Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El lunes de esta semana el colegio electoral oficializó los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos, otorgándole la victoria electoral a Joe Biden y a Kamala Harris. Esto a pesar de que en las últimas semanas Donald Trump, sus abogados y miembros del partido republicano, lideraran esfuerzos para cambiar el resultado de las urnas. No obstante, el sistema electoral estadounidense supo aguantar las amenazas por parte de Trump y las cortes reafirmaron que la elección del 2020 fue segura, y que las afirmaciones de fraude masivo por parte del equipo que rodea al actual presidente no tenían sustento alguno.

Aunque el presidente electo, Joe Biden, en un discurso posterior a la oficialización de su victoria afirmó que triunfó la democracia y que ahora es el momento de unirse en el gigante norteamericano, su gobernanza en los próximos años tendrá serios obstáculos. El partido demócrata, aunque ganó la elección presidencial, disminuyó su mayoría en la Cámara de Representantes y no logró obtener una mayoría en el Senado de los Estados Unidos.

De esta manera, Biden será el primer presidente desde Groover Cleveland que no tiene, en sus primeros dos años de gobierno, mayoría en ambas cámaras de la rama legislativa. Por consiguiente, la agenda política de Biden y Harris deberá ser más centrista, pues, asumiendo que los demócratas ganen las elecciones del Senado de Georgia, que serán en enero, el partido solo obtendría un total de 50 senadores, imaginando que la vicepresidenta Kamala Harris haga de voto de desempate cuando Biden quiera pasar cualquier acto legislativo. Esto, a su vez, disminuye el margen de maniobra del presidente electo, pues independiente del resultado de la elección de Georgia sus propuestas legislativas tendrán que convencer a republicanos moderados, al igual que a miembros de su propio partido.

De igual forma, esto haría que Biden, en sus primeros dos años, se abstenga de implementar proyectos legislativos como el “Green New Deal” o “Medicare for All”, estandartes del ala progresista del partido demócrata, pues estas son propuestas ampliamente divisorias, y Biden no tiene las mayorías necesarias para pasarlas.

Teniendo esto en cuenta, el presidente electo podría entonces causar amplias divisiones dentro de su partido. No obstante, esto podría jugar a su favor. Biden se mostró en la campaña electoral como un líder capaz de cruzar líneas partidistas, un líder pragmático que busca encontrar acuerdos con su contraparte. En este sentido, con un senado dividido, Biden parece el líder indicado para poder avanzar a una agenda legislativa lo suficientemente ambiciosa, pero lo suficientemente central para disminuir la polarización política en la rama legislativa, que frenó los esfuerzos del gobierno Obama, del cual Biden fue su vicepresidente.

Adicionalmente, las elecciones denominadas “mid-term elections”, donde se escoge a un número importante de Senadores y a la totalidad de la Cámara de Representantes, usualmente es una en la cual el presidente de turno sufre un revés importante, pues, al tener la mayoría en los primeros dos años, estas elecciones suelen ser un referendo en su accionar. De esta manera, al estar dividido el Senado y la Cámara de Representantes, Biden podrá acusar a los extremos en ambos bandos políticos como los culpables si su agenda legislativa no avanza, y su imagen podría mantenerse relativamente alta. Esto a su vez podría derivar en la elección de líderes políticos más centristas y capaces de disminuir la polarización política en la rama legislativa.

De igual forma, los años que se le avecinan a Biden y Harris no son nada fáciles. Tendrán una gobernabilidad limitada en tiempos donde estos lideraran el proceso de reactivación económica post-pandemia, deberán implementar reformas que busquen enfrentar los problemas de brutalidad policiaca, desempleo, energía renovable y protección ambiental, al igual que fortalecer lazos con instituciones y aliados internacionales de Estados Unidos, que fueron afectadas durante el último cuatrienio. Igualmente, deberán enfrentar una ciudadanía que, en un porcentaje importante, afirma que su elección presidencial estuvo marcada por un supuesto fraude y asegura que Biden no es un presidente legítimo.

————————- 

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 2.517 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tanto Trump como Biden les falta mucho para esa posición. Manipulan al pueblo con discursos de lobo feroz(Make America Great Again) o como ovejas mansas que de mansas no tiene nada.
    Seguiremos trabajando y con la confianza en Dios unicamente!!!

  2. El colegio electoral es solo primer paso, y ya tiene varios lios con los 4 estados ladrones…. la prueba de fuego es el 6 de enero, cuando el congreso en pleno haga oficial el conteo…. aun les falta mucho, mamertos ladrones… y tendran que luchar con patas y manos para lograr su cometido de robarse las elecciones… hay varios precedentes, señor “politologo”,, averigué que pasó en 1876….

  3. Creo que es un análisis dramáticamente incompleto cuando excluye el hecho de la deficiente capacidad mental de Biden que se hizo evidente durante la campaña. Quién, en realidad, va a gobernar el país? Por otra parte, la ya inocultable corrupción del hijo de Biden, a pesar de la connivencia de los medios de comunicación. De otro lado, la ilegitimidad de la elección de Biden repugna cada vez a la ciudadanía en la medida en que se vienen destapando todas las trampas a las que acudieron los demócratas. El panorama no es difícil: es extremadamente grave.

  4. elizabethacos0518

    La incapacidad de Biden es mas que evidente. Si no lee, no coordina sus ideas, incapaz de responder si no sabe de antemano que debe responder. Es una lastima ver a un individuo como este en la Oficina Oval. Su capacidad de corrupcion si parece ser enorme. Su hijo Hunter y su hermano Jim lo pueden mostrar. Enriquecimientos ilicitos.

  5. Mario no se si vives en Colombia o no, pero debes saber que mientras haya desafios en las cortes, Joe no puede ser aun presidente electo. La ley dice que es en Enero cuando el Congreso se reunira y dira quien gano, no los medios. Recuerda que el Senado en cabeza de su presidente, quien es Mike Pence abrira los sobres, se presentara la trifulca por el masivo fraude, y se tendra que recurrir a la votacion por los representantes de todos los estados (1 por cada estado) y alli Trump tiene ventaja de 3 sobre Joe. Posiblemente ese mismo dia, sino antes se instale la Orden Marcial y se produciran arrestos masivos. De hecho, ya hay militares apostados en las costas por si China se atreve a fregar la vida. Te dire algo Mario, no solo el fraude fue descomunal sino que a Colombia para nada le conviene que gane la izquierda. Esa ultra derecha termina oprimiendo a la poblacion con su gasto exagerado y politicas economicas ridiculas y utopicas. Trump lo ha hecho bien y es cristiano al igual que su gabinete; Biden no es creyente, es tocador de menores y corrupto. Por que le haces propaganda a la perversivad. Alla en Colombia no pasan las noticias como son, para de llamar presidente electo a “morbosin”, y no apoyes la sinverguenzeria, que tanto mal le ha hecho a Colombia por siglos. Si tu fueras cristianos, de seguro ni habrias escrito esta columna. Quizas eres religioso, a lo mejor catolico, pero decir que leas la Biblia y ores a diario, te aseguro que no.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar