Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tapa FONDOBLANCO
[Ilustración de tapa obra de Santiago Cubides]

Si usted hace una búsqueda de imágenes en Google y teclea “Fondoblanco”, las cuatro primeras que encontrará son justamente eso: ¡un recuadro en blanco! Yo tenía otra asociación en mi cabeza y el resultado me sorprendió. No había notado que el término precisamente alude a un instante último, uno en el que nada queda, en el que todo se va. Puede ser también uno inicial, cuando nada hay aun. Eso depende de los ojos con que queramos ver la cuestión. No obstante, la expresión alude a un instante vacío; o a vaciarse en un instante, como cuando en el bar la mesa de amigos dice a coro fondoblanco y todos se toman de un sorbo sus cervezas (esa era la imagen que yo buscaba).

“Fondoblanco” es el título de la primera novela de Alejandro Arciniegas Alzate y efectivamente trata de un vaciamiento. Un alguien se va quedando en blanco a lo largo de sus páginas, se va consumiendo aprisa como compitiendo con otro por acabar primero (tal cual en la mesa del bar). La historia se desarrolla en Bogotá y el autor hace uso de varios lenguajes para narrarla (además de los típicos elementos narrativos nos topamos en la novela con encuadres y especificaciones técnicas propias de un guión cinematográfico), lo que acaso resulte una exigencia del texto si tenemos en cuenta que lo que Alejandro nos está contando es la vida, y las visiones, de un drogadicto que, después de probarlo todo, anda metiendo bazuco.

“Fondoblanco” participó, con el aval de Icono Editorial, en la convocatoria del Ministerio de Cultura: Estímulo a Editoriales Independientes, Literaturas Regionales (cuyo jurado estuvo conformado por: Juan Gustavo Cobo, Nahum Montt, Roberto Rubiano y Bernardo Jaramillo), y resultó ser una de las seis obras ganadoras. Las otras fueron: Memorias de un diletante, El pueblo de las tres efes, Estética y otredad en el Caribe, Cantadoras afrocolombianas de bullerenge y La huída de los sueños.

Este miércoles 4 de febrero, en In Vitro Bar (calle 59 Nº 6 – 38 segundo piso), Alejandro -acompañado por Cristian Valencia- va a estar presentando su novela a las 7:30 de la noche. Por lo pronto, y para que se antojen de ir a la presentación, quedan invitados a ver la videoentrevista sobre “Fondoblanco” que acompaña la presente anotación (nos vemos el miércoles):


   
*****

LosImpresentablesFragmento.jpg

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 341 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Días antes de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá, en(...)

2

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar