Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(Imagen tomada del Global Salmon Initiative)

El crecimiento de la industria del salmón ha sido exponencial. Aproximadamente en 1985 la producción rondaba los 38 millones de toneladas, mientras que en el año 2016, esta cifra ya llegaba a los 3.3 millones de toneladas (ScienceDirect, Luthman, Jonell, Traell).

Y es que el reto actual del sector de alimentos es gigantesco: tanto la extracción, como la producción y el consumo deben ser sostenibles.

Tan solo la demanda de salmón corresponde casi al 70 % de la aquicultura (WWF).

Miren este dato: hasta mediados de los años 70’s el salmón tenía una captura no industrial y ahora casi el 90 % proviene de estas famosas y cuestionadas granjas de salmón.

¿Por qué este es un tema de discusión?

Si hacemos un recuento de todos los asuntos ambientales que hoy aquejan a nuestro Planeta, de seguro podremos encontrar que un factor que tienen en común son las desmedidas soluciones que el ser humano ha adoptado en aras de satisfacer la demanda mundial. ¿De qué? De todo. Alimentos principalmente, recursos para la fabricación de “enemil” objetos, en fin.

Antes de adentrarnos a los detalles del problema, para quienes no conocen qué significan estas granjas, son zonas flotantes en forma de anillos donde se colocan mallas y redes para cultivar diferentes tipos de salmón en regiones como Noruega, Canadá, Escocia, y Chile.

Ah pero si están en otros países a nosotros ¿porqué nos interesa?. Pues porque al igual que en muchas otras regiones, en Colombia hay importación de salmón que puede provenir de estas granjas.

Algunas de las granjas de salmón que abastecen gran parte de la demanda a nivel global, no son del todo sostenibles ya que involucran el uso de alimentos para los pescados que no son saludables, contaminan las fuentes de agua de la zona donde se encuentran las jaulas, invaden ecosistemas para disponer la infraestructura, entre otras problemáticas (WWF).

Por otra parte, el excremento que producen los pescados al interior de las granjas también genera contaminación en las aguas e incluso, puede ocasionar la afectación de los mismos animales. De hecho, se producen enfermedades que requieren de utilizar otro tipo de especies de peces para disminuir la probabilidad de propagación y así limpiar las aguas.

Y esto sin contar con lo paradójico de la situación: desnaturalizar la condición de especies que, naturalmente, acostumbran a recorrer cientos de kilómetros, para pasar a estar encerradas en jaulas durante años nadando en círculos desesperadamente.

Existen documentales donde se develan no solo las enfermedades que allí contraen sino el grado de deterioro en el que estos peces se encuentran y cómo son vertidos en basureros cuando no son útiles para el consumo, poniendo así, en riesgo el ecosistema que rodea a estas granjas.Y cuando digo deterioro, es ceguera, piel escamada que se les ha levantado, etc, etc.

En Colombia durante el 2019 se importó aproximadamente un 10,81 % de salmón, correspondiendo esta cifra a un 24.26 % proveniente de países como Chile (Treid, 2020).

¿Esta cifra nos debería decir algo?

Es un tema bastante complejo como todos los que discutimos en estos artículos y que requiere tener una conversación rigurosa donde se respondan interrogantes como los siguientes:

¿Cómo estamos produciendo el salmón en Colombia?, si es más sostenible, ¿Por qué apoyar la importación?, ¿Y si mejor promovemos el consumo de pesca sostenible?

Los leo.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gabrielcorred0807

    Y así en todos los alimentos. Falta estudiar y poner cuidado sobre los efectos secundarios a corto y largo plazo en el alimento y en el medio ambiente que se use. Nuestra capacidad de evolución no es capaz de aimilar esta nueva situación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar