Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdadera joya de la corona que tiene esta ciudad no es propiamente una escultura, un monumento, museo o un símbolo que veamos en las calles a diario.

Chingaza es un parque natural que entró en la lista verde de áreas protegidas y conservadas desde el 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lo anterior implica un apoyo impresionante para que el Parque pueda continuar sus funciones de conservación, mantener todos los estándares de funcionamiento y promover una serie de alianzas con instituciones que le permitan fortalecerse cada vez más.

Este fin de semana tuve la oportunidad de subir por uno de los senderos que considero más retadores a comparación de otros que había hecho en el pasado, por la entrada de Guasca – Cundinamarca.

El recorrido es bastante exigente no solo por la altura sino por las condiciones climáticas del terreno que hacen de esta una experiencia inolvidable narrada por los guías más expertos y empáticos que he conocido.

Incluso me llamó la atención que el proceso mismo de subir no solo se convierte para quienes lo quieran ver así, en un proceso personal de retarse hacer algo diferente, sino a dejar atrás nuestras reglas, para adaptarnos a lo que los guías llaman “la Ley de la montaña”.

Básicamente usted sube ateniéndose a lo que el páramo le brinde, a cómo esté el clima y a lo que los guías le indiquen hacer.

Es impresionante cómo el terreno cambia a medida que uno va subiendo y lo perfecta que es la naturaleza en esas condiciones tan particulares para mantenerse en funcionamiento y supervivencia continua.

Las Lagunas de Siecha son impactantes porque hacen parte de un cuadro con montañas escarpadas que alguna vez estuvieron cubiertas por hielo y que representan un paisaje completamente imponente para el hombre.

Los senderos están cubiertos por frailejones que tardan en crecer entre 1 y 1.7 centímetros al año. ¿Pueden creerlo?

Estas 76.600 hectáreas logran proveerle a Bogotá agua para alrededor de 10 millones de personas a través del Embalse de Chuza.

Es por esto que su conservación se vuelve indispensable para nosotros y por supuesto, para todas las especies de fauna y flora que allí habitan.

Una subida a casi 3600 metros de altura que vale toda la pena no solo para empaparse un poco más de los orígenes de muchos de los recursos que utilizamos a diario, sino como una manera de escapar de la cotidianidad, de retar los que consideramos pueden ser nuestros límites, y de apoyar la conservación que tanta falta le hace a nuestro país.

Ah eso si, suba con calma, no se deje presionar si hay gente que sube más o menos rápido que usted, y ojalá se ponga un propósito cuando esté a punto de llegar a la parte más alta del páramo.

Y ustedes, ¿ya fueron a Chingaza?

(Visited 526 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No son siete novelas lo que contienen las ochocientas páginas de(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar