Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al convertirse en la gran vuelta con menos espectáculo en los últimos años, el Tour de Francia requiere de ciclistas con un estilo más antiguo y en López encuentran eso.

 

Foto: AFP/Luk Benies (2019) – Miguel Ángel López, al ataque durante el Giro d´Italia.

Foto: AFP/Luk Benies (2019) – Miguel Ángel López, al ataque durante el Giro d´Italia.

Es 27 de julio del 2019 y se corre la última fracción montañosa del Tour de Francia, la última oportunidad para cambiar el podio e incluso luchar por la primera casilla de la general, apoderada por Egan Bernal. El final es exigente, 30 kilómetros de constante ascenso, suficientes para revolcar la competencia. El Jumbo Visma mueve sus bazas y trabaja colectivamente para seleccionar el grupo, su labor logra dejar atrás a un Julian Alaphilippe segundo de la general y que, sin ser escalador, había puesto en aprietos a los especialistas en ese terreno. Se daba la lógica, el francés perdería su podio, pero la lucha debía continuar ya que la brecha de Bernal con Kruijswijk y Buchmann no es tan larga y el terreno permite el descuento más de un minuto. El ritmo del Jumbo sigue siendo intenso, pero el ataque de su líder no se da, el alemán del Bora tampoco se anima. Pasan y pasan los kilómetros, no se da una sola ofensiva y con un exceso de tranquilidad, Egan sella su triunfo. Este puede ser un resumen de una de las luchas más pobres por un podio o un título en una gran vuelta desde hace varios años.

Ese es el ciclismo moderno, los avances tecnológicos, la posibilidad del corredor de saber cuántas fuerzas le quedan, los vatios que va moviendo y de atenerse a las instrucciones de su director desde un pinganillo. Es un ciclismo, que algunas veces se vuelve muy aburrido, donde el ciclista decide hacer su movimiento cuando faltan 2 kilómetros o donde incluso en finales que permiten cosechar grandes diferencias, no vemos ni un solo ataque. Por esto no quiero demeritar el enorme sacrificio de un ciclista de estar pedaleando por horas en su caballito de acero, no obstante, hay que entender algo, este es un deporte que, como muchos otros, se ha vuelto un producto comercial y su acogida en el público depende en gran medida al espectáculo que es capaz de ofrecer y eso es algo que ha ido desapareciendo en el Tour. Claro, es el certamen ciclístico más importante y ante ello, son muchos los corredores que quieren conquistarlo, y cómo saben que son pocas las oportunidades de hacerlo, simplemente no arriesgan y prefieren ir lento, pero seguro.

Sin embargo, considero que el Tour debería ser observado desde otra perspectiva, si es la mejor carrera del mundo, debe de ser desarrollada como tal, brindando exhibiciones y mostrando el más alto nivel. Para retomar esa cualidad, la ronda francesa necesita a los ciclistas sin miedo, que sean capaces de saltar de lejos sin mirar atrás, corriendo con sensaciones y no observando a cada rato el potenciómetro. ‘Supermán’ López encaja en esa descripción y ya nos ha acostumbrado a los movimientos a falta de 40, 50 o 60 kilómetros, el ingrediente más atractivo para la retina del aficionado. Es de los ciclistas que uno sabe que si no ataca es porque realmente va mal, y no porque esté lleno de incertidumbre. Tanto en el Giro como la Vuelta del año pasado, lo vimos en una actitud ofensiva constante, probando en todo momento y poniendo en aprietos a otros rivales.

Es verídico que le faltaron resultados, en parte por la mala suerte que lo acompañó y por no haber tenido piernas en días clave, sin embargo, cuando vio oportunidades y tenía al menos un gramo de fuerzo, lo intentó, fue valiente. Eso maquilla el producto final. Se sabe que, para este Tour, el choque principal será el del Ineos y Jumbo, por ende, son los máximos favoritos para copar los cajones en el podio, los otros jefes de filas como López están en un segundo plano. Así que el boyacense deberá ser fiel a su estilo para darle la batalla a esas dos estructuras en pro de lograr un podio. Eso significa que podríamos estar ante una ronda gala diferente, más ofensiva y con una muestra de mayor ambición, teniendo como protagonista de eso a Miguel Ángel, quien puede ser el artífice de hacer viajar al Tour en el tiempo, a aquellos tiempos de antaño donde no había límites y las ofensivas eran garantizadas. Además, no siempre atacar de lejos significa derrota, Egan ganó el Tour arriesgando (fue el único que lo hizo) y si este Tour va a tener un ganador diferente a alguien del Ineos o el Jumbo, ese triunfador tendrá que arriesgar y ser miembro de ese juego de ganar o perder todo.

@amatiz12

(Visited 2.265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. antonio602460

    Bien de acuerdo, el ciclismo empresarial ha acabado con la esencia de este deporte y de muchos otros, incluso de otros ámbitos como la F-1, en cuanto a López estoy de acuerdo, es un ciclista de toda la etapa y no de los últimos dos kms, tipo Contador, para mi gusto el mejor del mundo en la ultima década. P.S. Luis Roa, de seguro sos uribista y no creo que te subas ni siquiera a la cama de tu esposa.

  2. Sr Matiz,no se mate haciendo comentarios tan malos,lopez es la copia de un tal nairo,tenian que ser boyacos y a esos dos les falta “sangre” para ganarse un tour,EGAN BERNAL demostro eso sangre y ganas de ganar,y eso que era coiquipero de otro,ahi quedo demostrado lo bueno que es,es el ciclista del decenio no solo de Colombia sino del mundo ciclistico,se acordara de estas palabras,hace falte que lopez lleve al vecino a su equipo,como lo hizo Nairo llevando a su equipo de segunda a su hermanito,hizo falta que llevara tambien al papa,

    • alejandro709117

      En ningún momento he afirmado que López ganará el Tour, el énfasis va a algo que ninguno puede negar y es la valentía de este corredor y cómo esta puede aportar al Tour. Esa valentía es lo mismo a las ganas de ganar, las mismas que tuvo Egan, diferente es que a él sí se le dio y a López no.

  3. sebastian326323

    Ya se ha visto que ciclistas que se muestran muy valientes y atacantes en diferentes carreras llegan al tour y son más de lo mismo, en gran medida esto se da por ordenes de los directores que prefieren un lugar en el top 10 que arrisgarse y perderlo todo. Además el INEOS o Sky tiene casi que secuestrado el Tour. De López espero que no lo limiten y que con otros que arriesgan como Pinot y Landa, salga y muestre su estilo. Ojalá eso si se alcance a recuperar para los Olimpicos que son muy cercanos en fecha con el final del tour

    • alejandro709117

      Es muy cierto eso, pero creo que en Astana saben del potencial de López y su estilo, y en una carrera tan importante como el Tour no creo que intenten cambiarle su esencia, más bien van a tratar de perfeccionarla. Lo de los olímpicos no es tan fácil, ya que seguramente Miguel Ángel sea de los de mayor desgaste y el tiempo de recuperación es corto. Habrá que esperar cómo manejan ese aspecto. Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar