabe) con un lindo poema como letra y unos coros muy bien puestos, parece casi romántica. Lamentablemente no conseguí datos de su comportamiento en listados.

Music For The Masses Sexto álbum de estudio, considerado uno de sus mejores álbumes  y llegó al puesto #10 en los listados británicos y tuvo buenas críticas en general, fue incluido en el libro los 1001 álbumes a escuchar antes de morir.

Never Let Me Down Again segundo sencillo del álbum que mas parece para el álbum anterior por lo oscuro y deprimente sobre todo de su video.llego al #22 en Inglaterra y entró al Billboard Hot 100

Strangelove canción muy conocida de este álbum que viene con un video, si bien algo lúgubre, mucho mas alegre que el anterior, con un ritmo muy pegajoso y el juego de voces es muy bueno. Llego al puesto #16 En los UK Singles Charts y # 76 en los Billboard Hot 100.

Little 15 canción que llego al #60 en los UK Single Charts y la verdad no me pareció nada especial, el video es tan monótono y aburrido como la canción

Behind The Wheel que llego al puesto #20 en Inglaterra y alcanzo a entrar al US Billboard Hot 100.

La verdad no se como pueden decir que éste álbum es uno de los mejores de Depeche Mode, está muy lejos de llegar al anterior.

Violator Album lanzado en 1990 bajo los mismos parámetros musicales Synth-Pop pero que fue el álbum que los disparó a nivel mundial tanto así que llego al puesto # 1 en los listados Ingleses y el primero de ellos en entrar al #7 en los Billboard 200 y la revista Rolling Stone, en el 2010, lo ubicó en el puesto #342 en el listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y el primero en vender mas de 1 millón de copias en USA. Y es que viene con canciones como:

World In My Eyes que llego al puesto #17 en Inglaterra y al #52 en los Billboard Hot 100, con un video muy bien trabajado cinematográficamente, a pesar de ser ellos tocando e intercalando imagenes varias, muy bien iluminado y ya con su ritmo y sus voces mas maduras.

Personal Jesus, lanzado como el primer sencillo del álbum, una de las mejores canciones de los Mode,  con el puesto #13 en los listados ingleses y el 28 en los Billboard y la revista Rolling Stone en el 2004, la clasificó de #368  en el listado de los 500 grandes canciones de todos los tiempos y en general las reseñas fueron muy positivas. Viene acompañada de un video, algo al estilo del salvaje oeste, en cuanto a las tomas desérticas y lo árido del paisaje, los caballos y las vestimentas de vaquero de Depeche Mode.La canción es muy recomendable.

Enjoy The Silence esta canción ganó como el mejor sencillo en los Brit Awards de 1991, realmente hay mejores canciones en el álbum VIOLATOR pero…..al igual que el video, monótono, con algunas buenas locaciones, la toma final del (creo) sacerdote sentándose a contemplar el paisaje de unas montañas nevadas y ellos rematando con el coro …Enjoy The Silence..(Disfruten el silencio) hacen una buena analogía del titulo de la canción.

Policy Of Truth tercer sencillo y que ha sido el único corte que ha llegado mas arriba en USA que en Inglaterra, en los Billboard Hot 100 llego al #15 y en UK Single Charts #16, con muy buenas críticas, para mi una de las mejores canciones de los Mode, con muy buen ritmo, buena letra y una imitación de trompetas muy bien jalado(espero no equivocarme)musicalmente mucho mas madura, acompañado de un video retro, la mayor parte de la tomas en blanco y negro, esta bien hechas sin ser nada especial, esta canción merecía uno mucho mejor.

Songs Of Faith And Devotion Octavo album de estudio, lanzado en1993

Un poquito mas orientado hacia el rock oscuro que el anterior. Es el primer álbum de Depeche Mode en alcanzar el top de los listados en USA e Inglaterra y en varios otros países, recibió criticas muy positivas. Viene con canciones como :

I Feel You primer sencillo del album y llego al puesto #8 en los UK Singles, viene con un video filmado en blanco y negro, también con tomas como si estuvieran en una zona desértica, a veces se ven tomas de una mujer joven y bonita por cierto.

Walking In My Shoes La canción llego al puesto #14 en los UK Single Charts, con un video realmente muy oscuro…en cuanto a su tendencia…parece un aquelarre o algo de magia negra o el infierno ya que se ve un personaje actuando como Dante, es surrealista e infernal.

Condemnation Catalogado como Gospel se convirtió en el tercer sencillo del álbum, no es oscura pero si muy melancólica , con buenos coros imitando las voces afros. Es menos angustiante que las anteriores, llego al puesto #9 en los UK Single Charts .

El video si, bastante extraño casi como el de un casamiento a la fuerza y con cadenas que lo vuelven una sentencia.

In Your Room que llegó al puesto #8 en los UK SINGLES CHARTS es tal vez la que mas tiene de su sonido característico y un video bastante provocativo (en cuanto a la reacción que provocan sus imágenes.)

Este álbum a mi me pareció muchísimo menos que su antecesor : Violator.

Ultra Album lanzado en 1997 que precedió a 2 sencillos: Barrel of a Gun e It´s No good y una extraordinaria Home, en cuanto a:

Barrel Of A Gun que llegó al Top 10 en Inglaterra así como en otros países europeos, no me gusta, ni musicalmente ni visualmente, ya que el video parece hecho para Emos, realmente oscuro.

Home, muy contrastada con la anterior, esta tiene una música muy linda, casi tranquilizante, con una letra con destellos poéticos de alguien que regresa a sus orígenes, con un video con muy buena cinematografía, muy bien iluminado, con tomas dulces y otras caóticas, pero muy bien entrelazadas por la edición, La voz es extraordinaria y es de Martin Gore que maneja los teclados del grupo, así como la composición, me encanta esta canción y sería mi favorita, sino tuviera a:

Its No Good el segundo sencillo que fue todo un suceso comercial y en los listados de Dance, ya que la música es muy pero muy buena y la letra, es realmente poesía, casi para una canción muy romántica pero en serio(nada de boleritos). El video es casi  todo lo contrario a la música, a la letra y a la voz, con ellos vestidos y actuando como un Pimp o proxeneta, en todo caso la música es excelente y la letra es del estilo de Bob Dylan, una de mis favoritas de lejos.

Useless cuarto y ultimo sencillo que realmente no tiene nada de especial ni en la música ni en el video

Exciter Decimo álbum de estudio lanzado en 2001 que tuvo Tour  del mismo nombre y es la mas exitosa que ha tenido Depeche Mode.El álbum ocupo el puesto #9 en los listados británicos y el #8 en los Billboard 200 con varias certificaciones de disco de oro.

Como dato curioso la planta que aparece en la carátula es un Agave,  (de donde se saca el Tequila)

Tuvo criticas variadas con muy buenas calificaciones y también con muy malas, la primera canción que escuché del álbum, me pareció fantástica y se llama:

Dream On estuvo en el tope de los listados de varios países europeos, me sorprendió agradablemente la música diferente pero que los identifica de inmediato, muy buen ritmo, la voz de Gahan espectacular, por momentos me pareció estar escuchando a Morphine. Con un video muy bien logrado, porque a pesar de no tener muchas locaciones, se los ve en un carro en una super autopista prácticamente sin rumbo, pero la edición hace milagros, realmente muy bueno tanto la canción como el video.

Freelove tercer sencillo del álbum, buena Cancún sin ser una maravilla, con un video muy extraño (por variar) donde se ven en un pueblito de gente pobre y ofreciendo amor gratis. En fin…

I Feel Loved canción con muy buen ritmo me gustó mucho, estilo Dance, pero se deja oír . El video está muy bien logrado, filmado en el Chinatown de Los Angeles, muestra un acoso de la policia y sus perros a los habitantes asiáticos.

La canción estuvo nominada a 2 Grammys, uno de ellos  al Best Dancing Recording . La voz de Gahan se escucha mas madura y logra un muy buen trabajo. Su obvio ritmo de Synth-Pop la hace ideal para bailar.

Goodnight Lovers muy buena canción, muy del estilo de U2 y con unos fantásticos coros Gospel, con un video con tomas tan suaves como el ritmo de la música, el trabajo de edición es excelente, llegó al #1 en Inglaterra en los The Budget Albums Chart de donde cayó rápidamente , sin embargo no entiendo como una canción tan buena, no hizo bulla en los listados y ni siquiera fue lanzado como sencillo en USA, donde pienso podría haber tenido muy buena acogida, casi parece una linda y plácida canción de cuna. O como dicen en ingles, una Lullaby.

Playing The Angel Onceavo disco de estudio, lanzado en 2005 llegó al puesto #1 en 10 países y al Top 10 en Inglaterra y Usa y obtuvo criticas positivas, viene con canciones como :

A Pain That I´m Used To que comienza con unos sonidos muy complicados que casi lo obligan a uno a abandonar la canción, pero afortunadamente recupera su sonido normal, por decirlo así y deja oír una media agradable, bien tocada, sin nada en especial.

John The Revelator segundo sencillo del álbum que llego al puesto #18 en Inglaterra con un agradable y sorprendente sonido rock con un Gahan inspirado catando con toda su energía, nuevamente, muy al estilo de U2, pero muy buena, con un video de ellos en pleno concierto, muy bien logrado, buena edición y buena iluminación.Les recomiendo mucho esta canción.

Suffer Well Fue nominada a los Grammy del 2007 como Best Dance Recording y si, creo que es para eso…bailar….Viene acompañado de unos de los videos mas malos de los Mode, como dato curioso en ese video se ve un campo de la esposa de Gahan.

Precious una canción muy Depeche Mode (de las buenas claro), con muy buena letra y la música aunque es repetitiva esta muy bien lograda, acá el video es buenísimo, con efectos especiales muy bien logrados parece hecho por AI. Les va a gustar mucho, ahí se siente que todavía está su genialidad mas o menos intacta.llego al puesto #4 en los UK Single Charts de Inglaterra.

Sounds Of The Universe  Album que tuvo algunas buenas criticas y en la primera semana llegó l #2 en el UK Albums Charts, con canciones como:

Hole To Feed con un video extraño (lo que es normal en ellos).

Wrong con un video que muestra como se devuelve la escena del carro que aparentemente va en reversa. Caotico como la melodia.

Fragile Tension, con un video muy bueno con efectos especiales, muy bien logrados.

Peace me gustaron muchísimo los coros y el riff del teclado, el video como siempre fuera de lo normal y algo angustiante.

Lo siguen 3 albumes mas:

Delta Machine Lanzado en el 2013

Spirit Lanzado en el 2017

Memento Mori Lanzado en el 2023

En total tienen 15 álbumes de estudio, con un sonido muy consistente con algunas excepciones, positivas. Sin embargo creo que tenían la capacidad de avanzar mas, ya que todos tienen mucho talento. Si les gusta la música electrónica, les va a encantar Depeche Mode y si les gusta bailar, con mayor razón. En este tipo de música, realmente no tienen competencia

https://lasnotasmusica.blogspot.com/

(Visited 152 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

América Latina y El Caribe, tierra bendecida por la diversidad y(...)

3

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • alvarogutierr0828

      Realmente los videos forman parte muy importante de l desarrollo musical de los grupos, es mas, muchas veces los videos son los que le dan el exito a alguna cancion y los fanaticos de los grupos los ven con el mismo o mayor interes que la propia cancion, se algo de cine por ser publicista y eso me da cierta autoridad para decir cuando un video es bueno o malo (de acuerdo a mi criterio por supuesto)es mas, muchas veces dejo un link (desde el comienzo) para que las personas puedan disfrutar o sufrir el video y tendran su propia opinon, Pero tendré en cuenta su comentario. Muchas gracias por leer el Blog

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar