Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cargo vessel with wind technology sails

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos que existen en el mundo contaminan de alguna otra manera nuestros océanos, pero también el aire que respiramos.

De hecho, se dice que este medio de transporte contribuye al 3 % de las emisiones de C02 a nivel global (Merino, 2021).

Y lo peor de todo es que no hay una gran cantidad de regulaciones que propendan por controlar en gran medida estos niveles de contaminación para las embarcaciones en los principales tratados a nivel internacional lamentablemente.

Seguramente muchos pensarán que ese 3 % es no es significativo, que es “poquito” a comparación con otras fuentes. No obstante, esto implica aproximadamente 10 millones de toneladas de carga que se transportan por vía marítima y que están precisamente contribuyendo a estas emisiones .

En orden de mayor a menor contaminación, se encuentran: Los portacontenedores, los graneleros, y los petroleros para el año 2019, pero incluyendo a los cruceros con una de las cifras más altas de emisiones medias por embarcación.

Sí, eso que nos llega cuando pedimos por infinidad de páginas en internet, que mágicamente llega desde otros países a nuestra puerta, se transporte muchas veces en embarcaciones de carga que han navegado cientos de kilómetros. O por ejemplo los cruceros, esos tan ostentosos y lindos que vemos en redes sociales, dejan su “regalito” en cada ruta que recorren.

La famosa huella de carbono señoras y señores y de ahí que, hay que tener mayor conciencia en comprar más local.

Pero continuemos porque la historia no se centra en estas cifras, sino en hablar de una innovación reciente, que, se devolvió en el tiempo paradójicamente para traernos con las nuevas tecnologías, un barco donde sus velas son propulsadas por el viento.

Sí, se devolvió en el tiempo porque claramente, la navegación inició sus orígenes con propulsión mediante el viento. La pregunta es retórica mis queridos lectores. 

Les estaba contando, las compañías Carguill y Mitsubishi están probando la navegación del barco en mención desde Brasil hasta China con estas velas fabricadas a partir de los mismos materiales que los de las astas eólicas con miras a que tengan la misma durabilidad. Esto, como un paso más hacia lograr la descarbonización de este medio de transporte marino en algún momento.

Incluso, se afirma que cuatro velas por barco representan una reducción de aproximadamente 20 toneladas de C02 por barco al día (BBC, 2023); ahora, multipliquemos eso por los cientos de embarcaciones que navegan en todos los océanos y mares del Planeta.

Es bastante, ¿verdad?

Me parece muy interesante esta medida que retorna hacia los orígenes de la navegación y que seguramente, con la financiación debida y el desarrollo necesario que garantice la efectividad del transporte, será un éxito para el medio ambiente en un mediano y largo plazo.

Ahora, lograr que las embarcaciones ya existentes migren hacia este mecanismo, va a tomar bastante tiempo.

Quisiera conocer la opinión de los expertos en la materia sobre esta iniciativa, y que ojalá los contra – argumentos no se basen solamente en asuntos de “greenwashing” que considero no ha lugar, sino en cómo ven esta vuelta al pasado, pero con ojos hacia el futuro de la sostenibilidad.

¿Lo merecen nuestras aguas y especies que allí habitan?

En lo que a mi respecta, chapeau a este proyecto.

Los leo.

Imagen tomada de: Environment Energy Leader

 

 

(Visited 995 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • laventanaindiscreta

      Estimada Gloria, leíste todo el artículo? Es importante ver más allá de los titulares, hago enfasis en reiteradas ocasiones a que es una vuelta al pasado paradójicamente. El título, si es por ello, está planteado en pregunta retórica. De todas maneras gracias por tu comentario, un abrazo!

  1. Fabulosa tecnología. Buen viento y buena mar. Hay asuntos de almacenaje de energía y seguridad que deberán ser resueltos, pero a largo plazo puede ser algo muy bueno para el planeta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar