Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
DescentralizaciónWeb.jpg

Acaso sea por interpretar de manera equivocada expresiones como: “industria cultural” o “producto cultural”, que los gestores de cultura en Colombia se han acostumbrado a realizar nada más que “Encuentros Internacionales” -sin importar que en ellos, no en todos por supuesto, el invitado internacional en cuestión sea un viejo y conocido residente de años en nuestro país-, así como magnos eventos en los que se esfuerzan por visibilizar al máximo la nutrida participación de renombradas figuras que son las que, ellos creen, le dan altura a la cuestión y atraen los consumidores. Actitud que ha venido desgastando al público y desacreditando éste tipo de formatos.

Todo apunta a que en nuestros días, por lo menos en las nuevas generaciones y lo que atañe a eventos culturales, la dirección de la mirada está cambiando; ya no atrae tanto mirar hacia afuera y hacia arriba sino que más bien se prefiere mirar hacia adentro y a una altura normal. Interesa más sostener un diálogo con un conocido que escuchar un discurso de algún iluminado de turno; leer el amigo autoeditado que comprar el costoso libro que los medios masivos estén publicitando. Eso parece ser lo que está sucediendo hoy en día. Y no sólo en Colombia, en Latinoamérica en general. DESCENTRALIZACIÓN es un ejemplo de ello.

Descentralización Poética es un encuentro que se realiza en Chile, su primera versión tuvo un carácter nacional pero no se descarta que a futuro asuma uno continental, y su principal objetivo es poner en contacto la producción literaria de la periferia chilena con Santiago, la capital, y viceversa. El encuentro posibilita que autores que no han tenido la ocasión de presentar su trabajo en los sitios tradicionales de la élite literaria lean en ellos y al tiempo saca la literatura de estos sitios y la lleva a la periferia de la ciudad haciendo recitales en canchas comunitarias y centros culturales barriales entre otros.

En el año 2008 Descentralización Poética se realizó del 23 al 28 de septiembre obteniendo un éxito contundente. Un registro detallado de las lecturas se puede encontrar en su canal de Youtube y en esta anotación del blog Pasaje Tala se pueden enterar un poco más acerca de sus objetivos. LOS IMPRESENTABLES, gracias a su corresponsal en Chile Gladys Mendía, pudo conversar con Oscar Saavedra, Coordinador General del encuentro, y realizar la siguiente videoentrevista -que no supera los 2 minutos con 22 segundos- la cual, como siempre, quedan cordialmente invitados a ver:


   
*****

LosImpresentablesFragmento.jpg

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CaritoCaritoCarito

    Liderar este tipo de proyectos aveces resulta una carrera de resistencia… pero q bien q todavia existan quienes se la juegen por por las nuevas voces. Buena Vibra. Y felicitaciones por esa buena ilustración de DESCENTRALIZACIÓN ….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar