Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una revisión diaria de las redes sociales, encontré una entrevista realizada al excomandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, su apariencia actual engaña a primera vista a quien desconozca que por sus crímenes ha recibido más de una decena de condenas que suman la surrealista penitencia de unos 400 años de cárcel. El formato del programa al que fue invitado, está en cabeza de dos personajes que, ‘sin pena ni gloria’, ganaron notoriedad en la televisión colombiana hace más de dos décadas, logrando la simpatía de una generación por una supuesta irreverencia y crítica política y social, utilizando o ‘copiando’ la estructura de series animadas como ‘Beavis and Butt-Head’ que paradójicamente, hizo parte de un famoso canal musical norteamericano, ese país capitalista al que tanto aborrecen pero al que tanto disfrutan para vivir y vacacionar.

El programa no me generaba ninguna expectativa, ya que la dinámica tradicional de los presentadores, desde la llegada de Petro a la presidencia, cambió de una distintiva crítica al poder político tan acostumbrada en el gobierno de Duque, a convertirse en un aparato propagandístico que persigue incansablemente al fantasma del ‘uribismo’ y, de una manera descarada, omite cualquier comentario negativo al gobierno actual. Incluso, hace pocos días se conoció la noticia del supuesto decreto por el cual se nombró a la hermana del presentador como cónsul de Colombia en la ciudad de Miami.

Sin embargo, y a pesar de todos los argumentos en contra, decidí escuchar el testimonio del excomandante guerrillero, esperando examinar el legado de los acuerdos de paz de La Habana, y consolidar mi análisis sobre la deformación del relato histórico del conflicto armado colombiano en manos de instituciones como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz. Por cierto, en la ciudad de Berlín, se llevó a cabo recientemente la conmemoración del primer aniversario de la entrega del informe final, a la que por supuesto, solo un pequeño circulo de activistas y representantes del gobierno estuvo presente, en un evidente diálogo unidireccional en donde no se quiere y, de manera despótica, se silencia y se cierra el espacio a la crítica. Para ellos, la verdad que se presentó en los informes manipulados ideológicamente por sectores académicos tradicionales de la izquierda colombiana, y con el beneplácito de una amplia ‘intelectualidad’ europea, es una verdad absoluta, incuestionable, irrefutable, en síntesis: un ejercicio político que produjo la impunidad de numerosos criminales y permitió durante más de 5 años, la consolidación del negocio de la paz, en la que ONG’s y un sector privilegiado de académicos en ambos lados del continente, han aprendido a ‘vivir sabroso’ con los dineros de los impuestos de quienes trabajamos día a día.

Los militares en las cárceles pagando condenas por los crímenes que cometieron, y los guerrilleros cobrando salarios y viviendo del Estado colombiano, sin recibir todavía ni la primera condena por secuestros, reclutamiento de niños, masacres, destrucción de pueblos, violaciones de niñas, y una larga lista de crímenes atroces que al parecer han sido ‘literalmente’ blanqueados por la paz, a todo esto se suma, el nefasto apoyo de un sector de personajes televisivos, comunicadores y académicos que adoctrinados desde su juventud en las múltiples doctrinas de la izquierda, conmemoran una paz, en un país que se desangra por la impunidad y la violencia de los grupos armados ilegales que llenaron de tanto dolor a los colombianos.

(Visited 272 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla - España. Con más de 20 publicaciones entre libros, capítulos de libros, artículos, papers y otros documentos. Entre mi experiencia profesional se encuentra mi trabajo por cinco años en proyectos de memoria histórica para las Fuerzas Militares, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el IGAC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalmente veraz este escrito. Fué la realidad de esos desgraciados episodios funestos de la historia colombiana. Ya pasó y quedó escrito para las generaciones futuras. El que gana la guerra reescribe la historia. Y se selló con un premio Nobel. En cuanto al programa televisivo, los “desarrolladores” son los típicos mamertos del espectro nacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar