Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que el colombiano fichó por un equipo de segunda división, este cambio de aires puede ser benévolo para alcanzar sus grandes objetivos.

Nairo Quintana, con uno de los directores deportivos del Arkéa. Foto: AFP (2019).

Nairo Quintana con uno de los directores deportivos del Arkéa. Foto: AFP (2019).

El Arkéa-Samsic es una escuadra de ciclismo francesa fundada hace 14 años bajo el nombre de Bretagne-Jean Floc’h, fueron 5 años los que vivió como equipo continental, ya que a partir de 2011 se convirtió en un elenco profesional continental, de segunda división, que desde 2014 ha estado ininterrumpidamente en el Tour de Francia. Poco a poco ha venido creciendo, y le está apostando a un proyecto en el que logre la licencia World Tour, para ello ha incorporado a ciclistas de reconocimiento como Warren Barguil y André Greipel, y este año con Barguil lograron su mejor ubicación en una clasificación general del Tour, una meritoria décima casilla que demuestra que el trabajo va por buen camino. Este equipo francés tiene ambición y para ello apostará con Nairo Quintana, brillante escalador ganador del Giro y La Vuelta con el que tratarán de subir un escalón más y seguir moldeando ese proyecto. Este ha sido un fichaje discutido, especialmente por la categoría a la que pertenece el Arkéa, pero, ¿realmente eso hace que el cambio de Nairo Quintana sea negativo? ¿en qué le afectará esta nueva aventura? Acá le explicamos.

Primero, en temas de nómina si hay un bajón. Claramente al ser de un equipo de categría Profesional Continental si existe ese límite de contar con un grupo de corredores poderosos, de primer nivel que puedan estar a la par de los de un equipo World Tour. De hecho, si se observa con detalle la nómina del equipo, no contiene una variedad de escaladores, sólo Winner Anacona, Diego Rosa, Dayer Quintana y Warren Barguil son los que le podrían dar un apoyo a Nairo en la montaña, eso sin contar que el francés tendrá sus oportunidades de ser el jefe de filas y de que en el Tour partirá como la segunda baza; el resto son especialistas en el llano o media montaña. Bien se sabe que una de las claves es tener una nómina fuerte y el Arkéa todavía no la posee, entonces, respecto al Movistar esa diferencia se va a notar y obligará a Quintana a aprovechar muy bien el poco apoyo que pueda tener en el ascenso.

Otro de los aspectos que no convence es el calendario. Quizá el hecho de que esta escuadra no pueda estar en todas las carreras World Tour ha generado varias críticas, pero realmente no es algo tan malo como parece. En grandes vueltas, solo podrá participar en el Tour, algo que no es tan relevante, ya que Nairo no necesita el Giro o La Vuelta, al ser la carrera francesa su máximo objetivo, debe prepararse específicamente para ello y estas son carreras que no ayudarían para eso. Ahora bien, con las competencias de una semana para tomar la forma para la Ronda Gala son limitadas, sin embargo, la París Niza, Vuelta a Cataluña y el Dauphiné Liberé están aseguradas para el Arkéa y encajarían perfectamente para la preparación del colombiano, por lo que esta parte no sería un inconveniente.

Además, una ventaja de lo anterior recala en que, al estar en un nuevo equipo, Nairo disputará carreras que antes no había corrido. Estas no son las de mayor reconocimiento, pero no eran consideradas por Movistar para construir el camino al Tour. El Tour de la Provence, el Tour Haut Var o el Tour de los Alpes son competencias que pueden servirle a Nairo. Estos son nuevos experimentos, y para saber si sirven, hay que probar; el cambio de equipo no solo implica ponerse una camiseta diferente, consiste en explorar caminos que antes no se habían visto, el boyacense estaba en una zona de confort con Movistar y al volverse tan monótona esa preparación, llega un momento en el que no hace efecto alguno, ahora cambiando los planes existen dos posibilidades: Que salga bien o mal. Es un 50-50 y puede que al someterse a esta aventura encuentre la fórmula de retomar su nivel.

En conclusión, aún es difícil determinar si el cambio fue positivo o negativo, los resultados en carrera irán dictaminando eso; como en cualquier otro elenco, el Arkéa ofrece sus ventajas y desventajas. La respuesta a la pregunta del título es clara, Nairo está en este equipo francés para buscar nuevas fórmulas, caminos que le ayuden a retornar a su mejor nivel, sometiéndose a algunos factores como tener una nómina menos amplia o limitar su bandeja de carreras. Si seguía en Movistar, le iba a dar continuidad a un ciclo desgastado, acá inicia una nueva etapa, más oxigenada, que espero le permita volver a ser el corredor que conocimos hace años, superior en el ascenso, dominante.

Alejandro Matiz

@amatiz12

(Visited 2.280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Greipel es mas un sprinter que un gregario, ya pasa por los 37 años. Barguil es campeon de Francia y es un gran corredor pero Arkea no tiene cómo pelearle a Ineos, al Jumbo o la mismo Movistar en una defensa del tour de francia. Nairo va a ser más protagonista dentro de este equipo, correrá carreras en las que será amplio favorito porque no tendrá todos los grandes rivales que ha tenido al interior y por fuera de su equipo. Igual creo, ya era el tiempo de salir del Movistar pero no del world tour.

  2. Sin duda para Nairo su nuevo equipo representan nuevas ilusiones, esperanzas y ojalá el lograr metas no obtenidas. Mas los procesos se viven y tienen sus periodos en el tiempo. Nairo llegó a europa hace una decada y su perfil físico ya siente el desgaste natural que impone un obstáculo para mantener los niveles que le permitieron ganar el giro o la vuelta, Cada quién tiene su propia curva de rendimiento. Un excelente equipo puede llevar a un ciclista al triunfo, cuando hay completa identidad entre sus integrantes, en el caso del arquea no lo es. Que Nairo bien terminé su carrera como ciclista activo y nos siga deleitando con sus batallas en las montanas en donde con tanto esfuerzo y mérito nos hizo sentir orgullosos de ser colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar