Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mila junto a cuatro palenqueras en Dulces Milagros

Mila junto a cuatro palenqueras en Dulces Milagros

Hace más de dos años la empresaria Mila Vargas se obsesionó con ayudar al pueblo de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolivar. Para cumplir ese objetivo, Mila montó Dulces Milagros, un local de dulces hechos por palenqueras cuyo mensaje es “comprar un dulce le regala una alegría a Palenque”. Aunque no ha sido fácil, hoy la satisfacción llena su cara. ¿Cuál es el trasfondo social de Dulces Milagros y cómo Mila apoya el mejoramiento social de ese pueblo, el primero libre de América? Aquí sus respuestas.

 

Jaime Posada: Mila, ¿Qué es Dulces Milagros?

Mila Vargas: Dulces Milagros es una joyería de dulces típicos que abrimos hace poco. En ella vendemos dulces bien empacados y de alta calidad que produce un grupo de mujeres en Palenque. Con mi ayuda las palenqueras montaron una empresa propia, Alegrías de Palenque, y se convirtieron en mis proveedoras.

JP: ¿Por qué San Basilio de Palenque?

MV: Llegué allá con la ayuda de una amiga que trabaja en la gobernación y fue ella la que me presentó al grupo de palenqueras que ha impulsado el proyecto. Cuando me encontré con el pueblo casi me muero. Es un lugar muy pobre, con problemas de sanidad, de energía y gran atraso tecnológico. No hay agua salvo unas horas al día y la sociedad está políticamente dividida a pesar de ser una población pequeña. Palenque está en una región muy rica, pues hay producción agrícola e industria de hidrocarburos, pero la plata no se ve.

JP: Antes de que tú llegaras ¿qué había en Palenque?

MV: Había mujeres muy trabajadoras, pero que no tenían no tenían control de costos ni procesos de producción establecidos; eran señoras que debían salir del pueblo por semanas y hasta meses para vender el producido en ciudades aledañas, principalmente en Cartagena, lo que las obligaba muchas veces a dejar a sus hijos solos. Ahí fue donde decidí actuar, había que ayudarles a estas mujeres a traer su sustento sin alejarse de sus familias.

JP: ¿Cómo empieza el proyecto?

MV: Al principio no sabíamos bien cómo hacerlo, sobre todo porque generar la confianza necesaria no fue fácil. Por ejemplo, recién arrancamos inventaron que yo estaba financiada por políticos o por la industria azucarera. Todo era mentira y para protegerme frené todo por casi dos años.

JP: ¿Cómo se retoma Dulces Milagros y cómo se lleva a cabo?

MV: Las mismas palenqueras me pidieron que lo retomaramos. Luego de mucho pensar, y para evitar los problemas que ya habíamos atravesado, les propuse que montaran una empresa de dulces típicos y que fueran mis proveedoras y así se hizo. Con mi ayuda las mujeres montaron su negocio (Alegrías de Palenque) y empezaron a venderme. Este esquema es el único que realmente les ayuda a surgir por sí mismas y que les permite encontrar un modo de mejorar sus vidas a través del trabajo. La empresa ha motivado a las mujeres a estudiar y a capacitarse mientras producen.

JP: ¿En qué ha consistido el apoyo a las palenqueras?

MV: Les ayudé a montar la cocina en donde se hacen las cocadas de una forma estandarizada y limpia, lo que genera un producto de calidad. Se tecnificó el proceso, pero bajo la garantía de que no se pierde la esencia, pues los dulce siguen siendo preparados a mano, bajo las recetas ancestrales. Además logramos fusionar sabores para innovar en los dulces, lo que las hace más competitivas. Ahora, aparte de los productos tradicionales también hay cocadas de leche condensada con almendra, de coco con ginebra, de crema de whisky con café y panela, entre otras.

JP: ¿Cómo ha impactado esta iniciativa a Palenque?

MV: El negocio de las palenqueras ahora tiene un local por el que pagan arriendo y son juiciosas en el pago del préstamo que recibieron para construir la cocina. Han aprendido a atender a turistas que ya tienen dónde comprar y esperamos que con el tiempo también se pueda montar un restaurante, pues ellas cocinan espectacular. En lo que se refiere a producción, se pasó de vender diez cocadas al día a producir alrededor de 2.000. Y en lo que respecta al recurso humano, las mujeres ya saben costear, producir, porcionar, almacenar y transportar con estándares. Ninguna de ellas había producido más de 5.000 cocadas en una semana y ahora no sólo las producen sino que las venden a un precio justo.

JP: ¿Dulces Milagros va a dar utilidad?

MV: Dulces Milagros seguramente será rentable, pero el objetivo no es producir plata. El objetivo es que las palenqueras tengan más ingresos y que tengan baños con inodoros y no con letrinas. Que tengan piso en sus cocinas y que sus familias no vivan hacinadas. Hay que aportar para dignificarlos a todos. Lo más fácil hubiera sido contratar a dos mujeres, pagarles bien y llevarlas a Cartagena, pero eso no ayudaría a los demás. Hay muchas familias y niños que merecen vivir mejor.

Dulces Milagros 1

Imagen de Dulces Milagros

JP: ¿Qué muestra la imagen de Dulces Milagros?

MV: Desde el momento cero la tenía pensada como una fusión de negros y blancos que nos complementamos para vivir mejor todos. Es una imagen que me hace sentir orgullosa por aparecer al lado de dos palenqueras.

JP: ¿Has tenido problemas en el mercado por la apertura de Dulces Milagros?

MV: Aún no y esperamos no tenerlos. Este no es un negocio en el que alguien se enriquece sino que en el fondo es un proyecto social de muchas familias en Palenque.

JP: ¿Qué viene para Dulces Milagros?

MV: Lo primordial es hacer crecer el negocio para poder emplear a más gente en Palenque, porque entre más personas vinculemos, más ayudamos. Para eso, el primer paso será traer las cocadas a Mila Bogotá, que abriremos en noviembre. En todo caso la meta a largo plazo es introducir estas cocadas en vuelos internacionales, en eventos de la cancillería y en el exterior para que sean conocidas en todo el mundo. Mi idea es que así como en París están los macarrones de Ladurée, aquí van a estar las cocadas de Dulces Milagros, hechas por palenqueras en Palenque.

@JaimeLuisPosada

(Visited 2.205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar