Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
LogoFiligranas

El Movimiento Literario Independiente LAS FILIGRANAS DE PERDER se fundó en el 2006, pero su génesis se remonta por allá al año 2000. Alex Acevedo, Néstor Pedraza y Carlos Ayala son los responsables de la idea y EL INSTALADOR, UNA TEMPORADA DE SAL o el MANUAL DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA, son algunos de los trabajos que han escrito en conjunto. Este colectivo en particular se distingue por haber sido “creado con la idea de hacer un llamado a las letras a los autores que escriben sólo para sí mismos o que no escriben debido a que han sido víctimas del rechazo o a que temen serlo. Adicionalmente, el Movimiento aspira a ser foco de una escuela de Creación Colectiva en literatura. La filosofía del Movimiento está enmarcada dentro de la defensa del derecho de los pueblos al libre intercambio de la cultura, la información y el conocimiento, que ha generado una corriente social que a su vez se ha cristalizado en iniciativas como Música Libre, Software Libre y Cultura Libre”.

En lo que respecta a la Escuela de Creación Colectiva este grupo resultó ser unas de la 30 iniciativas que obtuvieron el apoyo económico de la convocatoria “Bogotá un libro abierto” y pudo así realizar cuatro Talleres de Creación Colectiva en Literatura. Los talleres se desarrollaron en cuatro de las más visitadas bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas (Carlos E. Restrepo, El Tunal, Calle 63 y Virgilio Barco) y se caracterizaron por poner a trabajar en equipo, durante un mes y medio, a personas que nunca antes se habían visto en la vida. El objetivo era que estos recién conocidos produjeran un texto literario producto de su trabajo en común. Los resultados que obtuvieron de esta experiencia, en su mayoría textos producidos a cuatro y seis manos, se encuentran recopilados en la antología de cuentos SIMBIOSIS VIRGINAL.

Si usted está interesado en conocer los textos producidos en estos talleres puede visitar el blog http://creacioncolectivaliteraria.blogspot.com, en este espacio virtual están publicados los textos que aparecen en SIMBIOSIS VIRGINAL así como los que no resultaron ser seleccionados para integrar la publicación impresa. Igualmente puede visitar http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com, para conocer un poco más al respecto del grupo y sus objetivos. En la video entrevista que acompaña esta anotación, que dura 7 minutos con 57 segundos, Néstor Pedraza nos cuenta un poco más al respecto de él y de esta iniciativa:

**********

AficheFestival

PRIMER FESTIVAL DE GUIÓN PARA MUJERES
CONVOCATORIA 2008 / Cierra el 30 de Julio

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Podrán participar mujeres de nacionalidad Colombiana de los 18 años de edad en adelante, o mujeres de otra nacionalidad Residentes en Colombia con no menos de 3 años.
2. El tema será libre.
3. El guión será para un cortometraje de mínimo 23 minutos.
4. Idioma Español con subtítulos en ingles.
5. El guión ganador, será anunciado en el portal www.mezzafilm.com y en medios escritos nacionales.
6. El formulario de inscripción se puede llenar en la página www.mezzafilm.com o enviar el guión con los datos personales y requisitos al correo info@mezzafilm.com.
7. El formato de envió del cortometraje debe ser en Word y se debe adjuntar una copia escaneada del documento de identidad y una foto de la concursante.
8. Las finalistas deberán enviar por correo electrónico una copia del certificado de derechos de autor.
9. El premio a la guionista ganadora consiste en un paquete de recursos para la Producción del cortometraje con el patrocinio de MezzaFilm en formato ALTA DEFINICIÓN.
10. Entre los jurados se encuentran la Periodista de nacionalidad española Esther Pérez de Eulate y la productora, directora y actriz quiteña de origen danés Randi Krarup,
11. El compromiso de la ganadora será el estreno del cortometraje en la Cinemateca
Distrital de Bogotá durante el II semestre de 2008. Así como la exhibición en el Festival de Cine de Bogotá y en el II Festival de Luces, Cámara, Mujeres en Acción; además participará en la muestra de cortometrajes en el Womens International Film & Arts Festival of Miami y en el festival de Cine de Cartagena 2009.

Organizan: MezzaFilm – MezzaDigital Apoyan: Bogotá Positiva, Cinemateca Distrital, Luces, Cámara, Mujeres en Acción, Política Pública de Mujer y Géneros
Velas Margarita, HA Consulting – Empresa de Servicios Integrales, Almacén Flory, CJ Power – Plantas Eléctricas móviles, Corporación Audiovisual El Espejo, Canal Capital, Festival de Cine de Bogotá

**********
TALLERES…

RECOMENDADO… Si usted no se ha leído a Robertico, o si se lo ha leído y lo quiere discutir, no se pierda este taller:

"ASÍ HABLÓ ROBERTO BOLAÑO…"
Conferencista: Alberto Bejarano.
Junio 7- junio 28 de 2008/ 2:00- 4:00 p.m.
Librería ARTELETRA.

“Leer a Roberto Bolaño y pensar (entre paréntesis) su relación con la literatura y la filosofía supone incursionar en las pistas (de hielo) y en las autopistas narrativas en las que transcurre su obra. Las preguntas por el estilo, por el proceso creativo, y por el trabajo con (en) los conceptos (tiempo, subjetividad, desgarramiento, muerte, etc.) nos llevan a proponer una lectura filosófica de Bolaño, que se atreva a experimentar con su literatura, como un puente con otros autores, literarios (Borges, Melville, Cernuda, etc.), y/ o filosóficos (Pascal, Lichtenberg, Wittgenstein, etc.). Para ello nos basaremos en cuatro obras de Bolaño: Entre paréntesis, Amuleto, Llamadas telefónicas y El secreto del mal”.

Alberto Bejarano.
Master en Filosofía y estética de la Universidad París VIII, como becario del gobierno francés. Doctorando en Filosofía y estética en la Universidad París VIII. Actualmente es docente e investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, en el área de filosofía francesa contemporánea y estudios estéticos. Se ha desempeñado como docente en cátedras como "estética", "modernidad y posmodernidad", "literatura breve", y "cine y filosofía". Ha sido ganador del premio Joven Investigador Conciencias 2005-2006. Ganador del concurso de cuento "Bogotá paralela", de Bogotá capital mundial del libro. Redactor de la revista literaria de estudiantes en París: "Droit de Cité". Coordinador del Taller: "Leer Borges Hoy" en el Teatro el Local (septiembre-octubre de 2006).

Mayores informes (Aquí)

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
Producción de cuento y poesía

Dirigido a: Jóvenes y adultos

PRÓXIMO INICIO DE CLASES:

Nivel Básico: sábado 14 de junio
Horario: Jueves de 5:30 a 7:00 p.m
Sábados de 2:30 a 4:00 p.m

Nivel Intermedio: Sábado 7 de Junio
Horario: Jueves de 7:00 a 8:30 p.m
Sábados de 10:30 a.m a 12:00 m.

♠Entrega Gratuita de material didáctico
♠Certificación al término del taller
♠La clausura de cada nivel consistirá en un recital de poesía y cuento.

**Inscripciones en:
Centro Cultural "Alberto Quintanilla"
de la Universidad Tecnológica del Perú
Av. Petit Thouars 195

Horario de atención: de lunes a sábado de 10 am. a 9 pm.

Mayor información:

heridita@gmail.com

cultura@utp.edu.pe

Bitácora del taller: http://instruccionesparavolar.blogspot.com

**********

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

LOS IMPRESENTABLES se actualiza todos los lunes salvo que el lunes sea festivo, en cuyo caso la actualización se realiza entonces los martes.

LOS IMPRESENTABLES se puede escuchar en cualquier rincón del planeta todos los miércoles a las 18 horas, hora colombiana. De nuevo gracias a la nutrida compañía impresentable que nos acompañó en la emisión del segundo programa con la gente de El Ático… el miércoles 11 de junio nos acompañará Raúl Harper, con quien hablaremos de Vagabundos VIP, de sus novelas blog y de la Revista Trípode, entre muchas otras cosas más… El programa es en vivo y aún no podemos grabarlo para rotar su repetición… Esperamos entonces verlos de nuevo conectados el miércoles 11 a http://www.subterranica.com/ cuando la tarde cae… Nos escuchamos

LOS IMPRESENTABLES tiene una versión espejo en wordpress… Visítela que quedó bonita…
http://losimpresentables.wordpress.com/

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase!
http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase!
http://www.youtube.com/user/BogatoSolo

Que no le cuenten el capítulo de LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada
Aquí le queda el enlace para que usted mismo lo vea:

Sequías del Tiempo
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=450009482&random=7145

Si le gusta LOS IMPRESENTABLES regálele un link en su espacio virtual.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

—Flaco, hermano, cómo te parece que falleció Vicky, la Menuda —me(...)

2

¡La independencia de poderes parece no incluir el Congreso! Se terminó(...)

3

Con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo por parte del(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Néstor, Alex y Carlos, me alegra saber que muchas otras personas puedan saber del proyecto de Filigranas de Perder. Yo participe en el taller y junto con otros dos compañeros, logramos que nuestro cuento “Marido para Tres “, ganará la publicación en Simbiosis Virginal . La Creación Colectiva es un trabajo muy interesante puesto que, aparte de aportar experiencias, creatividad y humildad para poder aceptar las ideas de los demás, se demuestra que unidos por una causa, sin importar raza, religión, edad y cultura, podemos parir una obra con un tris de cada uno, para formar un todo para todos.
    Espero me vuelva a invitar a sus talleres.
    En buenahora un fuerte abrazo para los tres,
    María Teresa Niño Farfán.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar