Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algo debemos aceptar y es que el horizonte siempre dibuja para los colombianos un panorama desesperanzador. Acaso por eso prevalezca en algunos un constante deseo de emancipación. Una gana de acceder al recurso último y en un revolcón zafarse del sino nefasto. Una predisposición al ejercicio de la revolución. Innumerables han sido quienes desgastaron su pluma en la composición de ácidos textos críticos que develaron alguna verdad o metieron el dedo en alguna llaga con la esperanza de que algo cambiara, o por lo menos de encontrar eco y apoyo en alguna otra cabeza sensata. Muchos extinguieron sus vidas en la firme resolución de hacer periodismo independiente.

Hoy en día resulta ser internet un soporte más que ideal para este tipo de periodismo. Es económico, exige pocos recursos y ofrece una amplia cobertura además de un poder de acceso casi que inmediato al receptor y a su respuesta. En otras palabras es algo así como el paraíso para aquellos que sueñan con hacer pasquines, panfletos o fanzines contestatarios. Y aunque no se puede negar que es mucha la basura que al respecto se encuentra en la red, tampoco se puede obviar que muy a menudo se encuentra uno con propuestas serias y valiosas. CON-FABULACIÓN es una de ellas.

Alberto Lleras, en 1980 y en una frase que por lo general resulta inexacta, se refería al periodismo como “la forma literaria más tradicional de Colombia y hasta hace poco, la única”, tratando de expresar con ella una característica que resulta coincidir en varios de los que se han dedicado al ejercicio del periodismo en Colombia: ser literatos. CON-FABULACIÓN no se aleja mucho de esta línea, dentro de su grupo de fundadores y colaboradores permanentes se encuentran, haciendo presencia mayoritaria, poetas, novelistas, guionistas y críticos literarios. No obstante, y también como característica común con las grandes publicaciones críticas que han existido en el país, la propuesta confabulada incluye entre su grupo de trabajo agudos caricaturistas de humor cáustico.

Aunque CON-FABULACIÓN tiene un blog (click aquí para conocerlo), para mi sorpresa la función del mismo es poner a disposición de los lectores no suscritos el material que ya ha sido publicado. CON-FABULACIÓN circula de manera semanal llegando directamente a la dirección electrónica de los afiliados a su lista de correos que ya va en los 44.000. Si usted está interesado en recibir la publicación sólo tiene que enviar un correo expresando su deseo a: confabulacion1@gmail.com

Si quiere saber más de CON-FABULACIÓN, como quiénes la fundaron, qué material ha publicado o qué otras actividades realiza o planea realizar, no es más sino que le de click a la video-entrevista que acompaña esta anotación y que dura 9 minutos con 48 segundos.

**********

SANTAS LECTURAS

MUJERES EN ESCENA

El teatro colombiano presenta la séptima versión del Festival de teatro alternativo, como una necesidad expresiva de las diferentes corrientes del arte dramático en el país. En este Festival participan algunas escritoras que harán sus aportes con lecturas y reflexiones necesarias en este crucial momento de la vida colombiana. Los temas de la paz y la tragedia colombiana, son temas de primer orden en la programación propuesta para el Museo Nacional.

Lectura y coloquio de Mujeres poetas.

Participan: Nathaly Díaz, Juliana González, Mery Yolanda Sánchez, Patricia Ariza.

Presenta: Eugenia Sánchez Nieto.

Fecha: jueves 20 de marzo de 2008

Lugar: Museo Nacional [Cra 7 No 28 – 66]

Hora: 6:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

El 21 de marzo señala el advenimiento de la primavera, la estación exultante que invade con idéntica fiereza los campos y los cuerpos, la realidad fugitiva y el deseo impetuoso; la "estación violenta". Su presentación enardecida, su expresiva encarnación, su efluvio incorregible, constituyeron por siglos el estandarte de la mirada distinta, el canto de los diferentes, el ánfora de las danzas y la música donde se refugió la libertad, la respuesta de la imaginación creadora contra las cruzadas del miedo, el grito de la rebeldía incapturable: el 21 de marzo inaugura las mitologías libertarias. La noche de Walpuris y el cumpleaños de la bruja, la apoteosis de la fertilidad, el minuto de los conjuros amorosos y los endriagos eróticos, la retaliación sublime de los muertos, la bacanal del pensamiento sensible y la génesis del placer inteligente, el despertar de los dioses asesinados y la resurrección de los hombres dormidos. Por eso, el 21 de marzo ha sido escogido universalmente para celebrar el Día Mundial de la Poesía en las grandes capitales del orbe, porque la palabra poética es el lugar de todos los encuentros, verbo evadido de la morgue del idioma y del presidio de la convención, cruzada contra el miedo, insurrección innombrada y mitología rebelde…

La Fundación Común Presencia, la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Con-fabulación invitan a sus cómplices, sus rebeldes, sus amantes, sus desasosegados, sus magos y pitonisas, sus poetas y narradores, sus iconoclastas y periodistas, a la segunda celebración del Día Mundial de la Poesía en Colombia, que se realizará el Viernes Santo a las 3 pm en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional (Cra 7 No 28 – 66), Bogotá.

Participan: Jotamario Arbeláez, Augusto Pinilla, Guillermo Martínez González, Alfonso Carvajal, Federico Díaz-Granados, Rafael del Castillo, Amparo Osorio, Alberto Rodríguez Tosca, Mario Jursich, Mery Yolanda Sánchez, Jairo López, Jorge Cadavid, John Junieles, Mauricio Contreras, Rodolfo Ramírez Soto y Ana Milena Puerta.

Presenta: Iván Beltrán Castillo, director de Con-Fabulación

Fecha: viernes 21 de marzo de 2008

Lugar: Museo Nacional [Cra 7 No 28 – 66]

Hora: 3:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

CONVOCATORIAS

TALLER DE CUENTO CIUDAD DE BOGOTÁ 2008

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño convocan a escritores, estudiantes de literatura, docentes y demás personas interesadas en el cuento como género literario, a participar en el “Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008”, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RENATA, programa del Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los interesados pueden inscribirse enviando al e-mail del taller (tcuentobogota2008@gmail.com) la siguiente información: nombres y apellidos, dirección, teléfonos, correo electrónico, reseña biográfica y, opcionalmente, un texto narrativo inédito o publicado de una extensión no mayor a cinco páginas.

La lista de preseleccionados se publicará en el blog del taller (www.tcuentobogota2008.blogspot.com) y serán convocados a entrevista. El cupo es de 25 personas. Los participantes seleccionados entran en calidad de becarios, es decir que no tienen que pagar ningún rubro por asistir al taller.

Inscripciones: del 6 al 27 de marzo.
Publicación listado de admitidos: viernes 28 de marzo en: www.tcuentobogota2008.blogspot.com 
Inicio: sábado 29 de marzo.
Terminación: sábado 27 de septiembre de 2008.

Si desea resolver alguna inquietud o ampliar esta información escriba a: tcuentobogota2008@gmail.com

LYRICA SPECIES

La Corporación Cultural RAYUELA, en asocio con la casa de Poesía Porfirio Barba Jacob y el poeta Flóbert Zapata, convoca a poetas de Santander y Norte de Santander para participar en el espacio virtual de poesía colombiana LYRICA SPECIES, una iniciativa que pretende dar a conocer y difundir el trabajo de los poetas nacionales. Los interesados deben mandar:

1. 10 textos
2. Breve biografía
3. Foto digital

Al correo electrónico: corporacionculturalrayuela@yahoo.es
Plazo de entrega: jueves 20 de marzo de 2008

**********

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase!
http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase!
http://www.youtube.com/user/BogatoSolo

¡Siete días al aire y no pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada!
Tranquilo… aquí está el link para que se actualice (pero no lo vuelva a hacer):

Palabras de más…
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=400003537&random=761

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com









(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar