Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Afiche convocatoria 2017 - Los Impresentables-iloveimg-compressed
(El diseño general del afiche fue realizado por Alma Castro y las caricaturas que en él aparecen son autoría de: Chicoma realizó la de Pablo de Rokha, Alberto Arango la de Jorge Zalamea, Diego Parpaglione la de Gabriel Celaya, la de Efraín Huerta apareció en el periódico El Universal -pero no logramos encontrar su autor- y Alan McDonald realizó la de Roque Dalton)

La gente del periodo clásico, por lo menos en occidente, tenía claro para qué servía la poesía. En principio, para resguardar y transmitir el conocimiento. Luego, para hacer inmortales a sus héroes. La poesía entonces caminó sus primeros días tomada de la mano del Estado. Sus valores, sus dioses y sus gestas eran los temas que ella cantaba. Los poetas no estaban en la pirámide social de aquellos días pero eran recibidos y tratados como príncipes por los gobernantes quienes además les pagaban muy bien por sus composiciones.

Con el tiempo las cosas no fueron tan claras, para el periodo romántico la poesía le había dado la espalda a dioses y gobernantes y se refugiaba terca en la contemplación de la naturaleza y del ser humano. Tratando de leerlos y de entenderlos. ¿Quién iba a pagar por poemas sobre una “Estrella Brillante”? Esa obra de los poetas ya no resultaba útil a la sociedad, más preocupada por el capital que por lo bello, y los mismos vates iban en camino de convertirse en vagos sin hogar, habitantes de las calles y de la generosidad de sus amigos.

Por esos días Theophile Gautier defendió, en su prefacio a la novela Mademoiselle de Maupin, la inutilidad del arte y su independencia de valores morales, económicos o políticos. El arte no tiene por qué resultarle útil a la sociedad y su único compromiso estaría del lado de la belleza:

“No existe nada realmente hermoso si no es lo que no puede servir para nada. Todo lo que es útil es feo, porque es la expresión de alguna necesidad y las del hombre son ruines y desagradables, igual que su pobre y enfermiza naturaleza. El rincón más útil de una casa son las letrinas.”

(Y aprovecho aquí para dejarles este enlace por si les interesa leer de la letrina y su relación con la poesía)

Las ideas que expone Gautier en su prefacio dieron paso a la expresión, hoy en día manida y cacareada por muchos pero entendida por pocos: el arte por el arte. Sin embargo, el ser humano y sus constantes atrocidades, dos guerras mundiales, terminó enfrentando a los artistas con esta concepción del arte. En 1936 el inicio de la Guerra Civil española no dejará indiferente a ninguno.

Un desfile impresionante de artistas de todo el globo sin dudarlo se enlistaron para defender, con su obra y su acción, un ideal de mundo: Dorothy Parker, John dos Passos, Ernest Hemingway, César Vallejo, André Malraux, Antoine de Saint-Exupéry, George Orwell, Robert Capa, Gerda Taro y Tina Modotti, son apenas unos pocos nombres de los artistas que dieron vida y parecen ampliar estas palabras del poeta Miguel Hernández: “Los poetas somos viento del pueblo […]El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pié de cada siglo” Palabras en las que resuena el eco de una vieja idea de Rilke y que alude a que los poetas son la voz de lo que no tiene voz.

Viene entonces una época eufórica y convulsa en la que nace de nuevo, como en la época clásica, una poesía que va de la mano con un compromiso y que se toma la misión de hacer resistencia a la injusticia y resultar contestataria. Una poesía, valga decirlo, que genera mucha suspicacia por dos razones: al asumir un compromiso tanto el poeta como sus textos pierden libertad creadora y se limita el proceso creativo a un marco rígido de temas y valores. De otro lado, como ya lo promulgó Gautier, al tratar de resultar útil se aleja de la belleza y de la intemporalidad.

Es entonces por esto que hemos decidido dedicar la presente versión del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá: Los Impresentables a estudiar la relación entre poesía y resistencia. Nos guían preguntas como: ¿de verdad no se encuentra calidad en ella?, ¿nada de la poesía comprometida que se escribió se salva?, ¿qué autores y por qué decidieron dedicarse a ella?

Si a usted le interesa acompañarnos en nuestro taller este año aún está a tiempo, las inscripciones van hasta el lunes 10 de abril de 2017. En este enlace encuentran la convocatoria completa.

(Visited 607 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar