Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estados Unidos, durante la última semana, ha visto un incremento alarmante de casos de covid-19 a lo largo y ancho del país. Ayer, según información de la universidad de Johns Hopkins, EE. UU. reportó 77,255 nuevos casos de coronavirus, acercándose más a los 100,000 casos diarios que el médico Anthony Fauci advirtió. En días anteriores, Fauci, en una audiencia en el congreso estadounidense el 30 de Junio, afirmó que si el país no empezaba a implementar políticas para enfrentar la pandemia, podría llegar a tener alrededor de 100,000 casos diarios. El gobierno Trump no ha cambiado su accionar frente a la pandemia, abogando por la apertura de colegios, negocios y recomendando tenuemente el uso de máscaras en lugares públicos, haciendo que el incremento diario de casos se acerque a ese escandaloso número.

Adicionalmente, Trump decidió que, de ahora en adelante, la información sobre la pandemia no sea reportada al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), sino directamente a una base de datos central en Washington, manejada por el gobierno. Algunos de los datos que ya no serán reportados al CDC serán el número de casos diarios, el número de camas en los hospitales ocupadas por personas con coronavirus, el número de camas y ventiladores disponibles, etc. Esta información es fundamental para un país envuelto en una crisis de salud a raíz de la pandemia.

No obstante, esta medida ha sido defendida por los aliados del presidente, argumentando que permitirá al gobierno central distribuir de mejor manera recursos económicos, o de necesidad médica, como medicinas, implementos de protección, entre otros, para enfrentar de manera decisiva al covid-19. Por su parte, oficiales tanto de la CDC, así como políticos y expertos en temas de salud, han criticado la medida, dado que la información que llegará a la base de datos central no será de acceso público, afectando el trabajo de expertos en el desarrollo de proyecciones de casos, una tarea clave para hacer análisis de desarrollo e implementación de políticas públicas.

De igual manera, al no ser la información de acceso público, Trump podrá ocultar datos relevantes sobre la pandemia que pueda afectar sus posibilidades de ganar la elección en noviembre de este año. En repetidas ocasiones, el presidente estadounidense ha afirmado que la razón por la cual el país tiene más casos es porque es el país que más pruebas ha hecho en el mundo, y que los oficiales de su gobierno deberían dejar de hacer tantas pruebas. Esta afirmación es insólita: los casos van a seguir existiendo, así no se hagan las pruebas. El poder hacerle el examen de coronavirus a los ciudadanos permite desarrollar políticas de rastreo y de restricción de circulación a personas que puedan transmitir el virus, ayudando a enfrentar y mitigar los efectos del coronavirus. De lo contrario, si no se hacen pruebas, el gobierno estaría poniendo en riesgo a sus ciudadanos, al no tener certeza sobre la gravedad de la pandemia, y esto podría devastar el sistema de salud, la economía y el diario vivir de las personas.

De esta manera, es fundamental para un país tener acceso a información sobre pandemias, de forma despolitizada. Los ciudadanos, gobernantes locales, médicos, entre otros, deben tener certeza que la información que entre a la base de datos del gobierno no vaya a ser tratada como un arma política de Trump para favorecer a quienes lo apoyan, enaltecer su nefasta labor durante la pandemia, y buscar afectar a sus rivales políticos. El presidente estadounidense se ha caracterizado, a lo largo de su mandato, por manipular información a su favor, de mentir sin escrúpulos para obtener réditos políticos, y cuestionar a expertos si estos lo contradicen. Ojalá con la información de la pandemia su comportamiento sea distinto, sin embargo, no hay señales que indiquen que lo será.

————————-

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 422 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar