Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el año 2023 tanto Colombia como Brasil, siendo dos de los países que más presentan cifras de deforestación en términos generales, han logrado reducir las hectáreas de deforestación aproximadamente entre el 36 % al 49 % respectivamente.

Este tema tiene de largo como de ancho, así que en un solo artículo es realmente muy complejo abordarlo al detalle, sobretodo, en el caso colombiano que tiene vestigios del conflicto armado, que ha cambiado mucho en cada Presidencia, y que la ubicación de las zonas más críticas dificulta muchísimo la presencia completa del Estado junto a la creación de políticas efectivas en el tiempo.

Recordemos que en la COP 26, bueno y por supuesto en la Agenda 2030 trazada desde el año 2015 por las Naciones Unidas, se tiene como objetivo llegar al año 2030 con una tasa de cero deforestaciones sumadas a una cifra en millones para la restauración de bosques tropicales (aproximadamente 13 millones).

Restan 6 años…

Esta Conferencia de las Partes fue bastante particular porque Colombia tuvo una participación realmente activa donde no solo se comprometió en asuntos de deforestación sino de crisis climática a través de la E2050 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050.

Pero no nos desviemos.

 “Si la deforestación tropical fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono de la Tierra (Instituto de Recursos Mundiales, 2021).

 Y es que no solamente es acabar con la demanda ilegal de madera, reducir el consumo de papel, de la ganadería extensiva, sino que una vez se recuperen esos terrenos hay que “pararle bolas” a cómo se van a restaurar y a reforestar  para permitir que el equilibrio ecosistémico retorne de alguna manera.

Algo que me llamó la atención es que a pesar de que Colombia y Brasil vayan por buen camino, el resto de los países no han presentado mejoría al respecto y eso dificulta llegar a los compromisos en el 2030. Esto no es un esfuerzo de pocos, es de todos.

 Ahora bien, durante este Gobierno se han logrado reducciones significativas de la deforestación como, por ejemplo, en el 2022, del 29,1% que representaron 125,517 hectáreas deforestadas versus las 174,103 del 2021. Asimismo, el Plan de Contención de la Deforestación ha permitido mermar esa curva hasta el presente año, acompañado de un plan de protección y capacitación a los líderes ambientales (MinAmbiente, 2023).

Claro que los retos continúan para el Gobierno y más concretamente para Susana Muhamad, sobretodo en asuntos relacionados con la reducción de los focos criminales que están detrás de la deforestación, en recuperar las zonas afectadas y en fortalecer todo el plan de protección a líderes y lideresas ambientales amenazados.

No obstante, sí hay un reconocimiento que pone a Colombia en estos momentos como un país que está dando resultados en cifras reales a pesar de los fuertes fenómenos climáticos que nos golpean y a la ola tan terrible de incendios que hemos presentado hasta el momento.

Ojalá el 2030 sea el año donde no haya ni una sola hectárea anotada dentro del conteo.

¿Lo lograremos?

Los leo.

(Visited 302 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar