Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sabemos del poder de un despecho. Pero este, dicen, la sacó del estadio: resultó en la construcción de una imponente edificación que hoy es referente mundial en Buenos Aires. Y puede que sea un mito, pero tiene toda la pasión propia de Argentina.

kavana buidling by Mariano BaldaSe trata de la historia detrás del Kavanagh. Un majestuoso edificio que adorna las calles de la capital argentina y que por años ha sido uno de los sitios mas visitados y comentados por los turistas que se trasladan a esta ciudad para entender y conocer la cultura de nuestros vecinos del sur.

La historia, ocurrida en los años 30, es fascinante.

La hermosa y adinerada Corina Kavanagh, de origen irlandés, fue calificada toda su vida como “nueva rica”. Su familia tenía mucho dinero, pero no pertenecía al grupo de aristócratas argentinos que no se mezclaban, ni aceptaban a personas con el estatus de Kavanagh.

Sin importar su abolengo, Corina se interesó en nada menos ni nada mas que en Aarón Anchorena, el séptimo de los diez hijos de la Condesa Pontificia María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, esposa de Nicolás Hugo Anchorena. Miembros de la más alta aristocracia del país.

Picaflor y coqueto como muchos argentinos, Aarón era también un joven ambicioso que hizo algo de política. Luego, usando su estatus y dinero se dedicó a promover el turismo de algunos zonas del país y desarrolló varias actividades en el sector agropecuario.

A pesar de su pasión por la aviación, Aarón cayó ante la presión de su madre quien le adelantó algo de su herencia para que se estableciera en el departamento de Colonia en Uruguay. Allí compró unos terrenos y se dedicó a la producción de cultivos de exportación para comerciar con Argentina y Europa.

Pero antes de hacerlo, según cuenta la leyenda, conoció a Corina. El flechazo fue total y a pesar del rechazo de su familia, los enamorados sostuvieron una relación que los mantuvo juntos por algunos años.

Corina Kavanagh Lynch por Philip de LászlóSegún cuentan, esos mismos años fueron considerados por la Sra. de Anchorena como oscuros y peligrosos. Veía en esta interesante mujer una amenaza para el nombre y estatus de toda su familia. La aversión que le producía Corina la llevó a impedir una relación duradera entre los dos jóvenes.

Con el corazón roto e invadida por la tristeza, Corina ideó un plan para vengarse de la familia que frenó su unión oficial con quien se cree, fue el amor de su vida.

Los Anchorena vivían en una mansión, conocida hoy como el Palacio de San Martín, sede de la cancillería y reconocido por su amplios espacios y lujosos interiores.

En esa época, uno de los principales atractivos de esta edificación era que miraba de frente a la imponente Basílica del Santísimo Sacramento, construida precisamente por la familia Anchorena, con el fin de usarla como sepulcro familiar.

El lujo y detalle de la Basílica, aseguran, complementaba el palacio y demostraban una vez más el poderío económico y social de los Anchorena. Tener las dos edificaciones una al lado de la otra mirándose de frente, consolidaban espacialmente el estatus de los poderosos aristócratas.

Kavanagh imagen de la catedralY esto lo sabía Corina. Por eso movió cielo y tierra para comprar los terrenos libres que separaban la Basílica de la mansión, con el fin de construir ahí, en la pura mitad, una gran edificación que truncara la vista de lado y lado.

Y no ahorró esfuerzos. En tan solo 14 meses, fueron edificados 31 pisos de concreto en un estilo atrevido y para algunos amenazante. Símbolo de un profundo y amargo resentimiento.

Corina terminó sus días en el piso 14 del edificio, viviendo en un gran espacio de 726 metros cuadrados, tratando de olvidar a quien fuera uno de sus amores más profundos.

Y aunque yo no suelo creer en las leyendas, la majestuosidad de la edificación, el color, sus formas y la energía que proyecta, me hacen pensar que tras su diseño hubo mucho más que arquitectura y planeación.

El Kavanagh, reconocido por años como el rascacielos más alto de América Latina, representa el movimiento moderno argentino que mezcla el art decó con el expresionismo europeo. Fue declarado en 1999 como monumento histórico nacional, e hito internacional de la ingeniería. En 2013 fue nominado como el edificio más lindo de Buenos Aires.

¿Mito?

(Visited 4.505 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eliaschacon

    Sin duda que las leyendas fascinan y más cuando son de amores frustrados o expresiones de despecho. Tengo una inclinación por las dos facetas de la leyenda que, en todo caso, revelan tanto el poder de la imaginación como el ambiente cultural de una época y una sociedad. No pocas, a partir de un hecho cierto, pero que se magnifican y adornan y enriquecen en su discurrir. Gracias, Silvia, por darnos un espacio para compartir.

  2. eliaschacon

    Tal es la leyenda que, sin duda, despierta compasión y sirve, mucho, al turismo. Empero, la historia no es cierta. Y no lo es porque la señora Mercedes Castellanos de Anchorena (en efecto, Condesa Pontificia) falleció en el año 1920 -muy joven, con 40 años de edad-y el edificio Kavanag lo mandó a construir Corina en el año 1933 -las obras iniciaron en 1934-, quien a la sazón ya había casado, en primeras nupcias, en Londres, en 1912, con Guillermo Ham. Mucho menos que se haya enamorado de Aarón -que fue el quinto de los hijos- pues falleció el mismo día de su nacimiento; pero tampoco de Aaron Félix -el octavo-, quien casó en París, en 1933, con Zelmira Rosa Paz.

  3. Estupendo blog. digna hija de tu padre. la arquitectura interior de Kavanagh, conservada estupendamente, es un modelo de elegancia y buen gusto. me trajiste un magnifico recuerdo. Gracias!. Tienes muchas historias fabulosas de Bs Aires. busca la de Santa Felicitas , cuya enorme iglesia queda en la Plaza Colombia de Barracas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar