Retomando las conclusiones de la última entrada del blog, vemos que el método de predicción explicado en entradas anteriores tiene un buen ajuste, ya para el paso a la final y retomando los tres pasos del método descrito anteriormente, veamos qué equipos tienen más opciones de pasar a la final.

En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro equipos con más puntos en la primera fase, en este caso, el criterio nos deja tres equipos con más opciones de clasificar a la final, Nacional, Tolima y Santa Fe. Teniendo en cuenta este criterio, el primer equipo con más chance de clasificar sería el Tolima, ahora si lo vemos por su indicador histórico de desempeño se validan sus opciones, aunque se puede ver como el Bucaramanga viene mejorando su desempeño desde la fecha 12, pero sin superar al equipo tolimense.

Ahora analizando el indicador de desempeño y teniendo en cuenta que se mantengan las condiciones de los equipos que llegan a la semifinal, el otro equipo clasificado a la final debería ser Nacional, como se puede ver en la siguiente gráfica.

En la anterior gráfica se puede ver cómo desde la fecha 9 el equipo paisa supera al equipo bogotano, y si bien este último ha mejorado desde la fecha 16, el Nacional también lo ha hecho.

Como conclusión, y basándose únicamente en los tres criterios históricos que se han detectado (Posición primera fase del torneo, indicador de desempeño y evolución del desempeño ), los equipos con más chance de llegar a la final son Nacional y Tolima.