Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quédense conmigo en esta noticia porque realmente me parece que tiene mucha tela para cortar.

Pocos días antes de iniciar la COP 28 (Conferencia de las Partes) que, recordemos, es fundamental para discutir a nivel global los compromisos adquiridos en materia ambiental a través de los acuerdos y pactos internacionales, la aerolínea Vírgin Atlantic, logró pilotear el primer vuelo propulsado por combustible de aviación sostenible.

Vamos por partes, el SAF por sus siglas en inglés, es un tipo de combustible que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones hasta en un 80% (National Geographic).

Recordemos que, a nivel global, se estima que la aviación contribuye aproximadamente en un 2.5 % a las emisiones de dichos gases.

Ahora bien, los SAF se pueden producir a partir de la biomasa, contienen menos impurezas, y tienen una mayor densidad energética (National Geographic). No obstante, tienen una limitación en cuanto al porcentaje máximo que puede mezclarse con el queroseno.

El combustible tradicional de los aviones, que por cierto es bastante delicado, contiene queroseno, que es proveniente del petróleo.

Sigamos con la historia.

La aerolínea anunció que por primera vez en un vuelo de tipo comercial y de larga distancia, se utilizó un combustible ecológico, lo cual obtuvo por supuesto todo el apoyo del Gobierno británico ya que se anunció una larga suma de dinero para invertir en este nuevo proyecto. Es decir, este impulso de seguro no parará allí y vendrán más vuelos de esta aerolínea utilizando este tipo de combustibles.

¿Un precedente que va a impulsar a toda la industria a nivel global?

O ¿Será un detonante de críticas ambientalistas?

Me parece interesante exponer el segundo punto de vista que, considero, ya deben saber por dónde viene: el greenwashing.

Pero no todos conocen este término así que es clave definirlo primero.

El greenwashing según las Naciones Unidas, constituye un impedimento gigantesco a la hora de combatir el cambio climático.

Esto se reduce al hacer creerle a los consumidores que una compañía o una entidad está haciendo algo más por el medio ambiente que lo realmente ocurre en la realidad.

Planes sin evidencia alguna, evadir mostrar cómo funciona realmente una operación, aplicar etiquetas “eco” sin verdadera justificación, etc.

Ahora bien, organizaciones como GreenPeace no se han hecho esperar y ya manifestaron su descontento con esta noticia.

En primer lugar, porque la industria de la aviación está saturada con vuelos comerciales grandes y pequeño, privados y públicos, que contaminan a gran escala un planeta que cada vez está más caliente.

Por otra parte, aseguran los ambientalistas en general, que el porcentaje de SAF es muy pequeño el cual se puede mezclar con queroseno, y que realmente a comparación de los 100 mil vuelos diarios, no hace mucha diferencia.

Y finalmente, expertos aseguran que no es posible escalarlo de manera sostenible, ya que requiere de una gran tecnología bastante costosa que es de difícil acceso.

¿Cómo lo ven hasta acá?

Recuerden que los artículos que les he escrito acerca del reciclaje de los paneles hablan de grandes hazañas para lograr este proceso, pero son proyectos altamente escalables y comercialmente atractivos para la industria.

Hoy en día eso es fundamental en la innovación sostenible para realmente hacer la diferencia.

Ahora bien, yo no descalificaría tan rápido este suceso, ya que considero que puede llegar a tener potencial si se suman más socios inversionistas y en algún punto logran bajar los costos. Así podamos reducir en algún porcentaje de la contaminación global por las emisiones de la aviación, creo que puede iniciar una cadena de sucesos afortunados.

No estoy tan segura que sea tan prontamente un hecho de greenwashing puro y duro, creo que es una idea en construcción que requiere de un arduo trabajo para escalarla en toda la industria.

¿Ustedes qué piensan? ¿Cada idea ecológica de las industrias que no está desarrollada del todo es greenwashing?

¿Se le debe buscar “la comba al palo siempre”?

O está bien ser críticos desde el punto de vista sostenible para perfeccionar aquello que salga al mercado a venderse como “eco”.

Los leo.

(Visited 561 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No son siete novelas lo que contienen las ochocientas páginas de(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Vaya vuelo ecológico, Virgin Atlantic! 🌍✈️ ¡Volamos alto con combustible sostenible! Pero, espera, ¿es un cambio real o solo un toque de verde para impresionar? 🤔 Greenpeace no está convencido, y yo tampoco sé si esto es un salto gigante o simplemente una maniobra de lavado verde. De todas formas, ¡al menos estamos volando hacia un futuro más verde, incluso si es en avión!

    KiziMizi

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar