Para empezar haz una lista de las personas con quienes consideras que tienes lo que podrías calificar como una buena relación. Con quienes es un gusto sentarse a tratar cualquier tema y te llenan de energía. De la misma manera, haz otra de aquellas con quienes es muy difícil avanzar, y quienes de solo traerlas a la mente para armar esta lista te invaden sensaciones no gratas..
Reflexiona: ¿Qué tipo de conversaciones tienes con cada una de ellas? ¿Por qué me es fácil hablar con María pero no con Juliana? ¿Por qué me cuesta tanto hablar con mi hijo, o con mi padre o con mi jefe? Piensa cuál es tu lenguaje en uno u otro caso, con cual emocionalidad abordas cada diálogo y cómo está tu cuerpo al momento del encuentro.
Estos tres elementos, la emoción, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje, generan la calidad de nuestras conversaciones y éstas a su vez determinan la profundidad de nuestras relaciones. ¿Cómo saber si es una conversación benéfica a la relación? Fluye en los tres aspectos, el lenguaje es afable, con un tono de voz cordial. Seguramente los cuerpos estarán distendidos, miradas que se sostienen al hablar, no necesariamente hay jocosidad pero sí tranquilidad y relajación.
Ahora, vamos al otro tipo de conversaciones: palabras dichas a mayor velocidad, tono de voz que puede ir subiendo en los dos interlocutores, las miradas se evitan, hay gesticulación importante en las manos, cuerpos tensos, podría haber enrojecimiento en la cara, corazón acelerado, respiración rápida, frases sin terminar por la interrupción de uno u otro, entre otras.
Tengamos en cuenta que en todo diálogo hay dos conversaciones: la privada que ocurre en nuestro interior, que poco se detiene. Que nos está diciendo «ya es hora» «vas tarde» «fijate lo que estas diciendo» «y si supiera lo que yo se»… y que podemos compartirla o no, y una pública que es la que sostenemos con los demás.
Esta conversación pública, que es la que lleva en una dirección u otra la relación es solo la punta del iceberg, pues en una relación compleja, por ejemplo, lo verdadero está bajo la superficie, es decir, en la conversación privada que se tiene de esa persona, y que tiene que ver con lo que sentimos, pensamos y no decimos de lo que ocurrió con ella, lo que está ocurriendo y lo que pensamos debería ocurrir en el futuro.
Desde esta perspectiva se dice que una relación es buena cuando encuentra un equilibrio adecuado entre las conversaciones públicas y las privadas, porque una relación se puede perjudicar si indiscriminadamente sacamos todas nuestras conversaciones privadas y luego no nos hacemos cargo de las inquietudes que despertamos en el otro, pero también se puede afectar si guardamos aquello que necesita se hablado.
Ante esto, lo recomendable es primero hacernos conscientes de nuestros sentimientos y pensamientos frente a una situación o persona. ¿Qué tipo de juicios tenemos de ella?¿qué hechos ciertos fundamentan ese juicio que tengo? Y a la hora de generar una conversación dificil, preguntémonos antes de iniciarla ¿cuál es mi objetivo con esta conversación?¿En cuál estado de ánimo debo disponerme para realizarla?
Dejar de tratar de imponer nuestra interpretación de una misma situación para permitirnos acercarnos a la interpretación que del mismo hecho tiene esa otra persona, es también fundamental.
En próximas entradas hablaré del tipo de conversaciones que podemos generar y una aproximación a cómo diseñarlas para obtener mejores resultados. Siempre hay una mejor forma de avanzar..
Vamos por el segundo intento!! A quienes asistieron el pasado jueves, a quienes intentaron asistir pero el link no funcionó, a quienes intentaron pero no pudieron.. todos están nuevamente invitados!!! Solo sigue las instrucciones para registrarte en el link que está dentro del texto y nos vemos el Viernes a las 9 de la noche hora argentina, 7 de la noche Colombia-Ecuador. Otros países por favor confirmar hora
REQUISITOS: Computador con conexión a internet y sonido
Si quieres conocer más del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida entra a www.coachsandramateus.com
Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escríbeme a coachingnqn@yahoo.com.ar
Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales.
Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.
Alguna vez escuché decir que el duelo es como un océano: inmenso, profundo y capaz de generar las tormentas más feroces. Hace unos días anduve por nuestras playas caribeñas y es cierto, el mar es tan bello como aterrador. Y es que, cuando perdemos a alguien o algo que...
Cerrar ciclos es un arte. No un acto impulsivo ni un simple «borrón y cuenta nueva», sino una decisión consciente que requiere coraje, introspección y, sobre todo, amor propio. Cada fin de año, me gusta detenerme y reflexionar sobre lo que llevé conmigo durante los meses...
Te digo algo sin rodeos: el liderazgo personal no es una moda pasajera ni un concepto exclusivo para gente con cargos importantes. Es una herramienta esencial para quienes desean vivir con propósito y transformar su realidad. Estoy segura que hay algo más allá de simplemente reaccionar ante lo que la vida nos lanza. El liderazgo […]
Hoy quiero hablar contigo, como si estuviéramos en una sala con un café en la mano y la cabeza llena de preguntas. Esa sensación de «¿para qué sigo intentándolo?» no es exclusiva tuya. Yo también la he tenido, y quiero que sepas algo: no estás sola o solo en esto. Pero, sobre todo, quiero que […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios