Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Umpalá3.jpg
[Tapa antología del segundo concurso literario convocado por Umpalá]
Sólo cuatro lugares en el mundo llevan por nombre “Umpalá”. El que aloja nuestra patria es poco más que un caserío perdido en la cordillera oriental colombiana que otrora fuera paso obligado para todo aquel que quisiera viajar de Bucaramanga a Bogotá. Hoy en día, después de haber sido municipio, sobrevive apenas como un corregimiento de Piedecuesta que no supera los nueve mil habitantes.
Ese caserío, que consume la mayor parte de los productos que cultiva y que vende el pequeño excedente en la cabecera municipal o en la capital del departamento de Santander, ese lugar, repito, resultó ser lugar común de un grupo de personajes apasionados por la literatura quienes notaron la coincidencia, la de haber visitado Umpalá en una o más oportunidades, cuando se encontraban decidiendo qué nombre darle a una revista que presentaría los trabajos literarios producto de un taller que ellos habían realizado, de allí que lo eligieran para bautizar su publicación y posteriormente lo acogieran también para el taller.
Según Hernando Motato -director del taller- “Umpalá” significa, en lengua Guane: “El lugar donde sólo van los dioses”. Lo que resulta curioso, y casi premonitorio, si se tiene en cuenta que por el taller han pasado las plumas más destacadas que ha dado la literatura santandereana, permítanme la expresión, en la última década: Ricardo Abdahllah, Premio Nacional de Cuento de la revista Puesto de Combate en el 2001 y Premio Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja en el 2005; Luz Andrea Castillo, “Alma”, ganadora en el 2004 del XVII Concurso Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia; John Fredy Galindo, Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia 2006 y Premio de impulso a la poesía joven colombiana, convocado por la revista Prometeo, en el 2007; Oscar Darío Estévez, ganador, en el 2008, del Concurso Nacional de Poesía convocado por la Casa de Poesía Silva. Entre otros tantos nombres de una lista bastante larga.
LOS IMPRESENTABLES se enteró que el maestro Motato andaba por Bogotá y sin pensárselo mucho decidió ir a entrevistarlo para preguntarle cuál es el secreto de su taller. Las respuestas que nos dio las encuentran en la videoentrevista que acompaña la presente anotación:

  *****

LosImpresentablesFragmento.jpg


“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

¿Conoce algún impresentable?
¿Es usted un impresentable?
¿Qué espera?
¡Preséntese!
bloglosimpresentables@gmail.com
(Visited 446 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Días antes de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá, en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA? - Los impresentables | Blogs El Tiempo

    […] antecedentes como El Taller de Escritores de la Universidad Central y el famosísimo taller Umpalá, por solo mencionar dos ahora. De Umpalá, valga mencionar, salió una gran camada de jóvenes […]

  2. JuliettaVendetta

    No conozco al señor del video en persona ni a la ciudad de Bucaramanga, pero adoro el trabajo de ricardo abdalah y el de Leonardo Carreño, creo que el mejor telento en bogotá viene de la provinica

  3. vineasaludar

    Hernando Motato es el mejor maestro de literatura que ha existido en Santander. La prueba es que desde que Ricardo Abdahllah andaba con sus cuentos vampirescos, no hay un concurso literario nacional en el que alguno de sus alumnos no quede finalista. QUé lástima que toda esa gente buena haya tenido que irse de Bucaramanguita

  4. marcelo_delacaridad

    Como olvida el señor que las críticas a el Taller , fue el lio de faldas y niños regados que se volvió casi judicial… y por eso lo sancionaron tres años de la UIS… Motatito madure…

  5. marcelo_delacaridad

    Como olvida el señor que las críticas a el Taller , fue el lio de faldas y niños regados que se volvió casi judicial… y por eso lo sancionaron tres años de la UIS… Motatito madure…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar