Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Te ríes de mí porque soy diferente. Yo me rio de ti porque eres igual al resto”

(Marilyn Manson)

Por @Silviadan

variedad

Una frase tan irreverente como el artista que la pronunció. Bryan Hug Warner, conocido en el mundo de la música como Marilyn Manson marcó la década de los 90 con su particular estilo, sus canciones, su maquillaje y su estrafalaria forma de ver la vida.

Para algunos el controvertido artista rayaba en las exageraciones para llamar la atención. Para otros era algo de admirar y seguir pues representaba las diferencias, y  la rebeldía a lo establecido.

De cualquier manera, dentro de la cultura pop, Manson generaba sensaciones y sentimientos de diversa índole que se expresaban en las críticas profundas a su personaje, y en el fanatismo de  sus seguidores.

La expresión exagerada de lo diferente genera en los humanos toda clase de sensaciones desconocidas. Desde el miedo hasta la burla, pasando por  incomodidad y la ira.

Por lo general estos sentimientos nos retan a cambiar. Para bien o para mal, nos invitan a preguntarnos, a revaluar nuestras creencias y comportamientos, o a afianzarlos  y  a defenderlos.

Esta es una de las razones por las cuales los expertos aseguran que las diferencias nos hacen más inteligentes.

Según un  estudio publicado en Perspectivas de la Ciencia de la Psicología,  y realizado por MIT, la Universidad  de Columbia y Northwestern, cuando los seres humanos están expuestos a ambientes en donde hay diversidad, se solucionan los problemas con mayor velocidad.

Los miembros de un grupo diverso tienden a proponer soluciones más innovadoras y desarrollan una seguridad en sí mismos mucho más alta que la que demuestran aquellos que hacen parte de grupos más homogéneos.

La amplitud de perspectivas y el tener que llegar a acuerdos hace que el esfuerzo mental y espiritual de las personas sea más intenso.

Así mismo, aseguran los investigadores, no se impone una sola tendencia, como sí sucede en grupos más homogéneos.

Entonces, no es solo pensar en la aceptación de la diversidad para ser buenos seres humanos. Es que al aceptarla y convivir en condiciones donde hay diferencias, tenemos más oportunidades de crecer. El estudio en mención lo prueba ya de manera científica.

No es fácil liberarnos de nuestros prejuicios y estereotipos. La aceptación, el primer paso, es uno de los más complicados.

Pero si logramos hacerlo, como Manson, podremos reírnos de aquellos que creen que en la homogeneidad está la respuesta.

(Visited 2.010 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: MSc  Ramón Gabriel Aguilar Docente Tecnología en Gestión Ambiental Politécnico(...)

2

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

3

Este lunes siete de marzo finalizó la teleserie del canal TVN(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    Me gustó tu artículo. También estoy de acuerdo en que debemos aceptar la diferencia como fundamento para tener una sociedad feliz. La democracia no se basa en que todos pensemos igual sino en llegar a acuerdos en medio de la diferencia y eso se debe aplicar en todos los aspectos de la civilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar