Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras tres semanas espectaculares y una superioridad notable, Primož Roglič se consagró como el campeón de la Vuelta a España.

Foto: AFP (2019) – Primož Roglič, vencedor de la edición 74 de la Vuelta a España

Foto: AFP (2019) – Primož Roglič, vencedor de la edición 74 de la Vuelta a España

Ya es oficial: Primož Roglič, el ex-saltador de esquí, la gran esperanza del ciclismo esloveno anexó a su palmarés la Vuelta a España 2019. Tras haber demostrado una solidez enorme, logró derrotar a ciclistas de calidad como Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Miguel Ángel López y se ratificó como uno de los ciclistas llamados a ser protagonista de las grandes vueltas de los años entrantes. Son muchas las reflexiones que deja esta Vuelta, aspectos positivos y negativos, polémicas, sorpresas y aprendizajes, que deberán de dar una referencia a los corredores de si es necesario cambiar el plan de trabajo o mantenerse en esa línea.

En primera instancia es llamativo ver un pódium conformado desde el ciclista más joven hasta el más veterano. Con tan sólo 20 años, Tadej Pogačar concretó una actuación impresionante, 3 victorias de etapa, clasificación de los jóvenes y un tercer puesto en la general, un botín muy grande que le pondrá más presión en carreras futuras. Previo al inicio de la carrera, anuncié que donde este chico tuviera un espacio iba a pelear el podio, su gran condición en la escalada, mezclada con su defensa en la contrarreloj podían servirle para hacer algo importante; todo esto añadido a su ofensividad e inteligencia lo fue llevando de menos a más hasta alcanzar ese resultado. Resulta tan interesante ver cómo se empieza a establecer un crecimiento veloz en los ciclistas jóvenes, quienes desde tempranas edades ya brillan en carreras de 3 semanas y demuestran la madurez y experiencia de gente más veterana. Está quedando claro que en ciclismo no hay un rango de edad para lucirse y de esa forma el círculo de candidatos de grandes vueltas se sigue ampliando.

Puede leer: Pronósticos de la Vuelta a España 2019

El otro bando está representado por Alejandro Valverde, quien a sus 39 años logró su noveno podio en Giro, Tour y Vuelta. En cualquier deporte es difícil encontrar a un competidor de tan alta edad, mantenerse en un estado de forma esplendoroso y compitiendo al máximo nivel. En el presupuesto, no se esperaba ver a Valverde en el pódium, pero después de Roglič fue el más regular de la carrera y en sus días malos no cedió mucho tiempo. Con él, queda también una sensación de que en la última semana pudo haber hecho más, pero decidió asegurar más su segundo puesto y no se atrevió a desestabilizar al líder. Sea como sea, su labor fue plausible.

Nairo Quintana acabó cuarto de la general y se despidió con un buen resultado del Movistar. Lo particular es que, en un terreno ajeno a sus características, pudo hacer el mayor daño y ese fue el llano. Las formas que está encontrando el boyacense para mostrarse son interesantes, puesto que, al no tener ese golpe de pedal en las ascensiones, se dejó ver en esas etapas parecidas a unas clásicas gracias a su inteligencia y ubicación. Esa famosa fracción donde sacó 5 minutos, fue la prueba de sus ganas de seguir siendo protagonista y complementarse como ciclista. Considero que es muy difícil volver a verlo en el nivel de años anteriores, pero días como esos tienen un gran valor y son una garantía de que a pesar de que no tenga las piernas en las trepadas, lo vamos a ver buscando otros caminos para volver a la pelea.

Con “Supermán” López el caso es muy especial y amplio. Partiendo como un gran candidato para llevarse el título, tuvo la valentía, pero asimismo algunas adversidades, días malos y una falencia táctica de su equipo. La suerte no lo acompañó en la novena etapa con la caída que tuvo, día en el que pudo haber dado un golpe importante en la general y donde todas esas pérdidas pudieron haber sido ganancias. Desde luego, este factor no fue tan influyente, también hay que reconocer que falló en días claves como en Los Machucos y en El Acebo, que en gran parte lo privaron de conquistar la Ronda Ibérica. Su equipo, que se destacó por los buenos planteamientos tácticos en etapas de montaña, le regaló el triunfo a Roglič el día de los vientos, ya que si hubiesen jugado con cabeza fría, lo lógico hubiese sido dejarle toda la responsabilidad en la persecución a él y rematarlo con un ataque, pero por el afán de que Nairo no les sacara más tiempo salvaron al esloveno de perder el primer puesto, eso tampoco lo hace el peor equipo de La Vuelta, pero ese error fue garrafal.

La valentía de López no tuvo recompensa, se requiere de mucho valor para tomar la iniciativa y siempre ser el primero que ataca, el que se atreve a probar de lejos y ponerle picante a la carrera, quedan muy pocos así, Miguel Ángel es de esos ciclistas que tanto se añoran de tener de esos que corran con sensaciones y que arriesguen todo en una época tan marcada por la tecnología, donde todo es a base de vatios y órdenes desde el pinganillo. Para que algún día esos ataques fructifiquen se necesita no sólo un diseño eficaz de la estrategia, también que se pueda aplicar, ya que no siempre es fácil que todo salga de acuerdo a lo planeado previamente. Esa combatividad y ser el más ofensivo la dan una buena nota a su desempeño en esta competencia.

Finalmente, hay que hablar del gran campeón, del mejor con diferencia, Primož Roglič. Reunió todos los requisitos para ganar una grande, nunca mostrar algún síntoma de debilidad, ser destacado en todos los terrenos, tener un gran equipo y dar golpes certeros en momentos claves. Como explicaba en la nota pasada, este éxito del pedalista del Jumbo Visma radicó en la diferencia marcada en las etapas claves de la segunda semana, esa fortaleza que golpeó anímicamente a sus rivales que veían como él los dominaba en la montaña. Trabajó duro, superó las adversidades del comienzo de carrera y nunca se desesperó, su frialdad fue determinante y tomó muy buenas decisiones. Claro, también se aprovechó de los errores de los rivales y de que algunos lo vieron insuperable y decidieron no sacrificar su posición en pro de hundirlo.

Lea también: La peor batalla es aquella que no nos atrevemos a librar

Hace 12 años se proclamó como campeón mundial junior por equipos de esquí y también sufrió una escalofriante caída que pudo haberle costado la vida (Puede verla aquí). Decidió darle una oportunidad al ciclismo y ya se ha consagrado como uno de los mejores ciclistas del mundo y con justicia se convirtió en el nuevo rey de La Vuelta, sin lugar a dudas, el mejor salto de su carrera, ¡Felicitaciones!

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

 

 

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Son 16 ejemplos recientes de textos incorrectamente escritos, publicados en diferentes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar