Mejoremos nuestra expresión oral y/o escrita
Con el propósito de mejorar la expresión oral y/o escrita de las personas que así lo deseen, presento algunas observaciones que buscan la precisión, la claridad y la propiedad en el uso de términos y expresiones que, en muchos casos, son utilizados inadecuada e incorrectamente. Veamos:
- A diario, se utiliza incorrectamente el imperativo del verbo dar (DEN), unido a los pronombres objetivos ME, LE y SE. Esto es, en vez de decir, DENME, DENLE, DENSE, dicen DEMEN, DELEN, DESEN.
- Frecuentemente, cuando pedimos “un vaso de agua” o “una bolsa de agua”, nos corrigen, diciendo: “Será un vaso o una bolsa con agua”. Sin embargo, si usted pide un vaso o una bolsa con agua, corre el riesgo de que le traigan sólo una parte del agua en el vaso o la bolsa. Es decir, es correcto pedir un vaso o una bolsa de agua.
- De igual manera, pienso que no es apropiado lo que se estila en estos tiempos, cuando se comete una falta. La gente “ofrece disculpas”. Para mí, lo adecuado es “pedir o solicitar disculpas”.
- Otra confusión que tienen muchas personas es preguntar: “¿Qué día es hoy?” cuando lo que quieren conocer es la fecha. Porque, si usted pregunta” ¿Qué día es hoy?” le responderán: “Hoy es lunes, martes…” Pero si quiere saber si es 1, 2, 3 ó 30 de un mes, pregunte: ¿Qué fecha es hoy?”
- También, quiero referirme a la forma en que incorrectamente preguntan algunas personas por la hora. Dicen: “¿Qué horas son?” cuando lo correcto es decir: “¿Qué hora es?”. Y para la respuesta sólo se utiliza el singular en la una y sus minutos (es la una en punto; es la una y 1, 2, 3… minutos); porque, para las otras, que van de las 2 a las 12, se responde: son las 2. 3, 4…y sus minutos)
- Muchas personas, cuando emplean el imperativo del verbo hacer, dicen hal, en vez de haz.
Ejemplo: “Rosa, hal la tarea.” Lo correcto es: “Rosa, haz la tarea.”
- Un caso parecido se da con el imperativo del verbo ir: utilizan ves, en vez de ve
Ejemplo: “Ves y dile que vuelva.” Lo correcto es: “Ve y dile que vuelva.”
- Así mismo, se utiliza en forma incorrecta la segunda persona singular del pasado simple, del modo indicativo, de la mayoría de los verbos. Ejemplo: “Tú fuistes.” “Tú comprastes.” “Tú comistes.” En estos casos, lo correcto es decir: “Tú fuiste.” “Tú compraste.” “Tú comiste.” Es decir, sin S al final.
- Finalmente, en muchas ocasiones, utilizamos expresiones como: “Habemos 4, 5, 6… aquí.” Lo apropiado es: “Somos (o Estamos) 4, 5, 6… aquí”
Muchas gracias, por leerme, por sus comentarios y sus opiniones. Los acepto y los respeto.
Comentarios