Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero que todo y como es debido, les deseo un feliz año a todos mis lectores. Espero fielmente que este 2024 podamos escribir noticias más positivas en lo que respecta al medioambiente en nuestro país y en el resto del mundo.

Comencemos entonces hablando del Plan de Gobierno  2024 – 2027 de nuestro alcalde electo, Galán, referente a los asuntos que respectan a la sostenibilidad y sus derivados.

Por una parte, el plan nos habla del compromiso con el Plan de Acción Climática, PAC, el cual incluye medidas tanto de mitigación, como de prevención y reacción ante los fenómenos derivados del cambio climático.

En este punto es importante señalar que, aplaudo el hecho de que no se hable de eliminar, reducir, o acabar con el cambio climático, ya que lo que las ciudades a nivel global deben hacer es justamente adaptarse e intentar mermar un poco los efectos que se han producido en todos los ecosistemas. Esto, ya que pensar en acabar de raíz la crisis, es bastante soñador y desdibuja los objetivos que se puedan estructurar a corto, mediano, y largo plazo. Ahora bien, cuando se habla de implementar un nuevo modelo de reciclaje de residuos como parte del PAC, considero que es fundamental hablar de un modelo de economía circular puro y duro que deje atrás el modelo lineal, y que, por supuesto, contemple los desechos provenientes de las energías renovables como la eólica, la solar, entre otras. Esto es fundamental si hablamos de prevenir a largo plazo una acumulación de residuos una vez la infraestructura construida hasta el momento, cumpla sus primeros ciclos de vida y sea necesario restaurarla.

Sobre todo, si se está contemplando la posibilidad de incorporar la infraestructura de los renovables a las viviendas, industrias y demás proyectos urbanos.

En este punto de la economía circular, a pesar de que se esté contemplando la separación en la fuente, el aprovechamiento de residuos orgánicos y tratamientos de aguas, es clave que la Alcaldía implemente políticas mucho más exigentes a las industrias locales que promuevan la producción de elementos que continúen su ciclo de vida útil y así generarle más opciones al consumidor. Ojo, de fácil acceso al bolsillo también.

Algo que me llamó mucho la atención fue el hecho de que el plan contempla la justicia climática, siendo este elemento fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Uno de los factores que menos se tiene en cuenta en el desarrollo de políticas, es la condición social que se crea gracias a los desastres naturales, las crisis alimentarias por escasez de alimentos, los desplazamientos forzados por los incendios, las inundaciones, entre otros eventos.

Un punto muy bien pensado de este plan es el hecho de incorporar el desarrollo de instrumentos económicos y financieros que permitan justamente diseñar, estructurar y hacer realidad esos proyectos o PACs en el tiempo y no simplemente tenerlos en el radar, pero sin contemplarlos en el presupuesto general de la Alcaldía. Esto incrementa las probabilidades de hacerlos realidad en diferentes plazos.

Otro aspecto clave a mencionar es el involucramiento que Galán le busca dar a los ciudadanos en la participación para la toma de decisiones en asuntos climáticos. Y esto sí que es importante porque justamente la gobernanza ambiental parte de que los tomadores de decisiones incluyan a la población en las decisiones,  y así todos estemos alineados y educados en cómo hacerle frente a la crisis global y no sintamos que es un fenómeno ajeno a nuestra cotidianidad.

Y, finalmente, quisiera destacar que se contempla la arborización urbana que tanto nos hace falta con miras a controlar un poco los efectos de gases contaminantes provocados por fuentes fijas y móviles. Necesitamos ver a una Bogotá mucho más verde y que invite al ciudadano de a pie a concientizarse cada vez más del entorno ecológico que nos rodea. Ahora bien, no se trata tampoco de sembrar árboles a la loca, ya que esto requiere de un seguimiento continuo por parte de las autoridades ambientales, un estudio del suelo, la escogencia de árboles nativos, y por supuesto que se ubiquen estratégicamente en los focos más importantes de contaminación.

En términos generales considero que es un plan bastante ambicioso para los próximos años, que requerirá el apoyo de actores públicos, privados, y por supuesto de toda la ciudadanía. Es clave que nos involucren a todos y ojalá se abran espacios de discusión donde podamos aportar con ideas que sean materializables en el tiempo. A pesar de que sea solamente el vistazo al plan general, estas medidas siempre deben tener una fase de seguimiento y control para que no queden en meras iniciativas sino en proyectos bien ejecutados que constantemente estén entregando resultados al ciudadano.

Eso es lo más importante, que veamos constantemente resultados tangibles.

Los Leo, ¿cómo ven las propuestas de Galán?

(Visited 321 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

3

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es importante un balance, no dejarse llevar de los nombres, está bien apostarle al medio ambiente, pero no apoyar cualquier cosa porque lo bauticen como verde o medio ambiental, para engañar bobos, como el “Corredor Verde”, que no es corredor, ni verde, como lo demostré en mi blog. Además, voté por él porque dijo no estar de acuerdo con ese proyecto. ¡Esperando que cumpla su palabra y oficialmente lo archive!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar