Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo algunos recuerdos de Bogotá antes de que existiera Transmilenio. Colectivos pequeños en los que la gente tenía que agachar la cabeza para encajar (y que luego me encontraría de nuevo en La Paz y en Lima), buses tradicionales con esos letreros famosos y tan vintage que le decían a uno los barrios por los que pasaría, carriles repletos -como ahora- y una ciudad más verde porque entre el carril de ida y el carril de vuelta existían árboles y no troncales. Bogotá era otra cosa y luego cambió. O mejor, Bogotá era una y ahora tiene otra: Transmilenio, la ciudad perdida.

Quien escuche la descripción del sistema masivo de transporte de Bogotá bien podría pensar que se trata de otra ciudad latinoamericana. Transmilenio cuenta con 3.500 accesos, 1.114,4kms de vía en operación, formalmente emplea a más de 33.000 personas, a miles más de manera informal y diariamente a esta ciudad perdida la componen más de dos millones quinientas mil personas. ¡Más gente de la que vive en Cali! ¡El doble de habitantes que tiene Barranquilla!

Digamos además que Transmilenio tiene la diversidad de una ciudad cosmopolita. Allí he visto europeos en bermudas, charrúas tocando el bandoneón, africanos que bailan alguna de sus danzas tradicionales y colombianos de todas las ciudades y características posibles. Habré escuchado diálogos en quién sabe cuántos idiomas y en sus vagones he comprado esferos, manillas, dulces, medias y hasta un kit para hacer mate argentino que todavía uso con regularidad. Claro, los buses van tan llenos porque transportan al planeta entero.

Pero como esta ciudad perdida está en Latinoamérica es, como casi todas, peligrosa. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá en este año 2022 ha incrementado en Transmilenio el hurto a personas en casi 73%, por nombrar nada más un delito. Quien habite con regularidad el sistema masivo de transporte de la ciudad habrá sido una de esas víctimas o habrá visto a alguien serlo. Cosquilleos, hurtos, raponazos, atracos e incluso homicidios componen las lamentables cifras de una ciudad no ciudad que está perdida en sí misma y su complejidad.

Imagen: El Tiempo

Y como esta ciudad perdida está en Latinoamérica es, como todas, machista y violenta con las mujeres. Únicamente en la primera semana de noviembre, o mejor, en tres días de la primera semana de noviembre el país conoció 6 casos de abuso sexual en Transmilenio; escalofriante. Tres mujeres sufrieron acoso y tocamientos en buses llenos, dos fueron abusadas sexualmente adentro de buses vacíos mientras las amenazaban con armas blancas y una, además menor de edad, fue abusada en una estación de Transmilenio sin que nadie hiciera nada. Poco tiene que ver si los buses están llenos o vacíos. Mucho -todo- tiene que ver con ser mujer.

Habitamos con algo de miedo el sistema de transporte masivo de Bogotá que más parece una ciudad perdida. Aquella frase de “a grandes problemas, grandes soluciones”, que alguna persona dijo cualquier día, pagó únicamente la mitad del pasaje y las soluciones se quedaron por fuera. La cosa es todavía peor si le preguntamos a las mujeres. Transmilenio no mejorará mientras exista como un negocio que busca evitar las pérdidas económicas antes que garantizar la dignidad de sus usuarios y sin que medie una profunda reflexión ciudadana sobre lo público. De otra forma la ciudad seguirá perdida.

(Visited 569 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nací en la Bogotá del siglo pasado y eso significa que soy parte de la generación que ha visto, aunque en cámara lenta, la transformación cultural y política de Colombia. Hago videos y también escribo sobre los hechos indignantes que acompañan la cotidianidad de nuestra patria que sigue buscando, a pesar de sí misma, ser un lugar mejor y más digno. Estudié Derecho y sufrí con el lenguaje complejo y rebuscado de algunos profesores así que decidí revelarme y abrazar la sencillez en lo que digo. Hago política y soy un activista de tiempo completo por varias causas, entre ellas el acceso a la lectura y el derecho a la ciudad. Me gusta el café bien negro, mi libro favorito es “El amor en los tiempos del cólera”, curso una maestría actualmente en Estudios sobre Desarrollo, hago videos en TikTok y siempre que llego a un país nuevo visito su principal estadio de fútbol y su principal biblioteca. Léanme y charlemos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar