Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Lenguaje, educación y algo más

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Seres queridos te miré sañuda arrebatarme, y te juzgué implacable como la desventura, inexorable como el dolor y cruel como la duda…”. Primera estrofa del poema, A la muerte de, Guillermo Blest Gana (Chileno)   Creo que todos los seres humanos tenemos una(...)

Continuar leyendo

“La sabiduría nos llega cuando es demasiado tarde”  Gabo No pretendo decir con el título de este texto que soy sabio. De ninguna manera. Pero, sí puedo decir que el paso de los años, mi tránsito de 45 años por las aulas escolares, me han dado experiencia. Como dice(...)

Continuar leyendo

“Por sus frutos los conoceréis”- Mateo 7: 16 El ser humano podrá engañar, jurar mintiendo y poniendo a Dios y/o a su familia por delante, para tratar de convencer a la gente que no se ha dicho, hecho o prometido algo que en el momento no le conviene que se sepa que lo dijo(...)

Continuar leyendo

Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar Un café queda pendiente en nuestro bar. Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo. Ya no habrá una pantalla entre los dos. (Canción de Lucía Gil-Fragmento)   La cercanía de la muerte nos hace humanos. Humanos, no más(...)

Continuar leyendo

Mucho es lo que ha atacado el Centro Democrático a la Federación Colombiana de Educadores, demostrando la histórica animadversión que han tenido ellos y muchos gobiernos por el sector oficial del magisterio, a quienes creen responsables del deterioro de su imagen y la(...)

Continuar leyendo

¿A quién se quiere más, sino a los hijos. Son la prolongación de la existencia (Canción colombiana: El camino de la vida) Siempre se ha dicho que queremos más a los nietos que a los hijos. Sin embargo, a pesar de que adoro a mis nietos, mi corazón siempre le ha pertenecido(...)

Continuar leyendo

Desde hace tiempo, vengo insistiendo en que se necesita un gesto de nobleza de parte de los que perdieron las elecciones el pasado 19 de junio de 2022. Es necesario que acepten la derrota, como fue aceptada por los candidatos perdedores, en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, cuando(...)

Continuar leyendo

En un artículo pasado, estuvimos tratando acerca del uso adecuado de algunos términos y expresiones para buscar la precisión, la concisión y la claridad al comunicarnos. Hoy quiero hacer algunos comentarios sobre otros que “suenan feo” en nuestro idioma y que han sido(...)

Continuar leyendo

¿Cuántos años tuvieron Iván Duque, Álvaro Uribe en sus dos períodos y Andrés Pastrana, al frente de los destinos de Colombia? Todos sabemos que Duque, 4; Uribe, 8 y Pastrana, 4. ¿En qué situación social dejaron al país? Todos sabemos que en la más terrible miseria.(...)

Continuar leyendo

Contra todo pronóstico, contra el deseo de las clases altas del país, contra las empresas encuestadoras, contra la opinión de la mayoría de periodistas que decía que ya Petro había llegado a su techo y daban a Rodolfo Hernández como el presidente de Colombia en el periodo(...)

Continuar leyendo