Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este martes, el portal La Silla Vacía publicó un artículo titulado ‘Los diez casos polémicos que hereda el nuevo Fiscal‘ de su directora, Juanita León, en el que se relacionan los casos más complejos que deberá definir Néstor Humberto Martínez ahora que fue nombrado Fiscal General de la Nación y cuáles son sus posibles decisiones frente a cada uno.

En total se mencionan 11 polémicos procesos, de los cuales ocho recaen sobre personas específicas y tres sobre sujetos abstractos (la ‘macro-imputación’ al ELN, la decisión de continuar con la búsqueda de los desaparecidos del Palacio de Justicia, y el asesinato de Jaime Garzón).

El octeto de causas judiciales es controvertido no sólo porque algunas de ellas están vinculadas a personas que despiertan devoción y fanatismo visceral (como Álvaro Uribe), sino porque además la mayoría incorpora elementos de indignación ciudadana derivada de la campante y descarada corrupción.

Bajo los argumentos que se han expuesto en los medios que apuntan a que el nuevo fiscal Martínez es un hombre conciliador, que logró ser funcionario de varios gobiernos a pesar de ser opuestos entre sí, que podría estar pensando en una próxima candidatura presidencial, y que su verdadera alianza política es con Cambio Radical, lo más probable que ocurra en cada uno (en un respetuoso desarrollo de la nota de La Silla precitada) es:

  1. Caso: Santiago Uribe Vélez está detenido por su supuesta participación en la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles y el asesinato de Camilo Barrientos Durán. Decisión: acusarlo o no. Pronóstico: NO LO ACUSA.
  2. Caso: Oscar Iván Zuluaga y su hijo son investigados por haber contratado al hacker Andrés Sepúlveda. Decisión: imputarlos o archivar el caso. Pronóstico: ARCHIVA EL CASO.
  3. Caso: el general Mario Montoya es investigado por siete hechos cometidos en siete divisiones del Ejército entre 2006 y 2008 que dejaron diez víctimas. El general Henry Torres lo es por el homicidio de dos campesinos. Decisión: imputarlos o archivar el caso. Pronóstico: LOS IMPUTA.
  4. Caso: el empresario Luis Gallo se vio implicado en un despojo de tierras en Córdoba a través del Fondo Ganadero. Decisión: acusarlo o no. Pronóstico: EL FISCAL SE DECLARA IMPEDIDO.
  5. Caso: Jerónimo y Tomás Uribe son investigados por una defraudación a la Dian asociada a contrabando de excedentes industriales, textiles y ganado que alcanzó el billón de pesos. Decisión: imputarlos o archivar el caso. Pronóstico: ARCHIVA EL CASO.
  6. Caso: el periodista Miller Rubio usó su posición para publicar noticias falsas que buscaban desviar la investigación en contra del esmeraldero Pedro Nel Rincón. Decisión: imputarlo o archivar el caso. Pronóstico: LO IMPUTA.
  7. Caso: la ex directora del IDU Liliana Pardo es investigada por su participación en el cartel de la contratación en Bogotá. Decisión: acusarla o no. Pronóstico: LA ACUSA.
  8. Caso: la esposa del magistrado Jorge Pretelt, Martha Patrón, fue llamada a interrogatorio por un presunto despojo de tierras en el Urabá. Decisión: imputarla o archivar el caso. Pronóstico: ARCHIVA EL CASO.
(Visited 537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar