¿Alguna vez has sentido el síndrome del impostor?
Pues, ese es un tema real que muchos de nosotros hemos experimentado al momento de empezar a trabajar nuestra marca personal o al ofrecer algún servicio.
A veces nos da pena cobrar por lo que ofrecemos, y es normal, sobre todo si venimos del mundo del empleo, donde nos pagan un salario, y cuando empezamos a ofrecer nuestro trabajo por nuestro nombre, no sabemos cuánto debemos cobrar.
Lo que yo hacía al principio era el cálculo con mi salario, lo dividí en días de trabajo y lo dividí por 8 horas laborales. De esta manera, calculé cuánto vale mi hora. Era lo más lógico. ¡Pero estaba equivocado! Así no es.
Hay muchas cosas más que tienes que tomar en cuenta, pero nadie te lo cuenta, y uno no piensa en esas cosas cuando se independiza. De hecho, es la razón por la que muchos conferencistas y otros mentores cobran taaaaan poquito.
Detrás de un consejo, que puede tomarte solo 5 minutos, hay mucha preparación y estudio. Mucho conocimiento.
Para dar una conferencia de una hora, se te pueden ir unas 3 más preparando la presentación, sin contar el tiempo de investigación, o el tiempo de experiencia que te ha llevado a saber todo lo que sabes.
Eso fue lo que le pasó a una de mis pupiletas (como les digo a las personas que toman mis asesorías), a la que le ofrecieron un viaje a la ciudad de su cliente. Le pagaban tiquetes, hoteles y el tiempo por estar allá, solo por un consejo que perfectamente podría darles por teléfono. Pero así lo quería el cliente. Por supuesto, a mi pupileta le sorprendió cuando se lo propusieron.
¿Sabías que tu conocimiento vale mucho? Si gracias a eso le das una opinión o consejo a alguien y eso le representa un ahorro de dinero, esa persona estará dispuesta a pagarte por ello. Por ejemplo, si le estás ahorrando 20.000 USD a alguien, ¿por qué no cobrar 15.000 USD por tu consejo?
Es importante que entiendas que tu conocimiento vale dinero, y que detrás de eso hay mucho esfuerzo para ofrecer el servicio. Entonces, ¡no te desvalorices!
Si estás buscando ayuda para mejorar tu marca personal o perfil profesional, no dudes en escribirme a mi correo o en mis redes sociales.
También te invito a suscribirte a los Marmotazos. ¿Sabías que si recomiendas este blog con tus amigos puedes ganar premios? Solo debes registrarte en mi programa de amigos. Los Marmoamigos, o como los queramos llamar.
Así que por todo lado ganamos, jajaja. ¡Nos estamos hablando!
Shaolín.
===
Esta entrada fue creada con Inteligencia Artificial y herramientas de automatización, a partir de un episodio de mi podcast “Marmotazos”.
Lo único que hice fue subir el audio a una plataforma y se crea automáticamente el texto que acabas de leer. Le hice unos pequeños ajustes, todo hay que decirlo. Y copié y lo pegué acá. Pero con algo de entrenamiento, incluso se puede publicar automáticamente y se comparte en mis redes, sin que yo mueva un dedo.
Cosas como esta son las que puedes aprender en mis asesorías.
Mi Whatsapp: +57(305)3616137
Mi correo es charlemos@omargamboa.com
Excelente Blog, lastima que en este País no valoren el conocimiento y todo lo quieran regalado.
Califica:
Gracias por el comentario, Asdrubal. Es cierto, aunque creo que poco a poco eso ha venido cambiando. Ya es más común encontrarse con personas que valoran el conocimiento y están dispuestos a pagar mejor por ello.
En mi caso particular, hace un año cobraba la mitad de lo que cobro hoy, y hoy tengo más clientes. Me compran más, en gran medida porque ahora ofrezco un servicio de mejor calidad, como debe ser.
Saludos.
Califica:
En Colombia, desafortunadamente es al contrario, quieren pagar nada por el conocimiento de la gente. Yo vivo fuera del pais, trabajo ahora en temas de cloud computing y tecnologia. Un sr. de una universidad queria hacer un proyecto, y me solicita un esbozo de una cotizacion. Yo cotice algunos de los equipos necesarios, y le di un estimado de los costos… Con solo ver el costo DE LOS EQUIPOS, ni siquiera del proyecto, ya el tipo dice que era demasiado caro, que necesitaba que fuera mas barato. Yo le contesto: mire sr., ese es el precio de los equipos que necesita para lo que usted quiere. Pero ahi no va nada ni de los costos del proyecto, o sea diseno, instalacion, configuracion , soporte, garantia, imprevistos,… y usted ya esta pidiendo rebaja? Yo trabajo aca y gano decentemente, no necesito buscarme mas problemas para ganarme chichiguas y que aparte despues exijan servicio premium 7×24.
Califica:
En general en Colombia, para todo, buscamos rebaja. Creo que como sociedad (obvio generalizando) estamos acostumbrados a cobrar poquito y así mismo pagamos poquito. En las ofertas escogemos la más barata y no la que mejor nos soluciona los problemas. NO tenemos mucha visión de largo plazo.
Dicho eso, creo que de a pocos eso va cambiando, gracias a la globalización y a que muchos ya podemos ofrecer servicios internacionalmente, así que nos tenemos que volver competitivos tanto en precio como en calidad. Y eso a veces significa cobrar más, para poder ofrecer un buen servicio.
Confío en que cada vez sea más común eso.
Gracias por comentar, Leo. Un abrazo.
Califica: