Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sí, el cambio climático más allá de ser la concurrencia de una serie de sucesos que impactan nuestro entorno global aceleradamente, es un fenómeno que tiene un altísimo costo cuantificable en cifras.

Mejor dicho, la crisis climática nos está costando plata, y bastante.

Conforme al World Economic Forum, desde mediados del año 2000 hasta el 2019 los eventos visibles del cambio climático tales como los huracanes, inundaciones y olas extremas de calor, han tenido con costo aproximado de 143 billones de dólares, con una estimación de 16.3 billones por hora.

¿Pero cómo se pueden generar estos cálculos?

Los científicos han venido utilizando un cálculo llamado EEA por sus siglas en inglés, que corresponde a la Atribución de los Eventos Extremos, permitiendo generar una estimación y análisis frente a cómo los gases de efecto invernadero producidos por el hombre y que ocasionan eventos climáticos extremos, tienen un costo determinado.

Es decir, se compara la probabilidad que se produzca un evento con la probabilidad o intensidad que se genere el mismo suceso en un mundo paralelo sin emisiones que provengan del ser humano (Nature, 2023).

De hecho, los estudios científicos publicados por la revista Nature, revelan que “el cambio climático antropogénico es responsable de 260.800 millones de dólares netos de daños económicos en los 185 eventos que analizaron”.

Ahora bien, algunos de los eventos climáticos que se relacionaron tienen que ver con los huracanes, tormentas e inundaciones como se los mencioné al inicio, siendo las olas de calor las que mayores daños han generado.

Y es que no es para menos, estamos viviendo en este 2023 en la época del piroceno donde los incendios se nos salieron por completo de control.

Estos costos de los que aquí les he hablado a través de la metodología EEA son bastante útiles para poder estimar las cifras que se requerirían conforme a los compromisos trazados en la pasada Cumbre de la COP27, para abrir fondos especiales que les permitan a los países solventar los daños de este grave fenómeno.

En la Conferencia de las Partes número 27, según el Foro Económico Mundial, los países lograron llegar a importantes acuerdos, excepto en lo que tiene que ver con evitar que la temperatura global sobrepase los 1.5ºC y tomar medidas más drásticas frente a los combustibles fósiles. Solamente se logró llegar a medidas parciales frente al uso del carbon.

Lo anterior solo significa que tenemos una probabilidad hasta el momento del 50% de no llegar a cumplir con esa meta para 2030 conforme se ha establecido en compromisos internacionales como la Agenda de las Naciones Unidas.

En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, “el Planeta sigue en la sala de emergencia del hospital”.

¿Cómo ven ustedes esta relación entre el cambio climático y el impacto económico a los países?

¿No es sumamente interesante como esta crisis ha llegado a tal punto de convertirse en un indicador más que golpea la billetera de las naciones?

De paso, agradezco a mis lectores por acompañarme en lo que hoy se convierte en la publicación número 100 en asuntos ambientales.

Los leo.

(Visited 406 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

Ellas nos ven con desconfianza. Algún patán las hizo sufrir en(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hermenegildo1984

    El “cambio climático” es falso, las elites de Davos, la agenda verde 2030 y su nuevo orden mundial nos lo quieren imponen para quebrar las economías mientras ellos se enriquecen más y acumulan más poder globalista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar