Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

ImagenEA.jpg

 

Generalmente con el término «antología» se hacía referencia (en algunos casos aún se hace pero debemos ser muy inocentes

para tragarnos ese anzuelo completo) a una colección de obras, o fragmentos de obras que podían pertenecer a uno o varios autores, mediante la cual se daba cuenta del recorrido y el desarrollo artístico de un individuo, de una generación o de una disciplina artística en una región determinada. Así mismo se asumía que tal colección debía reunir el trabajo más destacado del objeto de estudio antologado (autor, autores o disciplina artística según fuera el caso) y que la selección de la misma debía ser realizada por algún erudito profundamente conocedor del tema, quien garantizaría que sus elecciones eran fundamentadas en la objetividad de sus conocimientos técnicos y ajenas, por supuesto, a cualquier afinidad subjetiva y meramente afectiva o de gusto.

 

«De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno», dice la sabiduría popular, y la buena intención que concebía a las antologías bien pronto se fue al traste. Hay ejemplos históricos de antologías realizadas para desconocer o desacreditar a tal o cual autor; incluso a movimientos completos. También las hay para imponer y dar a conocer a otros tantos. Las mejor intencionadas como mínimo demostraron la imposibilidad de que los gustos personales del antologador no medien en el trabajo y hubo algunas otras en las que de plano un grupo de amigos se reunió y se autoantologó para darse a conocer. Aunque corra el riesgo de generalizar no me equivocaré en mucho si escribo aquí que toda antología tiene su detractor o grupo de detractores, si escribo que toda antología siempre deja o ha dejado inconforme a alguien.

 

Lo que resulta interesante en la propuesta de antología de Alejandro Méndez, y que ha bautizado Las Elecciones Afectivas o Las Afinidades Electivas, es justamente la multiplicación de la figura antologadora (ya no es uno sino que son varios) y el enriquecimiento, por lo mismo, del criterio de selección e inclusión. Si a ello le agregamos que la idea se apoya en los nuevos medios que hoy en día brinda la tecnología, lo que tenemos es un modelo de antología desjerarquizado que tiende a una progresión infinita y en la que resulta muy difícil que alguien se quede por fuera. Su estructura se basa en el manido esquema de la «pirámide»: un autor es invitado a participar con su obra y al tiempo se le pide el aporte de un determinado número de autores que a su criterio (técnico, estético o afectivo) deberían estar incluidos, de esta manera hay tantos antologadores como autores antologados.    

 

Alejandro arrancó con su idea en junio de 2006 y sus expectativas no eran mayores. Al día de hoy Las Elecciones Afectivas cuenta con la participación de más de 400 autores argentinos y la adopción del modelo en 12 países más: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay 

 

Carolina Dávila Díaz, nuestra corresponsal viajera, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Alejandro Méndez, gestor inicial de la idea y además coordinador del taller de poesía «Laboratorio de Poesía», y con John Alexander Castañeda, coordinador del proyecto en su versión colombiana de quien pueden conocer una muestra de su trabajo poético en «Porque absurdo es el mundo», y gracias a ella podemos compartir con ustedes estas dos video entrevistas en las que cada uno de ellos habla un poco más al respecto de quienes son, cuál es su trabajo y lo que pretenden desarrollar con esta iniciativa:

 

ELECCIONES AFECTIVAS

 

ELECCIONES AFECTIVAS – CAPÍTULO COLOMBIA

 

**********

LosImpresentablesFragmento.jpg
«Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable».

¡RECOMENDADO!

LITERAMUS RADIO ON LINE

 

No podemos dejar de mencionar en nuestra vuelta al aire el nacimiento de la Radio On Line «Literamus», un proyecto coordinado y dirigido por Norman Correa, viejo y querido amigo de esta casa impresentable, al que los invitamos muy especialmente a participar.

 

Vincúlese a nuestro grupo en facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

Compartir post