Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un frailejón tarda aproximadamente en crecer un centímetro por año, así que calculemos la severidad de los daños ocasionados en el municipio de Arcabuco (Páramo guaque – Merchán y Parque Regional el Valle) esta semana.

Decenas de artículos denominan a este suceso como una tragedia ambiental de incalculables pérdidas para los ecosistemas, pero debemos nuevamente recordar el porqué estas noticias causan tanta preocupación.

¿Ernesto Pérez arde y qué pasa con la prevención y anticipación en este época del fenómeno del Niño?

Casi 70 hectáreas de frailejones se vieron afectadas según los datos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, sin contar con los otros cinco focos de incendios que se registran a nivel nacional en estos momentos.

Ya todos ustedes habrán leído en diferentes fuentes lo que ocurrió, y las medidas que se toman a manera de recomendación en estas épocas de fuertes sequías que no tienen un factor de sorpresa, ya que son fenómenos que nuestro país enfrenta hace muchísimos años.

Es por esto que vuelvo hacer un llamado en la concientización frente a  la importancia de los frailejones para quienes no tienen tanta cercanía con este tema.

Esta planta es perfectamente única e indispensable para mantener la integridad del Páramo, mantener el aire limpio, albergar especies nativas, regular el agua a través de sus hojas que atrapan la neblina, y por supuesto recolectar el recurso hídrico.

Es decir, toman la niebla generada a esa altitud en la que se encuentran junto con la humedad del aire, y la convierten en agua pura que puede ser consumida por el ser humano.

Ecuador, Venezuela y Colombia son países privilegiados al ser de los pocos si no los únicos, que tienen la posibilidad de contar con plantas tan importantes en sus ecosistemas.

Algunas de las recomendaciones que se dan desde entidades como la CAR para su cuidado son, por una parte, generar información e investigaciones sobre esta planta donde se involucren a todos los grupos de interés claves para su protección. En segundo lugar, crear acciones contundentes para poder conservarlos en el territorio a través de medidas hacia los turistas, visitantes y demás actores que puedan tener alguna injerencia negativa. Y, finalmente, es importante tener en cuenta que en estos ecosistemas habitan comunidades locales que son fundamentales para poder velar porque se respete el cuidado de los frailejones y es por esto que involucrarlos en los proyectos de conservación no es un tema menor.

 Los frailejones son el pulmón de los páramos y los páramos son el corazón que le da vida a nuestra cotidianidad en las ciudades.

Y es en estos momentos donde necesitamos divulgar una mayor conciencia frente a la importancia que cobran estos ecosistemas para las ciudades en Colombia, ya que muchas veces los vemos como territorios lejanos que no están conectados con acciones tan simples que hacemos en el día a día como abrir la llave y encontrar agua limpia.

y ustedes, ¿cómo ven esta delicada situación?

(Visited 340 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aprovechar las ventajas que brindan los canales online desbloquea un amplio(...)

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardo226470

    Grave y rutinario. Lo rutinario lo hace gravisimo. MIles de hectareas arden hoy en colombia. desesperado veo las laderas de los cerros de la sierra nevada de santa marta arder todos los dias desde hace cuarenta anos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar