Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
(Imagen tomada de Utopía Urbana)

Todo parece indicar que la estrategia de luchemos en contra del cambio climático ya no funciona, qué tal si la cambiamos por adaptémonos a como dé lugar. Y a qué me refiero, fenómenos como las inundaciones que cada vez cogen más y más fuerza (el caso de Brasil, por ejemplo), nos dan muestras de que no van a parar en un futuro próximo. Todo lo contrario, cada vez son más extremas.

Entonces, ¿por qué no hacerle frente desde otra estrategia?

Según el arquitecto paisajista Kongjian Yu, la solución no es armarse de barreras y desagües, sino que hay que dejar entrar el agua a las ciudades.

Así tal cual.

Y ¿de dónde obtiene su inspiración? De casos como las inundaciones de Nairobi en el 2016, la tormenta Elsa en Nueva York, entre otros escenarios catastróficos.

De hecho, Yu ve parte de su inspiración en los antecedentes de la agricultura en China, donde las comunidades utilizaban el agua a favor de ellas y construían todo un sistema para almacenar y dirigir el agua para evitar inundaciones.

En este sentido, las famosas ciudades esponjas que propone, buscan involucrar la infraestructura verde en cambio de aquella basada en ladrillo y el asfalto, y así pueda ser absorbida el agua y esta sea desviada hacia zonas de almacenamiento o sea utilizada para otros fines.

Es decir, conservar para poder reutilizar.  

Son Soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que, de manera muy inteligente, trabajan con lo que el Planeta Tierra nos dejó, para implementar una verdadera infraestructura verde a través de jardines de lluvia, o pavimentos permeables, por ejemplo, que le dan un segundo uso a esa agua recolectada previniendo así, otras situaciones lamentables como las sequías extremas.

Pero me detengo un poco más en el detalle de cómo se ven esas ciudades esponja. El suelo, por ejemplo, se ha reemplazado por pavimentos permeables de ladrillos especiales que permiten capturar el agua lluvia y destinarse a múltiples usos como el riego, el abastecimiento, usos industriales, entre otros. Asimismo, esto ocurre con los techos que son reemplazados por follages naturales que permiten acelerar y facilitr esa absorbsión e incluso, debajo de estos, canalizar esa agua.

Todas esas imágenes que ya se nos vuelven paisaje de ciudades literalmente bajo el agua, o regiones con escases de agua, suelos áridos donde los animales se quedan calcinados por la falta de este recurso, tienen que empezar  tener un panorama más alentador.

Captación, almacenamiento, infiltración natural del agua, y liberación paulatina de esta tal cual como lo hace una esponja. Así funcionan estas ciudades. 

La expansión de las ciudades y el crecimiento poblacional no tiene mucha cara de querer frenar en los próximos años, y es por esto por lo que, soluciones como estas donde la gestión del agua aprovecha la naturaleza misma, son ya casi que inminentes en las regiones más vulnerables a los cambios climáticos.

Pretender llegar a un desarrollo y un crecimiento económico que no vaya de la mano con una solución paralela e igual de rápida que permita “mermar” los efectos adversos de nuestras actividades, ya no puede ser una opción.

En China y Estados Unidos esto ya es una realidad y un ejemplo para el resto de las regiones.

¿Ustedes cómo la ven en Colombia

Información tomada de: The New York Times, ONU Habitat, Sostenibilidad para todos, y El Confidencial.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

2

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

3

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante planteamiento Lina, no luchar contra la naturaleza, sino utilizarla a nuestro favor.
    En Colombia pienso que es un tema de reeducar, en algunas regiones las casas las hacen sobre palos porque saben que el rio (o el mar) subirá en algún momento. Este conocimiento es ancestral.
    Pienso que en las zonas de ciénagas también se tiene que los propietarios, queriendo ganar tierra, hacen sus diques, pero el río volverá a buscar su cauce y su amortiguamiento natural.
    HAG

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar