Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Flickr Yello Satin Gloves

De revolucionaria han tachado a la princesa Reema Bint Bandar Al Saud por lo que está haciendo por  las mujeres en su natal Arabia Saudita.  Con guantes de seda y todo el glamour propio de su “especie”, está sacudiendo una de las culturas más machistas y excluyentes.

En su país, las mujeres no pueden votar ni conducir vehículos. No  pueden acceder a cierto tipo de  asistencia médica.  Sin la autorización adecuada de un tutor masculino, no pueden viajar y están totalmente excluidas de algunas profesiones.

El rey Abdullah firmó un decreto de ley que prohíbe a los hombres trabajar en la sección de ropa interior y cosméticos en los centros comerciales.
Aprovechando la medida, la princesa decidió contratar mujeres para trabajar en estas áreas en Harvey Nichols. La cadena de tiendas  de lujo  opera a través de Alfa Internacional  de la cual ella es directora ejecutiva (CEO).

Además de contratarlas, la princesa les ofrece transporte y un lugar de cuidado infantil para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.

Se trata de un experimento social, un cambio cultural  que desde ya está cambiándole la vida a cientos de mujeres en Arabia Saudita.

No es solo balancear el desequilibrado panorama laboral, si no darle  independencia a las mujeres para que puedan tomar decisiones sobre sí mismas, su futuro y el de su familia. Reciben entrenamiento para tratar bien a los clientes y cursos en finanzas, desarrollo profesional, beneficios y  pago por rendimiento. Incluso les enseñan a lidiar con clientes que en muchas ocasiones no apoyan la presencia de las mujeres en el mercado laboral. Algo que con seguridad podrán usar en otras áreas de la vida.

La medida se viene implementando desde hace dos años. Según los libros contables de las tiendas, las mujeres han triplicado las ganancias  que los hombres solían generar  en estos departamentos.

No han faltado las críticas y controversias. Para los tradicionalistas, esto no es visto como una evolución, sino  como una occidentalización. Algo que por principio rechazan a toda costa.

La princesa Reema lo sabe perfectamente bien. Por eso ha insistido en diversas entrevistas y conversaciones que  el cambio no será tan rápido como los occidentales quisiéramos, pero que con seguridad  se irá dando. Serán las propias mujeres quienes  estimularán más cambios en la medida que logren acceder a estos nuevos espacios.

Aún queda mucho por hacer. El porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de este país asciende a tan solo 15 %  y aproximadamente dos tercios de las estudiantes que se gradúan de las universidades no acceden a empleos. Las brechas aún son enormes.

Pero este es el principio del cambio y a la cabeza está esta mujer de 40 años que  acaba de ser catalogada  como una de las personas mas creativas en el mundo de los negocios por parte de la revista Fast Company. Hizo parte de las veinte empresarias más sobresalientes en su país en 2008  y en 2010  fue incluida en  los Guiness Records por lograr la cadena más grande del mundo para generar conciencia sobre el cáncer de mama. Por la misma causa el año pasado, lideró un proyecto cuyo fin fue lograr que diez mujeres sauditas subieran al Monte Everest.

Por todo esto, la princesa sin duda es parte de lo que llamo “Feminismo con guantes de seda”.

(Visited 597 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="" align="aligncenter" width="312"] Afiche oficial de 'Encanto', de Disney[/caption] Twitter:(...)

2

José Saramago La viuda Alfaguara Lo increíble de esta novela es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar